La falacia de la participación ciudadana

CARTA AL DIRECTOR
AljarafeHoy. 26/12/2006

A los políticos se les llena la boca cuando hablan, especialmente en campaña electoral, de la participación ciudadana. Incluso hacen leyes que, en principio, invitan a ella formalmente, aunque después, cuando alguien ejerce esa participación, les moleste. Y lo digo por propia experiencia. A los políticos que gobiernan no les gusta que los ciudadanos, ya sea a titulo individual o colectivamente, les corrija nada. Es más, les molesta incluso que el Defensor del Pueblo oiga las quejas de los ciudadanos y las tramite. La administración formalmente crea los cauces para que esta participación se produzca, pero después, cuando se trata de llevarla al plano de la realidad, pone todos los impedimentos posibles, cuando no la indiferencia más absoluta. Por ejemplo quien suscribe -y creo que unos trescientos ciudadanos o asociaciones ciudadanas más- hicimos alegaciones, en tiempo y forma, al POTAUS. Pues bien, esté ya ha sido aprobado definitivamente y, a los ciudadanos, ni individual ni colectivamente, nos han contestado a nuestras alegaciones. Ahora, si algunos queremos seguir empeñados en mantener nuestras alegaciones, tenemos que acudir a los Tribunales de Justicia. Cierto es que la LOUA ha previsto que tengamos lo que se llama técnicamente la “acción popular”. Pero claro, esta acción es una falacia más de nuestros gobernantes, porque para que un ciudadano de verdad pueda llevar esto a la justicia, tendría que gastarse los cuartos en abogado y procurador, e incluso con riesgo de sus propios bienes, y como nuestros políticos suponen, la mayoría de ciudadanos, aparte de nuestro esfuerzo personal por denunciar los presuntos atropellos urbanísticos de nuestros gobernantes, no puede exponer su patrimonio personal, pese incluso al noble fin que supone defender los intereses colectivos frente al atropello de la administración. Y eso lo saben nuestros políticos, y por eso digo y repito, que la invitación a la participación ciudadana es una falacia, igual que la “acción popular”, si esta no va a compaña de justicia gratuita, con abogado y procurador de oficio.

Manuel R. Duarte
Valencina de la Concepción (Sevilla)

Ayer y hoy de la Plaza de Nta Sra de la Estrella



Una estampa clásica de Valencina es la de la Plaza, presidida por la Parroquia de Nuestra Señora de la Estrella. Gracias a la Fototeca de la Universidad [+], podemos ver el aspecto que tenía en torno a los años 20 del pasado siglo (imagen de la izquierda) y compararlo con el estado actual (imagen de la derecha) de una foto subida a Panoramio [+].

La foto antigua la realizó José María González-Nandín y Paúl. Presenta una plaza sin adoquinado, terriza, con árboles de hoja caduca y postes para el tendido eléctrico. El cambio de la Plaza contrasta con el volumen de la Iglesia, casi inalterado a simple vista, salvo pequeños detalles como la cruz que había junto a la entrada principal, el reloj de la torre o la modificación de la altura de la puerta.

El cambio en la Plaza se empezó a gestar desde 1940, cuando la Sección de Vías y Obras de la Diputación de Sevilla encargó a Antonio Arbolí e Hidalgo el Proyecto de pavimentación de las calles General Franco, Víctor Pradera y Plaza de Ntra. Sra. de la Estrella, calles que actualmente se corresponden con las de La Pastora, Libertad. En este plano se puede observar la planta del proyecto original, catalogado por el Instituto de Cartografía de Andalucía con la signatura 1988039619.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, diciembre 30, 2008 0 comentarios  

Proyecto de trazado. Autovía SE-40: tramo enlace SE-510 (Valencina) - enlace A-66 (Autovía de la Ruta de la Plata)


Documentos del Proyecto de Trazado de la Autovía SE-40. Tramo: Enlace SE-510 (Valencina) - Enlace A-66 (Autovía de la Ruta de la Plata), con fecha 16 de Octubre de 2008. Realizado por Diego González Jiménez, dirigido por Manuel Minodrance Sánchez y verificado por Benito Martínez Castellanos, de Obras Públicas. Actualmente se encuentra en trámite de información pública, iniciado mediante Resolución de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental publicada en el BOE 303 de 17/12/2008 [+] y en el BOP 295 de 22/12/2008 [+].

A continuación, se pueden descargar los documentos correspondiente a la Memoria (sin anejo) y los Planos de planta general, trazado del tronco y secciones transversales tipo. Pulsar sobre alguno de los dos enlaces siguientes y esperar unos segundos para poder activar la descarga de los archivos:

[Descargar Memoria] (pdf - 36,8mb)
[Descargar Planos] (pdf - 76,9mb)

Í N D I C E

1.- DOCUMENTO Nº1: MEMORIA Y ANEJOS
1.1.- MEMORIA
- Datos previos
- Objeto del proyecto
- Descripción del proyecto
- Justificación de la solución adoptada
- Cumplimiento del Real Decreto 1098/2001 del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas
- Documentos que integran el presente proyecto
- Normativa aplicada en el proyecto
- Resumen y conclusiones

1.2.- ANEJOS A LA MEMORIA
ANEJO Nº19: Expropiaciones e indemnizaciones

2.- DOCUMENTO Nº2: PLANOS
2.1.- Plano de situación e índice
2.2.- Planta general y distribución de minutas
2.3.- Trazado del tronco
2.4.- Trazado de intersecciones y enlaces
2.5.- Secciones transversales tipo
2.6.- Perfiles transversales
2.7.- Estructuras
2.8.- Drenaje
2.9.- Soluciones propuestas al tráfico durante la ejecución de las obras
2.11.- Ordenación ecológica, estética y paisajística
2.12.- Reposición de servicios

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, diciembre 29, 2008 0 comentarios  

El trazado de la alta velocidad que recoge el Potaus contradice al que prevé Fomento


El Ministerio contempla construir la vía alejada de la zona que Cultura pretende declarar BIC
El Mundo. 24/12/2008. Sebastián Torres

SEVILLA.- El trazado de alta velocidad entre Huelva y Sevilla que recoge el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) contradice la previsión que tiene contemplada el Ministerio de Fomento, responsable de la obra.

El plan urbanístico del área metropolitana de Sevilla reproduce en dos de sus planos un trazado de vía férrea Huelva-Sevilla que invadirá una zona de yacimientos arqueológicos de Valencina de la Concepción que tiene poco que ver con la traza prevista en el estudio informativo del proyecto 'Línea de alta velocidad Sevilla-Huelva' que está llevando a cabo el Ministerio de Fomento.

Como adelantó ayer este periódico, el Potaus dibuja una traza que discurre por encima de parte arqueológica que, por su valor, la propia Consejería de Cultura prevé declarar como Bien de Interés Cultural (BIC). Pero por alguna razón que no se ha precisado ese trazado se ha modificado y no corresponde con el que tiene previsto Fomento, responsable de la obra.

El trazado de Fomento se publicó en el BOE del pasado 7 de agosto, dentro de la Declaración de Impacto Ambiental favorable al proyecto. Según esta traza, la línea férrea discurrirá al norte de la vía actual, bordeando la denominada Cornisa del Aljarafe, un espacio de interés medioambiental y de valor arqueológico.

En cambio, el documento del Potaus aprobado este mismo mes de diciembre por la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía refleja un trazado al sur de la vía actual y por dentro de la Cornisa del Aljarafe e incluso por encima de algunos yacimientos arqueológicos.

El colectivo conservacionista Aljarafe Habitable, que ya ha librado varias batallas contra la Junta de Andalucía a cuenta de la protección del patrimonio histórico y ecológico, alertó el lunes de que el trazado previsto en el Potaus ocuparía parte de la zona que se quiere declarar BIC.

Preocupación
Como el Potaus se dispone a ser aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y publicado después en el Boletín Oficial, los conservacionistas temen que el trazado, en teoría erróneo, pudiera adquirir carta de naturaleza, en el caso de que, por alguna razón, a la postre hubiera que buscar una alternativa al recorrido previsto.

Con todo, el itinerario que el Ministerio de Fomento ha previsto para el tren de alta velocidad Sevilla-Huelva, concebido como una continuación de la línea Sevilla-Madrid, podría afectar a nueve yacimientos arqueológicos, cinco de ellos dentro de la provincia de Sevilla. En concreto, son el Templete de los Jerónimos, en Sevilla capital; el asentamiento romano de El Gitano y el poblado de la Edad del Cobre del Cerro de la Cruz, ambos en Valencina de la Concepción y los restos romanos del Cabezo de la Zorra y el asentamiento de la Edad del Bronce de Soberbina, ambos en Olivares.

La declaración de impacto ambiental de las obras recoge como "medida correctora" la realización de una prospección arqueológica de la traza general y de los "yacimientos previsiblemente afectados". Con ello se pretenderá "procurar la afección directa, siempre que con ello no se ocasionen nuevos impactos ambientales sobre otros elementos del entorno". Además, la Declaración dice que, "en caso de detectarse nuevos yacimientos o de resultar imposible ajustar la traza (...), se actuará de acuerdo con las medidas de protección del patrimonio (...) que dicte la Consejería de Cultura".

El partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD), por su parte, se mostró ayer "perplejo" por la "descoordinación" entre las distintas consejerías de la Junta de Andalucía y "por su insensibilidad ante el que es, posiblemente, el yacimiento más importante del sur de Europa en lo que a la Era Calcolítica se refiere".

Además, UPyD criticó la "falta de respeto de estos continuos intentos y amagos", después de haberse rechazado ya una carretera por una zona de dólmenes.

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, diciembre 27, 2008 0 comentarios  

POTAUS. El nuevo corredor de altas prestaciones Sevilla-Huelva una nueva aberración contra el patrimonio


Nota de prensa de la Mesa Ciudadana Aljarafe Norte
22/12/2008

Por si no fuera poco el atentado que se quiere acometer contra el entorno de protección paisajísitica del BIC de los Jardines de Forestier en Castilleja de Guzmán con el área de oportunidad de uso hotelero que recoge el POTAUS, así como el nuevo intento de llevar a cabo el desdoble encubierto del actual trazado de la A-8077, que hace tan sólo dos meses la Delegada provincial de Obras Públicas en Sevilla se comprometió que no se construiría. El documento del POTAUS recientemente aprobado por la COTUA - con las abstenciones del Colegio de Arquitectos y UGT, así como con el voto en contra de Ecologistas en Acción- recoge en su planimetría un nuevo corredor de altas prestaciones Sevilla-Huelva que invade el yacimiento arqueológico de Valencina, que en el BOJA del pasado 10/10/2008 publicó una resolución de la Dirección General de Bienes Culturales por la que se incoó procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Arqueológica, la zona de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán.

Además dicho corredor de transporte público se úbica literalmente encima del extremo nororiental del casco urbano por la cara interior del cerro de Las Cabezas y el cerro del Mármol, para a continuación seguir por Los Pozos.

Este nuevo corredor de altas prestaciones Sevilla-Huelva no aparecía en el documento del POTAUS que se expuso públicamente entre el 26/10/2007 y el 15/01/2008.

Todas estas actuaciones incluidas en el documento del POTAUS que se facilitó a los miembros de la COTUA no pueden entenderse más que como una respuesta en defensa de los intereses inmobiliarios asentados en Castilleja de Guzmán y Valencina frente al interés general. En Valencina, el equipo de gobierno anterior, surgido de la coalición formada por PP y el PSIV para echar al PSOE de la alcaldía, firmaron convenios urbanísticos con un total de 4.138 viviendas, de las cuales 744 se ubicarían entorno al nuevo corredor que ahora aparece el POTAUS.

En la actualidad Valencina Habitable está llevando a cabo un minucioso estudio del documento modificado del POTAUS aprobado por la COTUA para detectar que nuevas sorpresas nos depara con respecto al expuesto inicialmente.

Adjunto le remitimos Plano de detalle del Aljarafe en el que se recoge el Plano de "Actuaciones en la Red de Transporte Público" que aparece en al página nº 85 de la Memoria de Ordenación del POTAUS facilitado a los miembros del COTUA, así como dos planos de la Carta Arqueológica de Valencina, publicada por la Consejería de Cultura en 2004, para que puedan comprobar lo que les manifestamos. También pueden comprobar el ámbito del BIC que se está instruyendo como zona arqueológica Valencina-Castilleja de Guzmán en el BOJA del 10/10/2008.

DETALLE ALJARAFE ACTUACIONES EN LA RED DE TRANSPORTE PÚBLICO POTAUS APROBADO POR COTUA

ZONIFICACIÓN EN ÁREAS HOMOGÉNEAS

LOCALIZACIÓN DE ESTRUCTURAS FUNERARIAS DEL YACIMIENTO PREHISTÓRICO

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, diciembre 27, 2008 0 comentarios  

Buscador de cartografía histórica


El Buscador de Cartografía Histórica es un servicio que ha dispuesto el Instituto de Cartografía de Andalucía para poder acceder a un importante volumen de información histórica sobre Andalucía. La Consejería de Obras Públicas y Transportes desde 1987 viene localizando, catalogando y reproduciendo los fondos cartográficos de los archivos, bibliotecas y cartotecas andaluzas y del resto de España, para lo que ha contado con la inestimable colaboración de los organismos e instituciones propietarios o responsables de la custodia y conservación de la documentación. La recopilación de la cartografía antigua de Andalucía es un proyecto que no se ha concluido por lo que el volumen actual de mapas y planos (unos 110.000) se irá incrementado con la catalogación de nuevos fondos localizados y de otros por descubrir en tantos archivos que aún permanecen cerrados.

El buscador de cartografía histórica en Internet complementa la labor de difusión de la cartografía que el Instituto viene desarrollado en varía líneas de trabajo: ediciones impresas, ediciones digitales, exposiciones, cursos y conferencias, etc. El cíberespacio es uno de los medios con mayor grado de ubicuidad, lo que permite llegar a todos los lugares dentro y fuera de Andalucía y dar acceso a los fondos de cartografía histórica de Andalucía a todos los ciudadanos. El desarrollo de esta herramienta permitirá en breve plazo visualizar las imágenes digitalizadas y facilitar la consulta de los mapas antiguos mediante otra serie de aplicaciones. Siempre estaremos abiertos a las sugerencias que faciliten su utilización.

El buscador ofrece dos modos de consulta: la asistida y la libre. La primera ofrece una serie de ventanas que permiten seleccionar los topónimos de los términos municipales, los cascos urbanos, los partidos judiciales o las provincias, los temas o descriptores, el intervalo cronológico o el autor responsable de la obra. La búsqueda libre permite formular una cadena de búsqueda combinando distintos términos (topónimos, temas, descriptores y fechas), mediante distintos operadores. En “Otros Ámbitos” se ha incluido la cartografía cuya extensión territorial supera la provincia, como los mapas de Andalucía, España o Europa totales o parciales y los grandes sistemas montañosos de Andalucía. Los resultados se presentan en una tabla en ambos modos de consulta, desde la que se puede desplegar la ficha de cada uno de los mapas encontrados. Por último, se pueden solicitar los mapas de interés por medio del correo electrónico y de los que recibirá, a vuelta de correo, un máximo de diez copias en papel.

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, diciembre 26, 2008 0 comentarios  

El Campo de césped artificial, para enero


Ayuntamiento de Valencina. Boletín Informativo nº0. Diciembre 2008

Valencina contará a partir de enero con un Campo de Fútbol moderno, gracias a la implantación en el terreno de juego de césped artificial. Un césped mono filamento y bicolor que se acoge a la actual normativa FIFA para la calidad. Entre los elementos de modernidad que aporta el Nuevo Campo Municipal para sus usuarios destaca el sistema de riego a base de seis cañones de largo alcance y el sistema de red para balones con estructuras metálicas galvanizadas. Junto a esto, el campo de fútbol dispone de un nuevo sistema de vallado perimetral más estético, funcional y seguro.

El Ayuntamiento ha reformado también toda la zona de vestuarios, los aledaños y ha instalado nuevos banquillos para los equipos.

El coste total de esta profunda remodelación ha sido sufragado al cincuenta por ciento entre la Delegación de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento.

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, diciembre 25, 2008 1 comentarios  

La Dipuación de Sevilla invierte 5,58 millones de euros de fondos propios en infraestructura deportiva para 39 municipios


El delegado provincial, Paco Obregón, destaca la labor cofinanciadora de la Diputación sevillana, ‘que están copiando las restantes de Andalucía’
Diputación de Sevilla. 23/12/2008

5,58 millones de euros, procedentes de fondos propios, son los que va a poner encima de la mesa la Diputación de Sevilla para la construcción y remodelación de las instalaciones deportivas de 39 municipios sevillanos, una inversión que supone alrededor del 30 % del total que aportan la Junta de Andalucía y los ayuntamientos para la realización de estas obras, cuyo presupuesto total asciende a 38 millones de euros.

Los convenios que hacen posible que se plasme esta acción de cofinanciación los ha suscrito hoy, en la sede provincial, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, con los responsables municipales de los 39 pueblos, un acto que ha contado con la presencia del delegado provincial de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Obregón, y de la diputada provincial de Juventud, Fomento de la Actividad Física y Deportes, Beatriz Sánchez.

‘Estamos dejando la provincia a la altura de las circunstancias, en materia deportiva. – ha dicho Villalobos durante su intervención – Desde la Diputación, estamos para allanar el camino de vuestras dificultades y acompañaros en la parte más difícil, la de la financiación, de forma que articulemos el deporte como un factor de reequilibrio territorial’.

