La Cámara de Cuentas propone una auditoría privada para fiscalizar el Ayuntamiento de Valencina

Cámara de Cuentas estudia un software para que interventor y secretario de ayuntamientos rindan cuentas y evitar fraudes
31/03/2013. La Vanguardia

La Cámara de Cuentas de Andalucía está estudiando implantar una aplicación o software para permitir que interventores y secretarios de los ayuntamientos andaluces rindan las cuentas municipales y se eviten situaciones irregulares o fraudes.

Fuentes de la Cámara de Cuentas han indicado a Europa Press que en los ayuntamientos de mas de 50.000 habitantes, que son 29, y las diputaciones, la rendición "es completa", mientras que en los de menos de 50.000 habitantes "el índice de rendición deja mucho que desear", por lo que consideran que hay que establecer medidas para favorecer la rendición.

La Cámara de Cuentas aboga por "la evaluación de riesgos, que implica anticiparnos mediante un análisis de riesgos para ver en que áreas y ámbitos de fiscalización se pueden producir riesgos, y a partir de ese análisis y planteamiento estamos valorando hacer unas aplicaciones".

En ese sentido, tras apuntar que "está solo a nivel de estudio", las fuentes han precisado que se pretende "dar más prioridad a la vigilancia para evitar situaciones de fraude y corrupción".

De esta forma, están estudiando y valorando, como están haciendo ya otros entes fiscalizadores de otras zonas, poner un mecanismo como un software y vincularlo a la web para que "los interventores y secretarios de los ayuntamientos nos faciliten información de las obligaciones que tiene pendientes de aplicar a presupuestos, gastos que no han sido imputados a presupuesto, las facturas en el cajón y los reparos que se hayan podido hacer por incumplimientos legales".

Consideran que ese "puede ser un instrumento que nos alerta de situaciones donde hay riesgo o se está incumpliendo la normativa o puede haber posibles casos de fraude o corrupción".

"Lo estamos estudiando, no lo hemos puesto en marcha todavía porque queremos, cuando la pongamos en marcha, saber como va a responder", han agregado las fuentes, quienes precisan que esa aplicación se desarrollaría mediante acuerdos con los colectivos de secretarios e interventores y la Federación de Municipios. Han recordado que ya lo hizo la Cámara de Cuentas de Valencia, que está en fase inicial.

De esta forma, los secretarios e interventores deben comunicar a la Cámara de Cuentas "a través de una plataforma de Internet las incidencias que se produzcan en estos dos temas, las obligaciones pendientes de aplicar a presupuesto o los reparos que puedan hacer los interventores o secretarios por incumplimientos de la legalidad".

"Ello nos sirve como mecanismo de alerta, nos puede ayudar para identificar los campos donde se produzcan irregularidades; anticiparnos a los riesgos", han agregado las fuentes, que esperan poder poner en marcha este tipo de mecanismos este mismo año.

Asimismo, la Cámara de Cuentas pretende auditar los ayuntamientos y administración autonómica "en el año más cercano a las cuentas, para que el informe que emitamos sea lo más óptimo posible".

AUDITORÍAS PRIVADAS

Asimismo, tras destacar la importancia del plan estratégico 2013-2017, el ente fiscalizador ha indicado que dicho plan contempla la posibilidad de colaborar con auditores privados, a la hora de fiscalizar ayuntamientos, para así acometer la fiscalización "en un tiempo y a un coste razonable y para tener mayor eficiencia".

En ese sentido, la colaboración con empresas privadas especializadas se centrará en aquellas peticiones de fiscalización que formula el Parlamento andaluz, y los auditores privados colaborarán con la Cámara en el desarrollo de los trabajos de campo, siempre siguiendo los criterios y las pautas que marque la Cámara de Cuentas. Para ello, se ha hecho a través de un concurso abierto al que se presentan las empresas oportunas.

Las fuentes han explicado que este proceso se pondrá en marcha para los cuatro primeros ayuntamientos --Encinas Reales (Córdoba), Posadas (Córdoba), Valencina de la Concepción (Sevilla) y Aguadulce (Sevilla)-- y se adjudican los trabajos en breve. Además, en colaboración con las auditoras privadas se van a efectuar auditorias en los ayuntamientos de Benacazón (Sevilla), Cortegana (Huelva), Burguillos (Sevilla), Puerto Serrano (Cádiz), Marmolejo (Jaén) y Bornos (Cádiz).

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, abril 01, 2013  

0 comentarios:

Publicar un comentario