Denuncian la "flagrante inactividad" del Ayuntamiento de Valencina ante parcelaciones "ilegales"

06/01/2011. Europa Press

Un vecino de la localidad sevillana de Valencina de la Concepción ha denunciado ante un Juzgado de Instrucción la "flagrante inactividad durante más de cuatro años" del Ayuntamiento de la localidad ante las alrededor de 30 parcelas "ilegales" existentes en la finca rústica conocida como 'Estacada Larga', criticando así que "no haga nada" a pesar de que estas parcelas "no cumplen" con la legalidad urbanística e incluso están afectando a las viviendas de la urbanización aledaña.

En el escrito elevado el pasado día 3 de enero al Juzgado de Instrucción número 19 de Sevilla, al que ha tenido acceso Europa Press, este vecino aporta una fotografía actualizada de diciembre de 2010 en la que se aprecian estas parcelaciones "ilegales" llevadas a cabo desde el año 2000, unos hechos que ya fueron denunciados por la Policía Local el 9 de enero de 2006 ante el propio Ayuntamiento, así como por un particular, R.T.V., que denunció el 24 de febrero del mismo año una parcelación que linda con la medianería de la parte trasera de su vivienda.

De este modo, este último vecino denunció movimientos de tierra echada sobre el muro de su vivienda, "que no es adecuado como muro de contención", un movimiento de tierra que además "impide el libre discurrir de las aguas, perjudicando a un gran número de vecinos" de la calle Vauvert. Además, también denunció la instalación de una caseta prefabricada de madera y la construcción de una solera de hormigón sobre la que se ha montado la caseta.

EL AYUNTAMIENTO APOSTÓ EN 2007 POR LA "NULIDAD" DE LAS PARCELAS

Pues bien, el vecino que ha elevado el escrito al Juzgado instructor hace un relato pormenorizado de los hechos y recuerda que, tras estas dos denuncias, el Ayuntamiento dictó una resolución el 6 de octubre de 2006 en la que se ordenaba al dueño de la parcela "desmontar y retirar totalmente" el vallado, la caseta prefabricada y la solera de hormigón, así como restablecer la correntía de las aguas mediante la ejecución de la gavia --zanja abierta para el desagüe de un terreno--. El 8 de enero de 2007, y ante el "incumplimiento" del dueño de la parcela, el Consistorio "le impuso una multa coercitiva".

Asimismo, relata que el 19 de marzo de 2007 fue nuevamente R.T.V. quien denunció los hechos ante la entonces Consejería de Obras Públicas y Transportes, que solicitó información al propio Ayuntamiento, que emitió entonces un oficio en el que aseguraba que "había impuesto sanción" por las parcelaciones "ilegales" efectuadas y que, "en orden a la protección de la legalidad urbanística, iba a declarar la nulidad de todas las parcelas".

De igual modo, el vecino que suscribe el escrito presentado ante el Juzgado instructor interpuso una denuncia en marzo de 2009 ante el Ayuntamiento del municipio "por obras y movimientos de tierras ilegales" en la parte trasera de su vivienda que tenían por objeto "colmatar la gavia preexistente e impedir el libre discurrir de las aguas, provocando una situación de peligro para un gran número de viviendas", denuncia a la que el Consistorio respondió ordenando al dueño de la parcela "desmontar y retirar totalmente" el vallado y restablecer la correntía de las aguas.

SU VEHÍCULO, INCENDIADO Y ROCIADO CON PINTURA Y DISOLVENTE

Pues bien, este vecino señala que su vehículo fue incendiado y rociado con pintura y disolvente el día 13 de diciembre de 2009 en la puerta de su propio domicilio, lo que entiende que "está relacionado" con la resolución anteriormente mencionada, tras lo cual denunció los hechos ante la Guardia Civil de Salteras. Precisamente, relata que en enero de 2010 mantuvo una conversación con dos vecinos de su calle en la que éstos le dijeron que el Ayuntamiento, "a través del concejal de Urbanismo, me hace responsable de las consecuencias legales que ellos puedan sufrir sobre sus parcelas porque he denunciado las obras ilegales en la trasera de mi vivienda".

Por último, indica que el día 27 de enero de 2010 emitió una resolución el Ayuntamiento de Valencina en la que "se dio un plazo de 30 días a los titulares de las parcelas para que desmontaran y retiraran totalmente el vallado y las casetas prefabricadas, así como para la presentación de propuestas o proyectos para la ejecución de las obras de conservación y ejecución de la gavia", todo ello "sin que hasta el momento y habiéndose agotado todos los plazos se haya ejecutado nada de lo ordenado".

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, enero 06, 2011  

0 comentarios:

Publicar un comentario