Por su parte, el delegado provincial de Comercio, Turismo y Deporte, ha valorado esta labor de cofinanciación llevada a cabo por la Diputación de Sevilla, ‘que están copiando las restantes de Andalucía’. ‘Hay que felicitar al presidente y a la Diputación de Sevilla por haber tenido la visión de sumarse al trabajo de la Junta en la provincia, lo que ha permitido que, en Sevilla, todos los municipios vayan a contar con pabellones deportivos y piscinas cubiertas, con lo que estamos más cerca de conseguir los dos objetivos que nos hemos marcado: que ningún andaluz tenga que practicar actividad física a más de treinta minutos desde su domicilio y que el porcentaje de andaluces que practiquen deporte llegue al 50 por ciento europeo’, ha dicho Obregón.

Los ayuntamientos sevillanos que suscriben estos acuerdos son los que se incorporaron el pasado mes de septiembre al Plan Director de Instalaciones Deportivas de la Junta de Andalucía, una incorporación que les compromete a cofinanciar con la Junta el cincuenta por ciento del coste total de la instalación deportiva que hayan solicitado construir o remodelar. La Diputación de Sevilla es el tercer eje de esta política de infraestructura deportiva, ya que subvenciona la aportación que estos municipios tienen que hacer al Plan, al que también contribuye poniendo a disposición de los municipios los recursos técnicos de Sevilla Activa y del Área de Juventud, Fomento de la Actividad Física y Deportes.

El Plan Director de Instalaciones Deportivas de la Junta arrancó en 2007 y tendrá vigencia hasta el 2016. En la actualidad, a dos años desde su inicio, está ejecutado al 30%. La Diputación de Sevilla ha invertido ya algo más de tres millones de euros en la construcción o remodelación de complejos deportivos, pabellones cubiertos, césped de campos de fútbol y equitación, gimnasios, pistas de pádel; acciones que se están realizando en los otros 25 ayuntamientos que ya habían firmado el año pasado con la Junta su participación en el Plan. Además, la Diputación ha aportado otros 277.000 euros para la realización de obras en instalaciones deportivas de otras 1 localidades, cuyo coste es menos de cien mil euros.

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, diciembre 24, 2008 0 comentarios  

La A-8077 tendrá un carril bici que irá de Salteras a Albaida


Humanizar las carreteras. Esta es la intención del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad de Andalucía que acaba de dar un paso más con la presentación de la obras para el carril bici de la A-8077 que unirá Salteras, Olivares y Albaida del Aljarafe.
El Correo de Andalucía. 23/12/2008. Isabel Atencia

La delegada provincial de Obras Públicas y Transportes en Sevilla, Salud Santana, presentó ayer este proyecto de mejora de seguridad vial mediante la adaptación a vía multimodal de las carreteras A-8077, de Camas a Sanlúcar la Mayor, y la SE-3406. Dicha actuación ha sido incluida en el Programa de Obras de Conservación previsto para el año 2009 y que dará comienzo “en la alta primavera, entre abril y mayo”, según indicó la delegada. El proyecto, que ha sido redactado en coordinación con los municipios de Salteras, Olivares y Albaida del Aljarafe –por los que discurren las obras–, contará con un presupuesto estimado de 1,6 millones de euros.

La actuación, pionera en la provincia de Sevilla a iniciativa del gobierno autonómico, cumple, según Santana, con uno de los objetivos del Plan de Transporte Metropolitano de Sevilla: “potenciar un transporte autónomo respetuoso con el medio ambiente dentro de la corona metropolitana”. Para ello, las obras proyectadas consisten en un carril bici que discurre paralelo a las carretera A-8077 y SE-3406, así como un acerado. “Además, la actuación contempla la mejora de la iluminación de la zona y la carretera, que sufre inundaciones cuando se producen fuertes lluvias”.

PLAZOS. El objeto de esta obra –que estará lista a finales del próximo año 2009– es compatibilizar, de forma segura, los distintos tipos de tráfico que ya existen entre estas tres poblaciones: rodado, ciclista y peatonal, y por otro lado crear una oferta vial que contribuya al reparto modal de los viajes, dando así lugar a una movilidad sostenible y “de las personas”, en palabras del alcalde de Salteras, Antonio Valverde (PSOE), presente también en la presentación.

El siguiente paso: la ejecución de la variante hasta Camas

El programa pretende extenderse por toda el área metropolitana. Las siguientes actuaciones en materia de transporte autónomo ampliarán la red de carril bici hacia Sanlúcar la Mayor y Valencina de la Concepción.

Con respecto a este futuro carril bici, la delegada provincial de Obras Públicas, Salud Santana, recordó que su trazado está preisto en las obras de la variante Valencina de la Concepción-Camas. El proyecto, que se ejecutará en un plazo de 15 meses y que ahora está pendiente de la autorización ambiental unificada -un requisito inexcusable para comenzar las obras- forma parte del Plan Metropolitano de Transportes.

El proyecto consiste en una nueva vía de doble calzada de 7,5 kilómetros de longitud, que contribuya a reordenar el tráfico en esta parte del Aljarafe, afectada por una alta densidad de tráfico en las horas puntas. "Es una carretera muy necesaria para el Aljarafe norte dada la saturación de tráfico que cada día atasca la vía", señaló la delegada provincial, quien anunció que con mucha probabilidad el tramo a Camas comenzará a ejecutarse a finales de 2010, "casi en paralelo con el que irá a Sanlúcar la Mayor, previsto para el primer trimestre de 2011".

4.800 metros en tramos

Salteras
Tendrá una longitud de 400 metros y discurrirá por el casco urbano. Respetará infraestructuras existentes.

Olivares
4.000 metros interurbanos con 2,5 metros de carril bici y 1,5 de acera.

Albaida
1,2 metros de carril bici y arreglo de la cuneta

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, diciembre 24, 2008 0 comentarios  

Stand de Valencina en la muestra "Sevilla son sus pueblos"


Valencina de la Concepción estuvo presente en la Séptima Muestra Sevilla son sus pueblos celebrada en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla del 18 al 21 de diciembre

En esta edición de 2008, el diseño del stand doble que representó a Valencina fue una obra realizada por Goyo Rubio que destacaba entre los demás expositores por la originalidad de sus contenidos. En el ámbito de la cultura y la prehistoria, los visitantes podían ver desde una maqueta del interior del dolmen de La Pastora hasta experimentar de primera mano cómo se desarrollaba la actividad artesanal de un telar.

Los que se acercaron al stand pudieron llevarse un marcador de libros [+] con los datos de contacto para visitar el yacimiento prehistórico junto con un ejemplar de la Guía Gastronómica de Valencina, que hubo que reponer en varias ocasiones. Así mismo, unos monitores ubicados en el fondo del stand pasaban continuamente fotografías sobre Valencina y su entorno.

La parte más destacable de la exposición era sin lugar a dudas la zona del taller, que requería la implicación activa del visitante para conocer algunas de las actividades artesanales que se realizaban en el calcolítico. Se incluían varios molinos de piedra junto a un telar, donde se podía experimentar la elaboración de productos textiles y llevárselos de recuerdo.

El telar permitía reconocer el proceso de fabricación de textiles a partir de materias prima como los hilos y fibras de pita o de rafia. En un primer paso, se obtenían las cuerdas manualmente o con ayuda de la fusayola, para luego, en un segundo paso, confeccionar el producto en el telar disponiendo la urdimbre a gusto del visitante.

(Gracias Laura)

Publicado por Andrés Trevilla el martes, diciembre 23, 2008 0 comentarios  

POTAUS para COTUA - Diciembre 2008

Portada del POTAUS
Documentos del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (POTAUS) remitido a la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (COTUA), para su aprobación definitiva en diciembre de 2008.

MEMORIA Y NORMATIVA [descargar] (pdf - 39,6mb)
- Decreto de formulación
- Memoria Informativa
- Memoria de Ordenación
- Memoria Económica
- Normativa

PLANOS [descargar] (zip - 30,9mb)
- Red de espacios libres
- Sistema de protección territorial
- Sistema viario más áreas de oportunidad
- Infraestructuras básica

ANEXO: ÁREAS DE OPORTUNIDAD
[descargar parte 1] (pdf - 39,6mb)
[descargar parte 2] (pdf - 39,6mb)
[descargar parte 3] (pdf - 39,6mb)
[descargar parte 4] (pdf - 39,6mb)

Andalucía agiliza los trámites de los planes urbanísticos para facilitar la dotación de suelo

El Consejo de Gobierno aprueba el nuevo decreto que regula las competencias autonómicas en ordenación del territorio
Junta de Andalucía. 16/12/2008

La Junta de Andalucía revisará sus atribuciones sobre los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) con el fin de simplificar la tramitación de estos documentos y agilizar la dotación de suelo para viviendas, equipamientos e infraestructuras. Esta es la principal novedad que recoge el nuevo decreto regulador de las competencias autonómicas en urbanismo y ordenación del territorio, aprobado hoy por el Consejo de Gobierno.

