Aprobado definitivamente el estudio informativo del polémico vial metropolitano del Aljarafe Norte
Opta por la alternativa número cuatro pese a que la declaración de impacto ambiental recomendaba la número dos
14/10/2011. Europa Press
La Dirección General de Carreteras de la Junta de Andalucía, adscrita a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, ha aprobado definitivamente [+] el estudio informativo de la nueva vía metropolitana del sector norte de la comarca del Aljarafe, una infraestructura que conectará Camas y Sanlúcar la Mayor mediante un trazado paralelo a la línea ferroviaria Sevilla-Huelva. La nueva infraestructura, polémica a cuenta de su posible incidencia en el ámbito de los yacimientos prehistóricos que pueblan la cornisa aljarafeña, está destinada a mejorar las conexiones de la zona y a aliviar la carretera autonómica A-8077.
A través de una resolución formalizada el 15 de septiembre por la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, y recogida por Europa Press, la Administración andaluza zanja la aprobación del expediente de información pública tramitado a tal efecto, así como la "aprobación definitiva" del estudio informativo relativo al proyecto 'Mejora articulación del Aljarafe Norte. Carretera A-8077 de Camas a Sanlúcar la Mayor'. El estudio informativo finalmente aprobado, según esta resolución, opta por construir la nueva infraestructura según los términos de la alternativa número cuatro de dicho documento.
DOS CARRILES POR SENTIDO Y RAMALES PARA LOS MUNICIPIOS
Se trata, en concreto, de una infraestructura de dos carriles por cada sentido de circulación proyectada para enlazar Camas y Sanlúcar con ramales de acceso a los núcleos de población de Sanlúcar, Albaida del Aljarafe, Olivares, Villanueva del Ariscal y Salteras, además de incluir una conexión con la futura autovía de circunvalación SE-40 en el término municipal de Valencina de la Concepción. Este proyecto ha estado sujeto a un intenso debate público porque su trazado se enmarca en un entorno paisajístico y patrimonial especialmente sensible.
No hay que olvidar que los términos municipales de Castilleja de Guzmán y Valencina de la Concepción albergan los dólmenes de Montelirio, la Pastora, Matarrubilla y Ontiveros, además de otros yacimientos prehistóricos o monumentos megalíticos de menor envergadura como legado la antigua cultura calcolítica que habitaba este entorno. Los efectos del proyecto sobre el monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, fundado en 1301 y enclavado en Santiponce, han sido también objeto de debate a cuenta del trazado de la nueva carretera.
DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL
Los proyectos constructivos, de cualquier modo, habrán de ajustarse a las determinaciones y el "condicionado" de la declaración de impacto ambiental emitida a tal efecto el pasado 11 de mayo. El propio documento de esta declaración de impacto ambiental (DIA), firmado por el delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Javier Fernández, y recogido por Europa Press, determina como "viable, solo a efectos ambientales", el estudio informativo en cuestión, aunque estipula varias "especificaciones" y "condiciones" en cuanto a la puesta en marcha de la iniciativa.
Y es que este documento alude a una resolución emitida por el delegado provincial de la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno, obligando a establecer "un control arqueológico de los movimientos de tierra para la totalidad" de las operaciones proyectadas en la ejecución de las obras, con lo que "se paralizarán los trabajos en la zona del hallazgo", si lo hubiese, para alertar a dicho departamento.
LA ALTERNATIVA NÚMERO DOS ERA "LA MÁS VIABLE", SEGÚN LA DIA
La declaración de impacto ambiental alude también a la alternativa de trazado número dos al ser propuesta como "la más viable desde el punto de vista medioambiental". Con todo, esta alternativa afecta a la vía pecuaria bautizada como 'Cañada Real a Isla Mayor' en el término municipal de Valencina de la Concepción y 'Cañada Real de Medellín a Isla Mayor', por lo que la declaración de impacto ambiental admite un cambio de trazado de esta vía pecuaria "ante la imposibilidad de su mantenimiento en su naturaleza y configuración actuales".
El documento advierte, además, de que el arroyo Riopudio "se ve afectado por la ejecución de las actuaciones proyectadas", por lo que "cualquier tipo de construcción en la zona de policía de cauces necesitará autorización previa" y, de cualquier modo, "se tomarán las medidas necesarias para evitar afecciones a acuíferos".
Otro de los aspectos debatidos durante la tramitación del proyecto fue su impacto paisajístico en este entorno emblemático para la provincia de Sevilla, por lo que la declaración de impacto ambiental señala que "la cornisa oeste del Aljarafe tiene la categoría de protección especial compatible y, dentro de esta categoría, el tipo de espacio al que corresponde es el de paisaje sobresaliente". Por eso, la DIA recuerda la obligación de contar con un estudio de impacto ambiental que "asegure la minimización de los impactos paisajísticos".
