El trazado de la alta velocidad que recoge el Potaus contradice al que prevé Fomento
El Ministerio contempla construir la vía alejada de la zona que Cultura pretende declarar BIC
El Mundo. 24/12/2008. Sebastián Torres
SEVILLA.- El trazado de alta velocidad entre Huelva y Sevilla que recoge el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) contradice la previsión que tiene contemplada el Ministerio de Fomento, responsable de la obra.
El plan urbanístico del área metropolitana de Sevilla reproduce en dos de sus planos un trazado de vía férrea Huelva-Sevilla que invadirá una zona de yacimientos arqueológicos de Valencina de la Concepción que tiene poco que ver con la traza prevista en el estudio informativo del proyecto 'Línea de alta velocidad Sevilla-Huelva' que está llevando a cabo el Ministerio de Fomento.
Como adelantó ayer este periódico, el Potaus dibuja una traza que discurre por encima de parte arqueológica que, por su valor, la propia Consejería de Cultura prevé declarar como Bien de Interés Cultural (BIC). Pero por alguna razón que no se ha precisado ese trazado se ha modificado y no corresponde con el que tiene previsto Fomento, responsable de la obra.
El trazado de Fomento se publicó en el BOE del pasado 7 de agosto, dentro de la Declaración de Impacto Ambiental favorable al proyecto. Según esta traza, la línea férrea discurrirá al norte de la vía actual, bordeando la denominada Cornisa del Aljarafe, un espacio de interés medioambiental y de valor arqueológico.
En cambio, el documento del Potaus aprobado este mismo mes de diciembre por la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía refleja un trazado al sur de la vía actual y por dentro de la Cornisa del Aljarafe e incluso por encima de algunos yacimientos arqueológicos.
El colectivo conservacionista Aljarafe Habitable, que ya ha librado varias batallas contra la Junta de Andalucía a cuenta de la protección del patrimonio histórico y ecológico, alertó el lunes de que el trazado previsto en el Potaus ocuparía parte de la zona que se quiere declarar BIC.
Preocupación
Como el Potaus se dispone a ser aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y publicado después en el Boletín Oficial, los conservacionistas temen que el trazado, en teoría erróneo, pudiera adquirir carta de naturaleza, en el caso de que, por alguna razón, a la postre hubiera que buscar una alternativa al recorrido previsto.
Con todo, el itinerario que el Ministerio de Fomento ha previsto para el tren de alta velocidad Sevilla-Huelva, concebido como una continuación de la línea Sevilla-Madrid, podría afectar a nueve yacimientos arqueológicos, cinco de ellos dentro de la provincia de Sevilla. En concreto, son el Templete de los Jerónimos, en Sevilla capital; el asentamiento romano de El Gitano y el poblado de la Edad del Cobre del Cerro de la Cruz, ambos en Valencina de la Concepción y los restos romanos del Cabezo de la Zorra y el asentamiento de la Edad del Bronce de Soberbina, ambos en Olivares.
La declaración de impacto ambiental de las obras recoge como "medida correctora" la realización de una prospección arqueológica de la traza general y de los "yacimientos previsiblemente afectados". Con ello se pretenderá "procurar la afección directa, siempre que con ello no se ocasionen nuevos impactos ambientales sobre otros elementos del entorno". Además, la Declaración dice que, "en caso de detectarse nuevos yacimientos o de resultar imposible ajustar la traza (...), se actuará de acuerdo con las medidas de protección del patrimonio (...) que dicte la Consejería de Cultura".
El partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD), por su parte, se mostró ayer "perplejo" por la "descoordinación" entre las distintas consejerías de la Junta de Andalucía y "por su insensibilidad ante el que es, posiblemente, el yacimiento más importante del sur de Europa en lo que a la Era Calcolítica se refiere".
Además, UPyD criticó la "falta de respeto de estos continuos intentos y amagos", después de haberse rechazado ya una carretera por una zona de dólmenes.