El texto, que sustituye al vigente desde 2006, acorta los plazos de resolución y unifica los procedimientos. Así, cualquier PGOU tan sólo requerirá, previamente a su aprobación, un informe de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, en lugar de los tres exigidos hasta ahora. En consecuencia, se suprimen los correspondientes a la Delegación Provincial de la Consejería y a la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo, manteniendo el de la Dirección General de Urbanismo con el mismo objetivo de garantizar la adecuación del documento a la normativa urbanística andaluza.

Siguiendo el criterio que aplica la Ley autonómica de Grandes Ciudades, también se reduce de 100.000 a 75.000 habitantes el límite poblacional que determina el reparto de competencias entre el consejero de Vivienda y las Comisiones Provinciales de Ordenación del Territorio y Urbanismo en lo referido a la tramitación de los instrumentos de planeamiento. De este modo, en los municipios por encima de esa población corresponderá al consejero la aprobación de los planes generales y de sus modificaciones estructurales (las que afectan a clasificaciones de suelo, sistema general y edificabilidades globales, entre otras), mientras que en el resto esta atribución recaerá sobre las Comisiones Provinciales.

En la línea de simplificación de procedimientos, el decreto establece que el organismo competente para decidir la aprobación de un PGOU también lo será para dar luz verde a su revisión y a sus modificaciones estructurales, sin ningún tipo de excepción. Con anterioridad, el consejero aprobaba estos cambios tanto en los grandes municipios como en el resto si afectaban a zonas verdes, dotaciones y equipamientos. El proceso burocrático se simplifica ahora al asumir esta competencia las Comisiones Provinciales.

De igual modo, se refuerza la figura del delegado del Gobierno de la Junta en estos organismos, de los que también forman parte los delegados provinciales de las diferentes consejerías. El representante provincial del Gobierno andaluz, como presidente de la Comisión, será el encargado de impulsar y coordinar la emisión de los informes sectoriales que son necesarios para la aprobación de los planes generales.

El decreto aprobado hoy permite asimismo adaptar las competencias en urbanismo y ordenación del territorio a las distintas normas que se han aprobado desde que en 2006 entrase en vigor el anterior texto, entre ellas el Estatuto de Autonomía, el decreto de creación de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio y las disposiciones de desarrollo del Pacto Andaluz por la Vivienda.

Organismos competentes
Para ambas materias, se distinguen seis órganos competentes: el Consejo de Gobierno, la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio y cuatro instancias dependientes de este departamento: la Secretaría General de Planificación y Desarrollo Territorial y la Dirección General de Inspección de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda, en sus respectivos ámbitos, y las Comisiones Provinciales y las Delegaciones Provinciales de la Consejería, de forma común para las dos materias. Con carácter consultivo, complementan a estos órganos la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía y la Comisión Interdepartamental de Valoración Territorial y Urbanística.

Las competencias autonómicas que se regulan en materia urbanística son las relativas al régimen urbanístico del suelo y de su propiedad; control de los instrumentos de planeamiento y de gestión urbanística; política de suelo y vivienda; responsabilidad sobre los patrimonios públicos, y protección de la legalidad urbanística y sus mecanismos de inspección, disciplina y restauración de la legalidad física alterada. En ordenación del territorio, la responsabilidad de la Junta pasa por el establecimiento y regulación de las diferentes directrices y figuras de planeamiento, las previsiones sobre emplazamientos de infraestructuras y equipamientos, la promoción del equilibrio territorial y la adecuada protección ambiental.

Publicado por Andrés Trevilla el domingo, diciembre 21, 2008 0 comentarios  

Los planos mantienen el autobús por la actual A-8077

El Artículo 27 del POTAUS indica como itinerario preferente Camas-Salteras pero no lo pinta así
El Correo de Andalucía. 19/12/2008. A.V.

El análisis del documento definitivo del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) llevado a primeros de mes a la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua), que le dio el visto bueno con el voto negativo de Ecologistas en Acción y la abstención de los representantes del Colegio de Arquitectos y de UGT, obliga a Aljarafe Habitable a denunciar que, "aunque en el artículo 27 se indica como itinerario preferente para autobús Camas-Salteras, supuestamente por la nueva A-8077, en paralelo a la vía del tren, en el plano vuelve a estar señalada por la actual carretera de los dólmenes -ya descartada- y llega desde Camas al centro de Valencina de la Concepción".

Su portavoz, Eduardo Apellániz, comparó esta situación con la que se da con otros itinerarios como el Umbrete-Bollullos de la Mitación, o el Camas-Santiponce, "que están bien en los planos y, curiosamente, el único que que cambia tras las alegaciones es el que está mal". Desde esta plataforma ciudadana consideran que "el Potaus era bueno de base, aunque con errores, pero las áreas de oportunidad se lo han cargado". Critica que las alegaciones se centraran en áreas de oportunidad. Junto a este "error" insiste en una de sus alegaciones a la hora de plasmar el área protegida de Valencina de la Concepción, "que de nuevo no llega hasta la vía".

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, diciembre 20, 2008 0 comentarios  

La Junta pone a disposición de la ciudadanía su información cartográfica por internet


El buscador Google Earth incorpora las ortofotografías oficiales del ICA para los usuarios que requieren una visión del territorio andaluz
Junta de Andalucía. 17/12/2008

El Instituto de Cartografía de Andalucía (ICA), organismo dependiente de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, ha presentado los nuevos servicios que ha puesto en marcha para poner a disposición de la ciudadanía sus productos cartográficos a través de internet. Se trata de tres proyectos, la Infraestructura de Datos Espaciales de Andalucía (IDEAndalucía), el buscador de cartografía y ortofotos LÍNEA y el apartado de Cartografía Histórica, con los que se cumple el objetivo marcado por el Gobierno andaluz de proporcionar a través de la red la información espacial.

La Infraestructura de Datos Espaciales de Andalucía ofrece más de 40 nuevos servicios de consulta y visualización de productos cartográficos de distintos organismos de la Junta de Andalucía, así como de otras instituciones. Entre ellos, destacan la nueva ortofoto de la comunidad, que es la imagen aérea continua de Andalucía; la cartografía llevada a cabo por el Ejército nazi durante la Segunda Guerra Mundial o la cartografía medioambiental.

La información recogida en forma de mapas por este servicio, que actúa como un potente buscador, permite el acceso de los internautas a datos catastrales, económicos, ambientales e incluso de interés social, como pueden ser el catálogo de monumentos o de conjuntos arqueológicos existentes en el territorio andaluz.

Por su parte, el Localizador de Información Espacial de Andalucía (LINEA) es un servicio web propio de la Consejería donde el ciudadano puede localizar, consultar, solicitar e incluso descargar todos los productos del ICA, como ortofotos o cartografía tanto urbana como territorial.

Este nuevo servicio incorpora herramientas de localización mediante topónimos o a través de la búsqueda sobre los mapas. El LINEA, que se encuentra en su primera fase de desarrollo, ofrecerá a lo largo del primer semestre de 2009 acceso en línea a las cerca de 200.000 imágenes de la fototeca del ICA. Estas fotografías, en proceso de digitalización y catalogación, abarcan desde la década de los 40 hasta la actualidad y ofrecen una completa visión de la evolución del territorio.

Por último, el apartado de Cartografía Histórica presenta a los internautas más de 110.000 referencias y un total de 150.000 mapas y planos históricos procedentes de distintos archivos de Andalucía y de fuera de la comunidad.

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, ha destacado durante el acto de presentación la importancia de poner a disposición de la ciudadanía la información espacial a través de internet. Prueba de la calidad de esta información que elabora el Instituto de Cartografía de Andalucía es la presencia de sus ortofotos o imágenes aéreas en el principal buscador de información geográfica existente en el mundo, Google Earth, en virtud de un acuerdo suscrito en 2007 para la cesión de su uso.

El Instituto de Cartografía de Andalucía acaba de editar también el nuevo mapa topográfico de la comunidad a escala 1:400.000. Se trata de la cuarta edición del mapa mural de Andalucía, de referencia en los centros educativos, y en esta ocasión se ha renovado con una información actualizada y mucho más rica en los contenidos sobre los usos del suelo, las infraestructuras y los sistemas de asentamientos.

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, diciembre 20, 2008 0 comentarios  

El Ayuntamiento rechaza la sustitución de una línea de electricidad


El nuevo tendido eléctrico iría desde la Subestación de Santiponce hasta la Emisora, sustituyendo una línea existente.
18/12/2008

En base al informe de los servicios técnicos municipales, el Ayuntamiento considera improcedente la solicitud de Endesa comunicada a través de la Delegación Provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, expresándolo así en una Resolución emitida el 24 de noviembre.

El proyecto, actualmente en información pública [+], pretendía trazar una línea de 15/20 kV, desde la Subestación de Santiponce a la emisora de RTVE, a fin de abastecer toda la zona. El tendido aéreo propuesto discurre en línea recta entre los dos puntos mencionados, en sustitución de una línea anterior, corrigiendo la rectitud del trazado antiguo y disminuyendo el número de torres necesarias pasa sostener el cableado.

