La Junta no concreta cuánto dinero invertirá en Sevilla en 2012
La red del Metro, la Ciudad de la Justicia y el eje ferroviario dependerán de si hay o no financiación privada. El Gobierno andaluz sólo garantiza la continuidad de las obras que ya están en marcha
31/10/2011. El Correo.
La provincia de Sevilla se lleva 9,3 millones de euros para Sanidad; 7,6 para Educación y 38,5 para el fomento del empleo gracias a obras de mejora en centros educativos. Ésas son las únicas partidas que se conocen de la inversión que la Junta hará en Sevilla. Los presupuestos para 2012 , ante el recorte en infraestructuras, no tienen partidas provincializadas para no generar agravios comparativos en año electoral, así que el Ejecutivo andaluz "sólo garantiza continuar con las obras que se han puesto en marcha ya". Sólo eso. No se conoce, pues, cuánto baja la inversión en la provincia.
Así lo explicó ayer la consejera de Salud, María Jesús Montero, junto a la delegada del Gobierno autonómico en Sevilla, Carmen Tovar, en una rueda de prensa paradójicamente convocada para explicar la inversión en Sevilla.
Ambas intentaron defender lo casi indefendible: "Se ha cambiado la metodología", "este año no podemos dar cifras", "no podemos dar el titular de qué nuevos proyectos se pondrán en marcha", "pero no se rescinden contratos, no se para ningún proyecto y la Junta invertirá en función del ritmo de ejecución". "Esto es más honrado que hacer anuncios grandilocuentes que luego no se puedan cumplir", apostilló Montero, quien subrayó la apuesta decidida por la educación, la salud y el empleo.
En cuanto al Metro de Sevilla, la única partida es la anual de 51 millones de euros para la línea 1, para pagar el crédito del Banco Europeo de Inversiones y las subvenciones a la empresa concesionaria para abaratar el billete. Sobre las líneas 2, 3 y 4 hay poco. Según Tovar, la apuesta de la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz Villalón, es poner en marcha la línea 3 -el tramo de Pino Montano al Prado-, para lo que necesita la financiación privada.
La complejidad de la construcción y la falta de dinero, añadió Tovar, hacen imposible que las líneas 2, 3 y 4 arranquen de forma simultánea, como pide el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP). No obstante, la Junta se compromete en los presupuestos a "iniciar el proceso de licitación" de la red del Metro de Sevilla, "con 41,9 kilómetros, 60 estaciones (55 subterráneas y 5 en superficie) y un trazado subterráneo con carácter general (92%)", reza en el texto.
Lo difícil es encontrar la financiación privada, aunque el tramo Pino Montano-Prado sea uno de los de más demanda y, por tanto, en teoría, rentable desde el punto de vista financiero. No obstante, pocos son los proyectos que, hasta ahora, han salido adelante gracias a esta fórmula.
En los presupuestos andaluces para 2012 se incluyen 565,6 millones para impulsar la colaboración público-privada (para proyectos como los ejes ferroviarios, transporte metropolitano, infraestructuras judiciales, culturales, depuración de aguas y actuaciones en Puertos). De ahí se tiene que nutrir la red del Metro, la Ciudad de la Justicia, el eje ferroviario o los tranvías del área metropolitana. Los grandes proyectos de Sevilla que, sin embargo, no tienen presupuesto asignado. No obstante, será Cruz Villalón la que dé más detalles este jueves en el Parlamento. Está por ver, pues, si los tranvías de Alcalá, Dos Hermanas y, sobre todo, del Aljarafe salen o no adelante.
Montero defendió que el presupuesto andaluz es "valiente" en materia social, aunque carezca de esa virtud a la hora de priorizar infraestructuras. El que haya o no nuevos proyectos dependerá de la ejecución de las obras en marcha. No hay para más.