La Junta anula la única plataforma reservada para autobuses públicos

El antiguo puente ferroviario de Camas se abrió en 2006 para evitar el tráfico lento y atascos en la A-49.
07/03/2013. Diario de Sevilla

Los autobuses públicos del Aljarafe Norte que, desde 2006, utilizan el antiguo puente ferroviario de Camas para acceder a la estación de Plaza de Armas -en la que es la única plataforma reservada para autobuses que funciona en el área metropolitana, que supone una importante reducción de los tiempos en hora punta- volverán a circular por la A-49 a partir del lunes, 11 de marzo. Las líneas afectadas son la M-173 (Sevilla-Camas) y la M-175 (Camas, Castilleja de Guzmán, Valencina, Salteras, Olivares, Albaida del Aljarafe), en sentido Sevilla, que usaban la pasarela entre las 7:00 y las 9:00 de la mañana, para evitar los atascos y el tráfico lento en la autovía de Huelva.

Esta plataforma se puso en marcha en virtud de un contrato de arrendamiento que se firmó entre el Consorcio de Transportes Área de Sevilla y el Administradro de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), propietario del puente, por el que antaño discurrió la línea férrea Sevilla-Huelva. La decisión de la Junta -que preside el Consorcio- de modificar el recorrido de los autobuses se produce después de que Adif acudiera a los tribunales para reclamar las cantidades que se le deben por el arrendamiento de la pasarela, algo más de 60.000 euros. Los tribunales le dieron la razón en una sentencia de finales de año pasado. Después de que el Consorcio haya reconocido esas cantidades, Adif había propuesto a la Junta cederle el puente de forma gratuita, una vez saldadas las deudas, mediante una concesión administrativa. De ese modo, la Junta tendría que asumir los costes de mantenimiento del puente, en cuyo acondicionamiento ya gastó 200.000 euros en 2005.

Fuentes de Adif explicaron ayer que el ente no se planteó vetar el paso durante la negociación de esa cesión y que la propuesta fue recibida de buen grado por el gerente del consorcio que quedó en explicarla a la Consejería de Fomento y Vivienda, ahora en manos de IU.

Pero, hace unos días, Adif recibió una comunicación de la Junta en la que se le informa de que no está interesada y de que a partir del 11 de marzo los autobuses no utilizarán la pasarela. Ello obligará a Adif a cerrarla también para el carril-bici y el tránsito peatonal, que están fuera de sus competencias. El cambio de recorrido y de paradas que ello va a motivar se anuncia ya en la web del Consorcio de Transportes, que acumula también una importante deuda con las empresas concesionarias de los autobuses. Ello se debe, entre otras cosas, a que los ayuntamientos integrantes no han abonado en los plazos estipulados la parte que le corresponde.

Desde Adif insistieron en que no ha habido ni condiciones ni ultimátum en la negociación, y en que la decisión de la Junta les han sorprendido, en tanto que estaban dispuestos a que los autobuses siguieran pasando por allí durante la negociación.

Fuentes de la Consejería de Fomento explicaron que el cierre de la pasarela se debe al final del contrato de arrendamiento entre Adif y la Junta y, frente a lo que asegura el ente dependiente del Gobierno central, apuntaron que se está negociando todavía la cesión gratuita, con lo que no descartaron que el carril reservado vuelva a recuperarse en algún momento.

El cierre del puente obligará a suprimir o modificar varias paradas. En el caso de la M-175, procedente de Albaida, pierde la parada en la calle Inca Garcilaso de Sevilla, en Torretriana, y pasará de la rotonda de la Pañoleta a Chapina por la A-49. En el caso de la M-173, se suprimen las paradas en la Avenida Clara Campoamor de Camas. El cierre de esta plataforma reservada supone desandar un camino que fue uno de los grandes logros de la Junta y del Consorcio de Transportes -en el que se integran 22 municipios del área metropolitana- de cara a la mejora de los horarios y el funcionamiento de los autobuses públicos. En este caso, se logró salvar los autobuses de los atascos que se formaban en la A-49 a diario y que la reducción de los desplazamientos por la crisis ha aminorado.

Inicialmente, la Junta quería que la pasarela fuera usada por todos los autobuses del Aljarafe Norte a todas horas, aunque se tuvo que acotar un horario de acuerdo con Camas, que adujo problemas de seguridad en sus calles.

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, marzo 08, 2013  

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