14/10/2011. Europa Press
La Dirección General de Carreteras de la Junta de Andalucía, adscrita a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, ha aprobado definitivamente [+] el estudio informativo de la nueva vía metropolitana del sector norte de la comarca del Aljarafe, una infraestructura que conectará Camas y Sanlúcar la Mayor mediante un trazado paralelo a la línea ferroviaria Sevilla-Huelva. La nueva infraestructura, polémica a cuenta de su posible incidencia en el ámbito de los yacimientos prehistóricos que pueblan la cornisa aljarafeña, está destinada a mejorar las conexiones de la zona y a aliviar la carretera autonómica A-8077.
A través de una resolución formalizada el 15 de septiembre por la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, y recogida por Europa Press, la Administración andaluza zanja la aprobación del expediente de información pública tramitado a tal efecto, así como la "aprobación definitiva" del estudio informativo relativo al proyecto 'Mejora articulación del Aljarafe Norte. Carretera A-8077 de Camas a Sanlúcar la Mayor'. El estudio informativo finalmente aprobado, según esta resolución, opta por construir la nueva infraestructura según los términos de la alternativa número cuatro de dicho documento.
DOS CARRILES POR SENTIDO Y RAMALES PARA LOS MUNICIPIOS
Se trata, en concreto, de una infraestructura de dos carriles por cada sentido de circulación proyectada para enlazar Camas y Sanlúcar con ramales de acceso a los núcleos de población de Sanlúcar, Albaida del Aljarafe, Olivares, Villanueva del Ariscal y Salteras, además de incluir una conexión con la futura autovía de circunvalación SE-40 en el término municipal de Valencina de la Concepción. Este proyecto ha estado sujeto a un intenso debate público porque su trazado se enmarca en un entorno paisajístico y patrimonial especialmente sensible.
No hay que olvidar que los términos municipales de Castilleja de Guzmán y Valencina de la Concepción albergan los dólmenes de Montelirio, la Pastora, Matarrubilla y Ontiveros, además de otros yacimientos prehistóricos o monumentos megalíticos de menor envergadura como legado la antigua cultura calcolítica que habitaba este entorno. Los efectos del proyecto sobre el monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, fundado en 1301 y enclavado en Santiponce, han sido también objeto de debate a cuenta del trazado de la nueva carretera.
DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL
Los proyectos constructivos, de cualquier modo, habrán de ajustarse a las determinaciones y el "condicionado" de la declaración de impacto ambiental emitida a tal efecto el pasado 11 de mayo. El propio documento de esta declaración de impacto ambiental (DIA), firmado por el delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Javier Fernández, y recogido por Europa Press, determina como "viable, solo a efectos ambientales", el estudio informativo en cuestión, aunque estipula varias "especificaciones" y "condiciones" en cuanto a la puesta en marcha de la iniciativa.
Y es que este documento alude a una resolución emitida por el delegado provincial de la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno, obligando a establecer "un control arqueológico de los movimientos de tierra para la totalidad" de las operaciones proyectadas en la ejecución de las obras, con lo que "se paralizarán los trabajos en la zona del hallazgo", si lo hubiese, para alertar a dicho departamento.
LA ALTERNATIVA NÚMERO DOS ERA "LA MÁS VIABLE", SEGÚN LA DIA
La declaración de impacto ambiental alude también a la alternativa de trazado número dos al ser propuesta como "la más viable desde el punto de vista medioambiental". Con todo, esta alternativa afecta a la vía pecuaria bautizada como 'Cañada Real a Isla Mayor' en el término municipal de Valencina de la Concepción y 'Cañada Real de Medellín a Isla Mayor', por lo que la declaración de impacto ambiental admite un cambio de trazado de esta vía pecuaria "ante la imposibilidad de su mantenimiento en su naturaleza y configuración actuales".
El documento advierte, además, de que el arroyo Riopudio "se ve afectado por la ejecución de las actuaciones proyectadas", por lo que "cualquier tipo de construcción en la zona de policía de cauces necesitará autorización previa" y, de cualquier modo, "se tomarán las medidas necesarias para evitar afecciones a acuíferos".
Otro de los aspectos debatidos durante la tramitación del proyecto fue su impacto paisajístico en este entorno emblemático para la provincia de Sevilla, por lo que la declaración de impacto ambiental señala que "la cornisa oeste del Aljarafe tiene la categoría de protección especial compatible y, dentro de esta categoría, el tipo de espacio al que corresponde es el de paisaje sobresaliente". Por eso, la DIA recuerda la obligación de contar con un estudio de impacto ambiental que "asegure la minimización de los impactos paisajísticos".
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