El Ayuntamiento, apoyándose en el informe técnico, argumenta que el proyecto atraviesa la zona de protección paisajística en el PEMFPS y que además necesita intervención arqueológica según la Normativa de Protección Arqueológica. Cita igualmente las actuaciones que puedan afectar al BIC del yacimiento arqueológico, de expediente incoado recientemente. Por último, señala que no se ha especificado en el proyecto las afecciones a la futura línea del AVE.

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, diciembre 19, 2008 0 comentarios  

Solicitada una línea de media tensión en San Nicolás


CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR
Comisaría de Aguas


N/Ref.: 41085-0740-2008-01

Agropecuaria de Salteras, S.L., con domicilio en calle Méndez Nuñez número 1, 4.º C, 41001 (Sevilla), tiene solicitada de esta Comisaría de Aguas del Guadalquivir autorización de instalación de línea aérea M.T. (15/20 Kv), con cruzamiento y paralelismo del Arroyo del Judío y Cañada Real, y centro de transformación intemperie de 250 KVA, afectando a la zona de dominio público hidráulico y zona de Policía, en la finca San Nicolás, en los términos municipales de Salteras (Sevilla), Valencina de la Concepcion (Sevilla).

Lo que de acuerdo con lo ordenado en el artículo 52.2 del Reglamento de Dominio Público Hidráulico, aprobado por Decreto 849/1986, de 11 de abril (BOE del 30), se hace público para general conocimiento, advirtiéndose que se abre un plazo de treinta días hábiles que empezarán a contar desde aquel en que aparezca inserto este anuncio en el «Boletín Oficial» de la provincia de Sevilla. Se podrá examinar la documentación técnica aportada en locales de la Comisaría de Aguas, Área de Gestión Medioambiental e Hidrología (Tramitación de Autorizaciones), sita en Sevilla, Plaza de España, Sector II, planta 1.ª, durante horas de oficina.

Durante dicho plazo podrán presentarse reclamaciones, por los que se consideren perjudicados, en los Ayuntamientos de Salteras (Sevilla), Valencina de la Concepcion (Sevilla), y en la Comisaría de Aguas del Guadalquivir.

Sevilla a 14 de noviembre de 2008.—La Jefa de Sección de Autorizaciones, Verónica Gros Giraldo. 8W-16160-P

Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla. Número 292. [ver]
Jueves 18 de diciembre de 2008. Página 13886.

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, diciembre 18, 2008 0 comentarios  

Información pública del tramo de Valencina de la SE-40


MINISTERIO DE FOMENTO (BOE 303 de 17/12/2008)

Resolución de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental sobre Información Pública. Proyectos de Trazado claves: 48-SE-4560 «Autovía SE-40. Tramo: Enlace SE-510 (Valencina)-enlace A-66 (Autovía de la Ruta de la Plata)» y 48-SE-4570 «Autovía SE-40. Tramo: Enlace A-66 (Autovía de la Ruta de la Plata)-enlace A-431 (La Albaba)».

Página inicial: 14772 - 14775
Referencia: 2008/303041

La Dirección General de Carreteras ha aprobado provisionalmente, con fecha 5 de noviembre de 2008, los Proyectos de Trazado de referencia, con la siguiente prescripción a cumplimentar en el proyecto de construcción:

«Se proseguirá la tramitación de la reposición de servicios de acuerdo con la circular sobre: «Modificación de servicios en los proyectos de obras», de 7 de marzo de 1994.

Por todo ello y de conformidad con lo ordenado en la resolución aprobatoria, así como, de acuerdo con la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en cumplimiento de cuanto establecen los artículos 18 y 19.1 de la Ley de Expropiación Forzosa, de 16 de diciembre de 1954, sobre la necesidad de ocupación, y concordantes de su Reglamento (Decreto de 26 de abril de 1957), se someten a información pública los referidos proyectos de trazado, abriéndose un periodo de veinte (20) días, a partir de la publicación de este anuncio en el B.O.E., sobre la relación de bienes y derechos cuya expropiación es necesaria para la ejecución de las obras definidas en los proyectos de trazado referidos, con el objeto de que cualquier persona pueda aportar por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores u olvidos de las relaciones que se publican en este anuncio u oponerse, por razones de fondo o forma, a la necesidad de ocupación.

El Proyecto de Trazado, con su Anejo de Expropiación, podrá ser examinado por quien desee en la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental, Avda. Américo Vespucio, 5, portal 1, planta 1.ª, Isla de la Cartuja. 41071 Sevilla o en los Ayuntamientos afectados: Valencina de la Concepción, Salteras y La Algaba en donde podrán presentar las alegaciones correspondientes. Este edicto será también publicado en el «Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla» y en un diario de gran tirada de dicha provincia (artículo 18.2 de la Ley de Expropiación Forzosa).

A continuación se adjunta relación de bienes y derechos afectados por la obras de los proyectos referidos claves 48-SE-4560 y 48-SE-4570 por término municipal.

Sevilla, 19 de noviembre de 2008.–El Ingeniero Jefe de la Demarcación, Pedro C. Rodríguez Armenteros.

Relación de afectados en el término municipal de Valencina


BOE 303 de 17/12/2008, pág.14772 [pdf]

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, diciembre 18, 2008 0 comentarios  

Valencina Habitable denuncia los bandazos de la Junta en la ordenación del territorio del Aljarafe: entre la mala conciencia y los intereses creados

Aljarafe Hoy. 16/12/2008

Durante años el movimiento ciudadano lleva reclamando en el Aljarafe dos cuestiones básicas que debían ser el punto de partida para acabar con el urbanismo salvaje que asola desde hace décadas al Aljarafe sevillano.

Por una parte la necesidad de que se realice un Plan de Ordenación del Territorio, que acabe de una vez por todas con la planificación fragmentaria, asimétrica, insostenible, falta de equilibrio, en la que cada uno va a lo suyo; y por otra que se cumpla con los compromisos adquiridos por la propia Junta de Andalucía de transparencia, y de contar con todas las voces en el desarrollo de ese plan, es decir, de respetar los procesos de participación ciudadana. Ninguna de esas cuestiones ha sido cumplida por la administración pública andaluza.

En primer lugar, el documento del POTAUS con el que la Junta de Andalucía pretendía, entre otros, ordenar el territorio del Aljarafe, ha dejado un coladero en forma de anexo en el que sin conexión con el diagnóstico elaborado ni con el resto del documento, sin rigor, ni criterios técnicos globales, cada alcalde en función de sus contactos, puede seguir construyendo viviendas o equipamientos económicos sin que estas se vieran limitadas por los criterios racionalizadotes establecidos por el POTA. Es decir, se crean las famosas áreas de oportunidad: área, fuera de control, propicias para alcaldes, poco respetuosos con los criterios de sostenibilidad medioambiental, social y cultural. Todo eso en un territorio ya saturado, donde la colmatación, la falta de infraestructuras y el caos, potencian el deterioro. En una frase, dicho documento, que dice tener como objetivo la ordenación del territorio, tiene un anexo que permite la desordenación; o en palabras de Groucho Marx: la parte contratante de la primera parte queda anulada por la parte contratante de la segunda parte. Con este afán de " café para todos, que yo invito”, la Consejería de Obras Públicas permite vulneraciones tan claras de los criterios de protección del patrimonio o de sostenibilidad, como en el caso del uso hotelero dentro del entorno de protección paisajística del Bien de Interés Cultural de los Jardines de Forestier, en Castilleja de Guzmán.

En segundo lugar, la exposición pública del POTAUS finalizó el 15 de enero de 2008. Con una inusitada rapidez la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, tras el visto bueno de la comisión redactora y la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Sevilla, ha remitido al Consejo de Gobierno el documento definitivo para su aprobación, incorporando éste, únicamente, las modificaciones alegadas por la mayoría de los ayuntamientos en su provecho particular, prosiguiendo con su política de reinos de taifas. El partido en el gobierno autonómico ganó las elecciones entre otras promesas, con un programa basado en la mejora de la participación social y la transparencia en materia de urbanismo. A las primeras de cambio hurta los procesos de diálogo democrático y ciudadano: en todo este procedimiento para sacar el POTAUS, se ha dedicado a oír a los alcaldes, mientras que estos basan en muchos casos sus reclamaciones en sus conversaciones con promotores y los compromisos adquiridos en los convenios urbanísticos firmados, cuyo dinero han gastado.

El círculo mágico de la alianza de un poder que facilita procesos especulativos ha vuelto a cerrarse. Se ha evitado el equilibrio y los mecanismos de control que en estas situaciones supone la transparencia y la apertura del diálogo con las entidades ciudadanas. La Junta de Andalucía ni ha oído, ni ha respondido a las alegaciones presentadas por numerosos colectivos de defensa del territorio que llevan años elaborando propuestas desde el rigor técnico y el compromiso territorial, y que denuncian claras vulneraciones con las áreas de oportunidad al espíritu racionalizador y ordenador que la ley pretendía dar al territorio.

