El tranvía del Aljarafe se atasca al llegar a Bormujos y Tomares
Los dos municipios ponen pegas a un trazado todavía sin obras.
16/09/2010. El Correo.
El tranvía del Aljarafe, un proyecto en el que la Junta de Andalucía viene trabajando desde hace cinco años sin que todavía se hayan puesto en marcha las obras más allá de un tramo de plataforma reservada, está parado dentro de la reprogramación de las inversiones obligada por la crisis. Pero en este contexto, lo cierto es que el proyecto está también bloqueado por los problemas con el trazado en dos municipios: Tomares y Bormujos.
En el caso del primer municipio, gobernado por el PP y el PA, se oponen a un tranvía en defensa de un suburbano para no partir el casco urbano en dos, mientras que en Bormujos, gobernado por una alianza en entre el PP y el PDB, el problema se encuentra fundamentalmente en la llegada al hospital San Juan de Dios y en el hecho de que el recorrido afecte a varias zonas verdes y viviendas.
Dada la aprobación de una moción en el Ayuntamiento de Tomares para presentar alegaciones al anteproyecto de la línea 2 del Metro de Sevilla , donde piden que ésta se prolongue hasta su casco urbano pasando por Camas y Castilleja de la Cuesta, la Consejería de Obras Públicas sostiene que, frente a esta opción, la solución más “rápida” y “eficaz” es la conexión tranviaria con la primera línea del suburbano, mediante un enlace con las estaciones de San Juan de Aznalfarache.
El propio gerente de Ferrocarriles Andaluces , José Luis Nores, recordó recientemente en un encuentro con este periódico que hace años que tiene sobre la mesa el Ayuntamiento de Tomares una conexión tranviaria que rechaza, insistiendo en un suburbano o en propuestas como un teleférico, del que nadie sabe nada. En este sentido, defendió el modelo de tranvía entre Mairena del Aljarafe, Bormujos y Tomares como una solución “factible, eficaz y sensata”. Para agregar: “No hemos podido cerrarlo porque no hay acuerdo”.
Por contra, el concejal de Presidencia de Tomares, Eloy Carmona, considera que “un tranvía colapsa la ciudad por la que atraviesa”, de ahí que no acepten esta opción de “un trenecito”. De hecho, llegaron a pedir la dimisión del gerente de Ferrocarriles Andaluces por insistir en que ésta es la solución para Tomares.
En cuanto al argumento de que hay dificultades técnicas por la altura a la que se encuentra el municipio, el Ayuntamiento de Tomares lo rechaza de plano recordando que la misma cuestión se podía haber planteado para Mairena del Aljarafe o San Juan de Aznalfarache, ya conectados con el Metro de Sevilla gracias a la primera y única línea.
En el caso de Bormujos el problema está en la llegada hasta el hospital, un servicio clave en la comarca, por lo que no tendría sentido que quedara descolgado del itinerario, según manifestaron fuentes de Obras Públicas. Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Bormujos no están totalmente de acuerdo con el recorrido que hay sobre el papel.
El tranvía del Aljarafe se compone de cuatro tramos. El primero será entre Mairena del Aljarafe y Bormujos, donde desde hace años existe un tramo de plataforma reservada. Este tramo está presupuestado en 31 millones de euros, con un plazo de 24 meses, pero la obra está pospuesta a la espera de que haya presupuesto en 2011. Otro irá entre el hospital de Bormujos, Tomares y San Juan de Aznalfarache. Un tercero está previsto entre Bormujos y Valencina de la Concepción para su unión al Cercanías del Aljarafe en clave de intermodalidad, mientras que el cuarto irá entre Mairena del Aljarafe y Coria del Río.
De este modo, el tranvía discurrirá por el eje sur-norte del Aljarafe, desde Coria del Río a Valencina de la Concepción como prolongación de la línea 1 del Metro de Sevilla, con intercambios en las estaciones de Mairena del Aljarafe y San Juan de Aznalfarache, y unido a su vez al Cercanías. Esta conexión tranviaria, de 28 kilómetros, está incluida dentro del Plan Metropolitano de Transportes. Según los cálculos de Obras Públicas, conectará a Coria del Río con Mairena del Aljarafe en 24 minutos; Mairena del Aljarafe y Bormujos, en 11; Bormujos y San Juan de Aznalfarache, en otro tanto; y Valencina de la Concepción y Mairena del Aljarafe, en 28.
El presupuesto rondará los 290 millones de euros y la población beneficiada (situada a menos de 500 metros de una parada) asciende a 174.000 habitantes, la mitad de la comarca más poblada del área metropolitana.
