La A-8077 tendrá un carril bici que irá de Salteras a Albaida
Humanizar las carreteras. Esta es la intención del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad de Andalucía que acaba de dar un paso más con la presentación de la obras para el carril bici de la A-8077 que unirá Salteras, Olivares y Albaida del Aljarafe.
El Correo de Andalucía. 23/12/2008. Isabel Atencia
La delegada provincial de Obras Públicas y Transportes en Sevilla, Salud Santana, presentó ayer este proyecto de mejora de seguridad vial mediante la adaptación a vía multimodal de las carreteras A-8077, de Camas a Sanlúcar la Mayor, y la SE-3406. Dicha actuación ha sido incluida en el Programa de Obras de Conservación previsto para el año 2009 y que dará comienzo “en la alta primavera, entre abril y mayo”, según indicó la delegada. El proyecto, que ha sido redactado en coordinación con los municipios de Salteras, Olivares y Albaida del Aljarafe –por los que discurren las obras–, contará con un presupuesto estimado de 1,6 millones de euros.
La actuación, pionera en la provincia de Sevilla a iniciativa del gobierno autonómico, cumple, según Santana, con uno de los objetivos del Plan de Transporte Metropolitano de Sevilla: “potenciar un transporte autónomo respetuoso con el medio ambiente dentro de la corona metropolitana”. Para ello, las obras proyectadas consisten en un carril bici que discurre paralelo a las carretera A-8077 y SE-3406, así como un acerado. “Además, la actuación contempla la mejora de la iluminación de la zona y la carretera, que sufre inundaciones cuando se producen fuertes lluvias”.
PLAZOS. El objeto de esta obra –que estará lista a finales del próximo año 2009– es compatibilizar, de forma segura, los distintos tipos de tráfico que ya existen entre estas tres poblaciones: rodado, ciclista y peatonal, y por otro lado crear una oferta vial que contribuya al reparto modal de los viajes, dando así lugar a una movilidad sostenible y “de las personas”, en palabras del alcalde de Salteras, Antonio Valverde (PSOE), presente también en la presentación.
El siguiente paso: la ejecución de la variante hasta Camas
El programa pretende extenderse por toda el área metropolitana. Las siguientes actuaciones en materia de transporte autónomo ampliarán la red de carril bici hacia Sanlúcar la Mayor y Valencina de la Concepción.
Con respecto a este futuro carril bici, la delegada provincial de Obras Públicas, Salud Santana, recordó que su trazado está preisto en las obras de la variante Valencina de la Concepción-Camas. El proyecto, que se ejecutará en un plazo de 15 meses y que ahora está pendiente de la autorización ambiental unificada -un requisito inexcusable para comenzar las obras- forma parte del Plan Metropolitano de Transportes.
El proyecto consiste en una nueva vía de doble calzada de 7,5 kilómetros de longitud, que contribuya a reordenar el tráfico en esta parte del Aljarafe, afectada por una alta densidad de tráfico en las horas puntas. "Es una carretera muy necesaria para el Aljarafe norte dada la saturación de tráfico que cada día atasca la vía", señaló la delegada provincial, quien anunció que con mucha probabilidad el tramo a Camas comenzará a ejecutarse a finales de 2010, "casi en paralelo con el que irá a Sanlúcar la Mayor, previsto para el primer trimestre de 2011".
4.800 metros en tramos
Salteras
Tendrá una longitud de 400 metros y discurrirá por el casco urbano. Respetará infraestructuras existentes.
Olivares
4.000 metros interurbanos con 2,5 metros de carril bici y 1,5 de acera.
Albaida
1,2 metros de carril bici y arreglo de la cuneta