La sensación para los ciudadanos es que seguimos en las manos de siempre. Y que hay responsables políticos en la Junta de Andalucía que siguen atrapados por la red de los intereses creados: por aquellos que han provocado el caos urbanístico, social y económico que es el Aljarafe de hoy, y por aquellos que se enriquecen aprovechando la oportunidad; "las áreas de oportunidad", en este caso. ¿Hasta cuando?

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, diciembre 17, 2008 0 comentarios  

La nueva piscina cubierta de Valencina estará lista para mediados de enero


La instalación de una carpa que da cerramiento, la puesta a punto del sistema de calefacción y la construcción de una nueva piscina destinada a los más pequeños son las novedades más importantes que se han acometido para que Valencina cuente de nuevo con los servicios de una piscina cubierta climatizada. Según las predicciones, será a mediados de enero cuando esta instalación abra sus puertas al público.
Ayuntamiento de Valencina. 16/12/2008

Según Antonio Suárez, alcalde de Valencina, el Ayuntamiento ofrecerá una amplia planificación anual a través de cursos deportivos y otros relacionados con la salud “con el fin de dar el mejor servicio y tenerel máximo tiempo de horas la piscina en activo”.

Ubicada en el Polideportivo Municipal, contará con un vaso de 25 metros de largo por doce y medio de ancho, y cinco calles, además de vestuarios, espacios adaptados al baño para personas discapacitadas y de movilidad reducida, así como una zona de recepción y distintos compartimentos que redunden en la mejora de la calidad de los usuarios.

Cursos de iniciación, perfeccionamiento, natación terapéutica, acuagim, aquafitnes, aquabatuka, matronatación o waterpolo son algunos de los principales usos que se darán a unas instalaciones que han sido financiadas dentro del plan especial de inversiones para deporte puesto en marcha por la Diputación Provincial de Sevilla y fondos propios de las arcas consistoriales.

Las inscripciones de los abonados serán los días 15, 16 y 17 de diciembre, los empadronados 18 y 19 de diciembre y el resto de usuarios desde el 22 de diciembre en adelante.

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, diciembre 17, 2008 0 comentarios  

Cartoteca de la Diputación de Sevilla



CATÁLOGO DE CARTOGRAFÍA HISTÓRICA
ARCHIVOS MUNICIPALES DE LA PROVINCIA DE SEVILLA

VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN


[ 096-169/01 ]
PLANO DEL SOLAR PARA CONSTRUCCION DE UN GRUPO ESCOLAR VALENCINA SEVILLA / Valencina de la Concepción. Ayuntamiento / García Herrera, Manuel. Escala 1:200.-- Sevilla, 1934

[ 096-169/02 ]
PROYECTO DE PAVIMENTACION DE LAS CALLES GENERAL FRANCO, VICTOR PRADERA Y PLAZA DE NTRA. SRA. DE LA ESTRELLA. VALENCINA=Plano. Detalles de registro de pozos / Sevilla (Provincia). Diputación Provincial / Arbolí e Hidalgo. Escala 1:300.-- Sevilla, 1940

[ 096-169/03 ]
VALENCINA. PROYECTO DE URBANIZACION DE LA PLAZA 18 DE JULIO=Hoja núm. 1. Planta / Sevilla (Provincia). Diputación provincial / Arbolí e Hidalgo, Antonio. Escala 1:400.-- Sevilla, 1948

[ 096-169/04 ]
PROYECTO DE ALCANTARILLADO EN EL GRUPO DE VIVIENDAS PROTEGIDAS DE VALENCINA DEL ALCOR=Barriada de San José. Hoja núm. 1 plano / Sevilla (Provincia). Diputación provincial / Arbolí e Hidalgo. Escala 1:1000.-- Sevilla, 1949

[ 096-169/05 ]
GRAFICO RECORRIDO AGUAS / Sevilla (Provincia). Diputación Provincial. Escala 1:2000, [ca.1949]

Publicado por Andrés Trevilla el martes, diciembre 16, 2008 0 comentarios  

El Dolmen de Matarrubilla ya tiene entrada directa

La vía facilitará las visitas guiadas que comenzarán en el museo arqueológico de la localidad
Diario de Sevilla. 16/12/2008. R. P.

Las visitas al Dolmen de Matarrubilla, en Valencina de la Concepción, contarán a partir de ahora con un acceso propio y directo que facilitará la llegada de un mayor número de visitas turísticas a este vestigio prehistórico. El Ayuntamiento de Valencina ha concluido la construcción del acceso a este yacimiento funerario de la Edad de Cobre que concita una gran atracción turística.

Esta obra acaba con las deficiencias en materia de acceso de transporte público al monumento arqueológico -según han informado fuentes del Ayuntamiento de Valencina- ya que los dólmenes de Matarrubilla y La Pastora se encuentran fuera del casco urbano del municipio.

Tanto el Consistorio de esta localidad como la Mancomunidad del Aljarafe han querido potenciar las visitas a dichos yacimientos arqueológicos gracias a la creación de diversas infraestructuras con una finalidad turística.

Para ello, tal como ha recordado el Ayuntamiento, se organizan visitas guiadas (con previa cita en la Casa de la Cultura) que comienzan en el museo arqueológico de la localidad y culminan con una entrada al centro de interpretación del conjunto dolménico. Los dólmenes atraen anualmente un número cercano a las 10.000 personas. Precisamente ahora se cumplen 140 años de la primera visita a este yacimiento, cuyo valor fue difundido por el historiador Francisco María Tubino.

El centro de interpretación arqueológica es uno de los grandes proyectos del gobierno local de Valencina, que está intentado llegar a un acuerdo con otras administraciones para que participen en su financiación para que pueda ponerse en marcha cuanto antes. Por ahora, en el museo se exhiben los utensilios de piedra, hueso y metal así como el ajuar de cerámica de esta época.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, diciembre 16, 2008 0 comentarios  

Debate en el Parlamento sobre las alternativas de trazado de la variante de la A-8077


La Mesa Ciudadana Aljarafe Norte ha facilitado un debate en el Parlamento de Andalucía sobre las alternativas de trazado de la variante de la carretera A-8077.
15/12/2008

El documento de las actas del debate se encuentra disponible en la página web del Parlamento de Andalucía, en el pdf del Diario de Sesiones Nº113 de 3 de diciembre de 2008, que recoge las Comisiones de Obras Públicas y Transportes. Se recoge como proposición no de ley de IU, con el título de: "8-08/PNLC-000256. Proposición no de ley relativa a transporte público y movilidad de los ciudadanos del Aljarafe y el área metropolitana de Sevilla"

El debate se basa en la elección de una de las tres alternativas de trazado de la variante de la carretera A-8077, recogidas en el documento del Anteproyecto [+] expuesto a información pública en dos ocasiones entre los meses de Abril y Junio de este año.

Diario de Sesiones del Parlamento de Andalucía Nº113 pág.41 [pdf]

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, diciembre 15, 2008 0 comentarios  

El consejero de Vivienda firma convenios con 34 ayuntamientos del Área Metropolitana para analizar las necesidades de vivienda


Los resultados del estudio permitirán avanzar en la creación de un completo mapa de la vivienda en Andalucía y ayudará a los municipios en la elaboración de sus planes de vivienda y registros municipales de demandantes
Junta de Andalucía. 12/12/2008

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, ha firmado hoy ocho convenios de colaboración con el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), el Consorcio de Vivienda de los Vecinos del Área de Sevilla y 34 Ayuntamientos integrantes de este órgano para elaborar un estudio que evaluará y analizará las necesidades de vivienda detectas en el ámbito de la aglomeración urbana de Sevilla. Esta firma representa un importante avance en el objetivo que se ha marcado la Consejería de crear un completo mapa de la vivienda en Andalucía capaz de definir al detalle la demanda existente, tomando en consideración todos los parámetros posibles, con el fin de adecuar de una forma eficiente la oferta a esas necesidades ciudadanas.

Los resultados de estos trabajos de investigación supondrán una herramienta muy valiosa que servirá de base a los Ayuntamientos para elaborar los futuros planes municipales de vivienda y los registros municipales de demandantes, contemplados en el anteproyecto de Ley del Derecho a la Vivienda. Igualmente, los datos resultantes podrán ser de gran utilidad para el propio desarrollo del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), por cuanto permitirá segmentar y clasificar la demanda existente en este ámbito, que concentra al 20 por ciento aproximadamente de toda la población andaluza. El Potaus contempla la construcción de 55.000 viviendas a través de áreas de oportunidad residencial, de las que entre el 60 y el 70 por ciento serán protegidas, por lo que estos estudios permitirán contribuir de forma eficaz a la consecución de un territorio más ordenado y más sostenible económica y socialmente.