16/09/2010. El Correo.
El tranvía del Aljarafe, un proyecto en el que la Junta de Andalucía viene trabajando desde hace cinco años sin que todavía se hayan puesto en marcha las obras más allá de un tramo de plataforma reservada, está parado dentro de la reprogramación de las inversiones obligada por la crisis. Pero en este contexto, lo cierto es que el proyecto está también bloqueado por los problemas con el trazado en dos municipios: Tomares y Bormujos.
En el caso del primer municipio, gobernado por el PP y el PA, se oponen a un tranvía en defensa de un suburbano para no partir el casco urbano en dos, mientras que en Bormujos, gobernado por una alianza en entre el PP y el PDB, el problema se encuentra fundamentalmente en la llegada al hospital San Juan de Dios y en el hecho de que el recorrido afecte a varias zonas verdes y viviendas.
Dada la aprobación de una moción en el Ayuntamiento de Tomares para presentar alegaciones al anteproyecto de la línea 2 del Metro de Sevilla , donde piden que ésta se prolongue hasta su casco urbano pasando por Camas y Castilleja de la Cuesta, la Consejería de Obras Públicas sostiene que, frente a esta opción, la solución más “rápida” y “eficaz” es la conexión tranviaria con la primera línea del suburbano, mediante un enlace con las estaciones de San Juan de Aznalfarache.
El propio gerente de Ferrocarriles Andaluces , José Luis Nores, recordó recientemente en un encuentro con este periódico que hace años que tiene sobre la mesa el Ayuntamiento de Tomares una conexión tranviaria que rechaza, insistiendo en un suburbano o en propuestas como un teleférico, del que nadie sabe nada. En este sentido, defendió el modelo de tranvía entre Mairena del Aljarafe, Bormujos y Tomares como una solución “factible, eficaz y sensata”. Para agregar: “No hemos podido cerrarlo porque no hay acuerdo”.
Por contra, el concejal de Presidencia de Tomares, Eloy Carmona, considera que “un tranvía colapsa la ciudad por la que atraviesa”, de ahí que no acepten esta opción de “un trenecito”. De hecho, llegaron a pedir la dimisión del gerente de Ferrocarriles Andaluces por insistir en que ésta es la solución para Tomares.
En cuanto al argumento de que hay dificultades técnicas por la altura a la que se encuentra el municipio, el Ayuntamiento de Tomares lo rechaza de plano recordando que la misma cuestión se podía haber planteado para Mairena del Aljarafe o San Juan de Aznalfarache, ya conectados con el Metro de Sevilla gracias a la primera y única línea.
En el caso de Bormujos el problema está en la llegada hasta el hospital, un servicio clave en la comarca, por lo que no tendría sentido que quedara descolgado del itinerario, según manifestaron fuentes de Obras Públicas. Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Bormujos no están totalmente de acuerdo con el recorrido que hay sobre el papel.
El tranvía del Aljarafe se compone de cuatro tramos. El primero será entre Mairena del Aljarafe y Bormujos, donde desde hace años existe un tramo de plataforma reservada. Este tramo está presupuestado en 31 millones de euros, con un plazo de 24 meses, pero la obra está pospuesta a la espera de que haya presupuesto en 2011. Otro irá entre el hospital de Bormujos, Tomares y San Juan de Aznalfarache. Un tercero está previsto entre Bormujos y Valencina de la Concepción para su unión al Cercanías del Aljarafe en clave de intermodalidad, mientras que el cuarto irá entre Mairena del Aljarafe y Coria del Río.
De este modo, el tranvía discurrirá por el eje sur-norte del Aljarafe, desde Coria del Río a Valencina de la Concepción como prolongación de la línea 1 del Metro de Sevilla, con intercambios en las estaciones de Mairena del Aljarafe y San Juan de Aznalfarache, y unido a su vez al Cercanías. Esta conexión tranviaria, de 28 kilómetros, está incluida dentro del Plan Metropolitano de Transportes. Según los cálculos de Obras Públicas, conectará a Coria del Río con Mairena del Aljarafe en 24 minutos; Mairena del Aljarafe y Bormujos, en 11; Bormujos y San Juan de Aznalfarache, en otro tanto; y Valencina de la Concepción y Mairena del Aljarafe, en 28.
El presupuesto rondará los 290 millones de euros y la población beneficiada (situada a menos de 500 metros de una parada) asciende a 174.000 habitantes, la mitad de la comarca más poblada del área metropolitana.
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