La iluminación artificial del dolmen de Matarrubilla sigue sin ser repuesta once meses después del robo

Valencina Habitable reclama la restitución de la iluminación artificial en los corredores de los dólmenes
07/09/2010. Europa Press

La organización conservacionista Valencina Habitable condenó este martes el robo del equipo de placas fotovoltaicas que alimentaba de energía el dolmen de La Pastora, descubierto en 1860 en Valencina de la Concepción (Sevilla) y principal monumento megalítico del conjunto dolménico de este municipio aljarafeño, y advirtió de que el dolmen de Matarrubilla, enclavado también en dicha localidad, no ha recuperado aún su sistema de iluminación artificial desde que en octubre de 2009 sufriese un robo de las mismas características.

El portavoz del colectivo conservacionista, Eduardo Apellániz, explicó a Europa Press que desde que a mediados de octubre el dolmen de Matarrubilla, descubierto también en 1860, sufriese el robo de las placas fotovoltaicas y de toda la instalación de electricidad que nutría de energía al conjunto funerario, el equipamiento sustraído no ha sido repuesto y las visitas turísticas y culturales se realizan "linterna en mano" al carecer ya el interior del monumento megalítico de iluminación artificial.

"Casi un año después del robo, no se han repuesto las instalaciones robadas. Es tercermundista", dijo Apellániz, quien atribuyó a la Consejería de Cultura la responsabilidad de restituir la iluminación artificial del dolmen.

A tal efecto, lamentó y condenó el robo perpetrado en el dolmen de La Pastora, donde este último fin de semana ha sido sustraído el equipo de placas fotovoltaicas instalado para la alimentación energética de sus estancias, pero cuestionó "qué va a pasar ahora" con la iluminación artificial de este monumento, pues "en Matarrubilla, casi un año después del robo, todo sigue igual".

Por eso, reclamó a las autoridades, y expresamente a la Consejería de Cultura, que "reponga las instalaciones" robadas en ambos dólmenes al objeto de que los monumentos funerarios gocen nuevamente de iluminación artificial.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, septiembre 07, 2010  

0 comentarios:

Publicar un comentario