El estudio, que tendrá un coste de 730.662 euros que serán financiados íntegramente por la Consejería de Vivienda, se realizará por ámbitos, tomándose como referencia ocho sectores en los que el Potaus divide el área metropolitana. La población a evaluar son los habitantes mayores de 18 años residentes en la zona, en torno a 1,2 millones de personas, aunque se pondrá especial atención al tramo de edad comprendido entre los 20 y los 34 años. Los jóvenes son los que mayores dificultades presentan para emanciparse, ya que tienen serias dificultades para acceder a una vivienda asequible en el mercado residencial libre. En total se realizarán 46.075 contactos y 9.215 entrevistas directas y las necesidades se medirán atendiendo a tres criterios: el acceso a un inmueble nuevo, la rehabilitación de la vivienda actual y el cambio de vivienda. El objetivo es que los trabajos de recogida de información estén finalizados en un plazo de siete meses para que en la segunda mitad del próximo año puedan estar finalizadas las conclusiones del estudio.

Estos convenios se encuadran en el convenio marco de colaboración que se suscribió en diciembre de 2007 entre la Consejería de Vivienda y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para la realización de una investigación sobre las necesidades de vivienda en los municipios de Andalucía; así como en el protocolo que se firmó también en septiembre de ese mismo año con el IESA con la misma finalidad.

El IESA se convierte, de esta forma, en un importante elemento de apoyo a la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio para el desarrollo del futuro Observatorio de la Vivienda y el Suelo y del Observatorio Territorial de Andalucía, que nacen con el objetivo de establecer fuentes de información continuas y actualizadas sobre la evolución del sector de la vivienda, en concreto, y sobre las características y evolución del territorio andaluz y sus tendencias, de manera integral.

Además de estos ocho convenios suscritos en el ámbito del área metropolitana de Sevilla, la Consejería ha firmado desde diciembre de 2007 otros siete acuerdos con Ayuntamientos de las provincias de Jaén y Cádiz. En el caso de la primera, el convenio se ha firmado con el Consistorio de la capital, mientras que en la provincia gaditana ya se han firmado seis con las localidades de Jerez, Algeciras, Puerto Real, Sanlúcar de Barrameda, Los Barrios y San Roque. Esta iniciativa redunda en la línea de trabajo marcada por la Consejería orientada a establecer fuentes de información continuas y actualizadas sobre la evolución del sector, la oferta y la demanda residencial, en la que también adquirirá gran relevancia el Observatorio Territorial de Andalucía. Este instrumento, que iniciará en breve su funcionamiento real, tendrá la misión de analizar las características y evolución del territorio andaluz, así como sus tendencias de manera integral.

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, diciembre 13, 2008 0 comentarios  

Construcción de una dársena en la zona de acceso al camino del Dolmen de Matarrubilla


La finalidad de la construcción viene determinada por las deficiencias en materia de acceso de transporte público que se disponía al citado monumento funerario
Ayuntamiento de Valencina. 11/12/2008

Cabe recordar que la infraestructura de difusión del patrimonio arqueológico de Valencina comprende un itinerario que parte del Museo de Valencina, donde se recepciona al visitante para después acompañarlo a los dólmenes de La Pastora y Matarrubilla, situados en la periferia del casco urbano. Las visitan que se atienden suponen anualmente un número cercano a las 10.000 personas.

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, diciembre 12, 2008 0 comentarios  

Ayudas de la Junta para la financiación de inversiones generadoras de empleo


CONSEJERÍA DE LA PRESIDENCIA

Decreto-ley 2/2008, de 9 de diciembre, por el que se aprueba el Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (PROTEJA).


1. Se aprueba el Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (PROTEJA), que tiene por objeto la financiación de inversiones generadoras de empleo en los municipios andaluces, así como el desarrollo de acciones formativas para las personas que hayan participado en la ejecución de los proyectos financiados.
2. El Programa está dotado con 360.000.000 de euros, destinándose 300.000.000 de euros a la ejecución de obras que se articularán a través de una transferencia de financiación condicionada al cumplimiento de los requisitos que se establecen en este Decreto-ley, y 60.000.000 de euros a acciones formativas.
3. La dotación se financiará con cargo al Programa anual de endeudamiento de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el ejercicio 2008, de conformidad con la disposición final primera de la Ley 24/2007, de 26 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2008.

BOJA número 244 de 10 de diciembre de 2008, página 7 [ver]

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, diciembre 11, 2008 0 comentarios  

POTAUS 2001


Entre los años 1995 y 2001 se elaboró toda una serie de diagnósticos, memorias y planos para conformar el conocido como Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla, documento que nunca llegaría a aprobarse tal como se conicibió en esos momentos.

Fue redactado por el arquitecto José Carlos Babiano, de la Oficina Técnica de la Aglomeración Urbana de Sevilla, organismo dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía. Incluyo algunos de los documentos que se elaboraron para esos intentos iniciales de plan metropolitano:

[Descargar POTAUS 2001] (zip - 85,3mb)

1995 Diagnóstico Sector Oeste - Aljarafe
1995 Memoria
2000 Documento de objetivos
2000 Memoria de objetivos
2001 Esquemas iniciales
Contenido: ámbito, espacio agrícola, espacios de interés ambiental, red de carriles-bici, zonas forestales, espacio industrial, áreas de interés paisajístico, elementos de la forma del territorio, patrimonio cultural, cautelas por riesgos, eliminación de riesgos, organización de asentamientos, usos terciarios-viario-espacios libres, transporte colectivo, sistema viario metropolitano, viario de primer nivel, viario de segundo nivel, viario de tercer nivel.
2001 Planos de información
Contenido: ámbito, base territorial, planeamiento urbanístico vigente, usos del suelo no urbanizable, afecciones, protección sectorial del territorio, riesgos naturales, infraestructuras comunicaciones, infraestructuras energéticas, infraestructuras hidráulicas,

[Selección. Ámbito de Valencina]

Gran Sevilla: Parque Cultural del Aljarafe Norte


La protección engloba los restos calcolíticos, Itálica y el Carambolo.
El Correo de Andalucía. 10/12/2008. Olga Granado.

Los parques culturales se incorporan como nueva figura en la provincia de Sevilla para poner en valor esos parajes en los que coinciden yacimientos arqueológicos con naturaleza. El Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) recoge que debe garantizarse la correcta conexión entre los bienes incluidos dentro de cada uno de ellos "preferentemente mediante vías adaptadas a modos no motorizados de transporte".

De los dos contemplados en el Potaus, uno de ellos es el parque cultural del Aljarafe Norte, que incluirá la ciudad romana de Itálica y el Monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce, los yacimientos arqueológicos de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán y el cerro del Carambolo, en Camas.

De este modo, se garantizará la preservación de un entorno hasta ahora muy amenazado por la expansión urbanística, a excepción del eje que conforma el patrimonio ubicado en Santiponce. De hecho, en los últimos años se está trabajando en la demolición de determinadas viviendas, tras su expropiación, para ganar espacio a este conjunto, el segundo rincón más visitado de Andalucía después de la Alhambra de Granada.

Por contra, los yacimientos arqueológicos de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán estaban más olvidados, pero hace un par de meses se aprobó incoar el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) todo este conjunto, de ahí su lógica inclusión.

Estos espacios quedarán al margen de los procesos de urbanización y en ellos no se permitirá la implantación de usos incompatibles con su interpretación y puesta en valor. La planificación y programación de infraestructuras "evitarán actuaciones que puedan suponer una fragmentación de los ámbitos propuestos, su degradación o un impedimento para su correcta interpretación".

Catálogo digital de cartografía histórica de la provincia de Sevilla


Catálogo digital de Cartografía histórica. Imágenes raster en color y base de datos
Descr. Física: 1 disco compacto (DVD) ; 12 cm
ISBN: 978-84-8095-526-3
Publicación: Sevilla, Consejería de Obras Públicas y Transportes.
Año de edición: 2008
Formato "raster": TIFF grupo 4. Soporte : DVD

[Índice de referencias a Valencina de la Concepción]
[Localizar en Biblioteca de la Universidad de Sevilla]
[Información comercial]

DVD recopilatorio del catálogo de cartografía histórica de la provincia de Sevilla. Contiene casi 24.000 imágenes de las 21.000 referencias cartográficas de la provincia existentes en la Cartoteca Histórica de Andalucía. La información se gestiona con una aplicación de consulta que permite la identificación visualización e impresión, según los distintos descriptores, de los fondos catalogados, microfilmados y digitalizados por el Instituto de Cartografía en varios centenares de archivos y bibliotecas.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, diciembre 09, 2008 0 comentarios  

Al forastero se le integra con ferias

El Correo de Andalucía. 07/12/2008. Antonio Morente

Muchos de los que se instalan en urbanizaciones alejadas de los cascos históricos de los pueblos acaban aislándose y no tienen relación con la población autóctona. Para superar situaciones como ésta, los expertos señalan que para integrarlos hay que aprovechar incluso las ferias y fiestas locales.

“Las fiestas pueden ser uno de los focos de relación más importantes”. Así lo defiende el antropólogo Javier Escalera Reyes, responsable del Grupo de Investigación Social y Acción Participativa (Gisap) de la Universidad Pablo de Olavide, y es que estas celebraciones pueden funcionar como punto de encuentro de residentes autóctonos y nuevos y convertirse en la vía por la que éstos se integren en el pueblo.

