Alegaciones contra el avance del PGOU de Valencina hacia yacimiento arqueológico

Buena parte del término municipal de Valencina de la Concepción está situada en Zona Arqueológica.
27/03/2013. El Correo

La organización conservacionista Valencina Habitable ha elevado al Ayuntamiento de Valencina de la Concepción (Sevilla), gobernado por Antonio Manuel Suárez (PSOE), diversas alegaciones contra el documento de avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Entre otras cosas, el colectivo proteccionista avisa de que las propuestas para el nuevo planeamiento urbano inciden negativamente sobre 218 hectáreas conectadas, de una u otra manera pero directamente, con los yacimientos arqueológicos que salpican el término municipal de Valencina de la Concepción.

Buena parte del término municipal de Valencina de la Concepción, como es sabido, se encuadra dentro del perímetro de 779,16 hectáreas del sector norte de la cornisa del Aljarafe declarado como Zona Arqueológica por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Gracias a esta declaración, tanto el área en cuestión como sus numerosos activos patrimoniales fueron inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz mediante una declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) unificada. Y es que Valencina de la Concepción alberga los famosos dólmenes calcolíticos de la Pastora, Matarrubilla y Ontiveros, así como otros yacimientos prehistóricos de lo que fuese uno de los mayores asentamientos de la Edad del Cobre.

EL NUMERO DE VIVIENDAS

Pues bien, ante el documento de avance aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Valencina de la Concepción para el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la organización conservacionista Valencina Habitable avisa, entre otras cosas, de que dicho documento contempla un “crecimiento residencial” equiparable a 3.144 habitantes más hacia el “horizonte” del año 2020. En ese sentido, la organización pide que el crecimiento urbanístico se atenga a “las necesidades reales” de vivienda y reduzca “drásticamente” el volumen de suelos dedicados a este fin, así como el número de viviendas proyectadas.

En materia de patrimonio histórico, un aspecto especialmente sensible en este municipio y particularmente polémico, estas alegaciones, recogidas por Europa Press, exponen que las propuestas del documento de avance del nuevo PGOU inciden sobre un total de “218 hectáreas del yacimiento arqueológico” reconocido por la Normativa de Protección Arqueológica del actual planeamiento urbano.

YACIMIENTOS

Y es que, según las alegaciones de Valencina Habitable, los desarrollos urbanísticos contemplados en el avance “invaden” 66 hectáreas de zonas arqueológicas” y “desprotegen” 81 hectáreas, sobre todo al “reducir el radio de protección de diez yacimientos romanos” que gozan de un grado de protección con cautela III. Por último, avisan las alegaciones de una “rebaja de 71 hectáreas” en la Zonificación Arqueológica y el Grado de Cautela Arqueológica de ciertos ámbitos territoriales reconocidos en la actual Normativa Municipal de Protección Arqueológica. Entre estas 71 hectáreas, señalan especialmente las alegaciones 7,2 hectáreas que incluso gozarían de “máxima protección”.

Por eso, reclaman los conservacionistas que “ningún desarrollo urbanístico” alcance el yacimiento arqueológico reconocido y catalogado, que no se reduzca el radio de protección de los yacimientos afectados por la segunda de las medidas citadas y que todos los entornos reconocidos con la figura de Zonificación Arqueológica conserven sus clasificaciones y delimitaciones.

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, marzo 27, 2013  

0 comentarios:

Publicar un comentario