Esta reflexión se ha incluido como recomendación en el estudio Integración de nuevos pobladores en las zonas rurales afectadas por las áreas metropolitanas, en el que se advierte de que todavía no hay conflictos abiertos entre estos dos sectores de población, pero que si la actual situación se mantiene no tardarán en producirse. Y por eso hay que buscar fórmulas de integración entre dos bandos que se miran con creciente recelo: los recién llegados reclaman más y mejores servicios, mientras que los lugareños les critican su aislamiento y su falta de implicación con el pueblo, además de temer que con su creciente número acaben quitándole su esencia al municipio.

Así las cosas, las fiestas pueden ser un camino. Se recomienda por ejemplo que los recién llegados tengan caseta propia en las ferias –“para que no estén de prestado”, apostilla Escalera Reyes–, tal y como se hace en Umbrete, donde también eligen a una dama de las fiestas de los residentes en la barriada nueva. Los ayuntamientos deben jugar un papel activo, de ahí que se les inste a organizar veladas en los barrios nuevos.

Eso sí, en el estudio –elaborado por siete grupos de desarrollo rural de Sevilla, Granada, Huelva y Málaga coordinados por el de Aljarafe-Doñana– Escalera Reyes reconoce que aún con la feria más integradora hay otros factores, entre ellos el de la clase social y el sector socio-económico del nuevo residente. “Muchos que llegan a un pueblo lo hacen con un sentido de superioridad”, así que por mucha fiesta local que haya no servirá para mucho.

También influyen los motivos por los que se acaba aterrizando en una de estas urbanizaciones. Los hay que buscan más calidad de vida, y éstos igual son muy elitistas que lo contrario, buscan el contacto con el lugareño porque precisamente quieren integrarse en su estilo de vida. También están “los que llegan por necesidad, están ahí porque no pueden estar en otra parte” por el precio de las viviendas. En muchos de estos casos “no les satisface nada de lo que les rodea” y se aíslan en sus urbanizaciones, aunque si tienen niños se ven obligados a relacionarse con más gente.

Colegios. Precisamente en relación con los escolares, el estudio (que en Sevilla analiza las comarcas de Aljarafe-Doñana, la Vega y el Corredor de la Plata) recomienda que se acondicionen las entradas de los colegios como punto de encuentro entre los padres. Así pueden funcionar como “espacios informales” que permitirán “de forma natural y voluntaria una red de contactos”.

Entre las soluciones que se plantean para mejorar la integración se apunta la necesidad de animar a los nuevos a empadronarse y, sobre todo, que hay que mejorar los transportes públicos por una triple razón: es una reivindicación permanente de los nuevos residentes, conecta los diferentes núcleos del municipio y recorta la dependencia del vehículo privado, que sigue desbocada al alza. A todo esto ayuda el modelo urbanístico disperso, que el Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencia de la Construcción de la Hispalense, a través de Jorge Benavides, define como el de las 4 D: “Depredador, disperso, distinto y despilfarrador”.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, diciembre 09, 2008 0 comentarios  

PFC sobre centro docente-patrimonial


Fernando Gallinato realizó en junio de 2006 su proyecto fin de carrera de Arquitectura sobre Valencina, estudiando una propuesta titulada Centro docente patrimonial en Valencina de la Concepción, Sevilla. En definitiva, se trata de una investigación sobre las posibilidades proyectuales que ofrece un enclave como el Parque Arqueológico y el paisaje circundante para la concreción de un edificio destinado a la educación y la convivencia colectiva en torno al patrimonio local.

En palabras del autor, se define el edificio como "Un gran plano que se pliega, que es cubierta, que es techo, y que es suelo. Un gesto que unifica la intervención y vincula los espacios. Este plano, en contacto con el terreno, “serpentea” deslizándose por la topografía, organizando las distintas espacialidades. Se enriquecen los espacios, se llenan de matices, el visitante se va encontrando diferentes lugares dentro de un único espacio [...]. Desde el acceso, el edificio se presenta muy diluido en el entorno. Se le cede todo el protagonismo al espacio natural, al dominio visual sobre el valle del Guadalquivir y el Parque Arqueológico. Se cubre el espacio contenido con un manto natural, las propiedades del edificio desde este punto variarán con el entorno, sufrirá sus cambios, sus texturas, sus colores… La única marca es la fisura de entrada al centro, una entrada angosta que parece rasgada del propio terreno para adentrarse en otro mundo, en otro ambiente."

El documento del fin de carrera está disponible en la Biblioteca de la Escuela de Arquitectura con la signatura Q AO PFC 174 y se puede descargar al completo desde la página web:

[PFC Centro Docente-Patrimonial] (zip - 160mb)

[Memoria] - [Planos] (para ver en issuu)

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, diciembre 08, 2008 0 comentarios  

Finalizadas las obras en el Camino de Matarrubilla


Esta semana han terminado definitivamente las obras de mejora del Camino de Matarrubilla [+], iniciadas este verano gracias al Plan Turístico Aljarafe Interior [+], de la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe y la Confederación de Empresarios de Sevilla.

Las obras han servido para mejorar el acceso al Dolmen de Matarrubilla y han supuesto una inversión de 106.020 €, costeadas entre el Ayuntamiento de Valencina (42.408 €) y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte (63.612 €).

La intervención ha consistido en la mejora de un tramo del Camino de Matarrubilla [+] desde el límite del suelo urbano, al final de la Calle Clara Campoamor, hasta el punto de acceso al Dolmen de Matarrubilla. Se ha repuesto el firme en todo el recorrido, restaurando las cunetas y vados para el paso de las aguas. A parte, se ha reconstruido la escalera de acceso al dolmen y se ha habilitado un andén para la parada de autobuses, con espacio para peatones, en un lateral de la A-8077.

A la izquierda, cruce con la A-8077.
A la derecha, andén para autobuses.


A la izquierda, paso de aguas en el entorno de la A-8077.
A la derecha, hitos para la protección del dominio público.


Dos tipos de badenes ejecutados, para
acceso a fincas y para paso de aguas.


A continuación, algunas vistas de antes y después de las obras:

Escalera de acceso al Dolmen de Matarrubilla


Cuesta de subida, en el entorno del Dolmen


Vista hacia el cruce con la carretera A-8077

Publicado por Andrés Trevilla el domingo, diciembre 07, 2008 0 comentarios  

El 23% de las viviendas del Aljarafe están vacías, según los conservacionistas

El colectivo defiende que la ocupación de más suelo es "innecesaria" y tiene como principal motivo la especulación
Diario de Sevilla. R.P. 06/12/2008

La organización conservacionista Aljarafe Habitable criticó ayer que mientras el Plan Subregional del Área Metropolitana de Sevilla (Potaus) prevé un incremento de las áreas de oportunidad, aún queda suelo urbano sin consolidar en el conjunto de la comarca aljarafeña. Los conservacionistas destacaron también que en la actualidad un 23% de las viviendas construidas en la comarca están vacías. Estas quejas fueron emitidas por los conservacionistas tras quedar aprobado el Plan en la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua).

Según el colectivo, el suelo existente para construir es de 12.000 hectáreas, lo que supone un 60% más de las 20.000 hectáreas ya urbanizadas en el Aljarafe. Además, parte de ese terreno, en concreto 4.000 hectáreas, es urbanizable pero está "sin consolidar". Aljarafe Habitable considera que la ocupación de más suelo es innecesaria y tiene como principal motivo "la especulación" alentada por los poderes públicos y las empresas "con intereses inmobiliarios".

La Cotua aprobó ayer el Potaus, que contó con el voto en contra de Ecologistas en Acción y con la abstención del Colegio de Arquitectos. Tras el visto bueno del Plan en este órgano, se recabará la declaración de impacto ambiental a la Consejería de Medio Ambiente. Éste es el último paso antes de la aprobación definitiva del proyecto por el Consejo de Gobierno de la Junta, prevista para finales de diciembre y principios de enero del año próximo.

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, que presidió la reunión celebrada ayer, destacó que el Plan es el primer proyecto subregional -de los ya presentados- con un nivel de acuerdo tan amplio. Espadas explicó que el Potaus "no es un programa de actuaciones, sino un marco regulador" que se irá concretando en los planes municipales de cada Ayuntamiento.

Las actuaciones previstas en el Potaus generarán una inversión de 30.000 millones de euros, con los que se potenciará el crecimiento económico, la competitividad y la creación de empleo en los 46 municipios que ordena el Plan, según informó Vivienda y Ordenación Territorial.

Ecologistas en Acción solicita un estudio ambiental
Ecologistas en Acción exigió ayer, tras la aprobación del Potaus en el Cotua, la evaluación medioambiental del Plan. El colectivo, que votó en contra del Plan en la Comisión, explicó su negativa por la "incoherencia" del ámbito del Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA), también por la proliferación "injustificada" de áreas de oportunidad que incluye el Potaus y por la confirmación de la SE-40 como base de movilidad del ámbito comarcal.

Publicado por Andrés Trevilla el domingo, diciembre 07, 2008 0 comentarios