La Mancomunidad del Aljarafe defiende la "aspiración" del tranvía y negocia con la Junta de cara a 2011

José Vicente Franco mantiene "conversaciones" con el Gobierno andaluz para incluir nuevos tramos en el presupuesto de 2011
Europa Press. 05/05/2010

El presidente de la Mancomunidad para el Desarrollo y el Fomento del Aljarafe, José Vicente Franco (PSOE), advirtió de que si bien la comarca puede sentirse "satisfecha" en materia de movilidad gracias a los últimos avances de la ronda de circunvalación SE-40 o la licitación de la ampliación de la red de Cercanías hasta Benacazón, el tranvía proyectado por la Administración autonómica "sigue siendo una aspiración" y, de hecho, continúan las "conversaciones" al respecto.

José Vicente Franco, también alcalde de Coria del Río, explicó a Europa Press que se siente "especialmente satisfecho" con los últimos avances en materia de movilidad para la comarca, dado que el pasado viernes, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) adjudicaba por 41.807.776,99 euros las obras de ampliación de la red de Cercanías hasta Benacazón y la nueva autovía de circunvalación; la SE-40, se traduce ya en el Aljarafe en el subtramo Coria del Río-Almensilla, adjudicado por 70.380.000 euros.

La ampliación de la red ferroviaria de Cercanías hasta el Aljarafe y este subtramo de la SE-40, a juicio del presidente de la Mancomunidad para el Desarrollo y el Fomento del Aljarafe y alcalde de Coria del Río, prueban que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "cumple sus compromisos" con esta populosa comarca sevillana.

"SIGUE SIENDO UNA ASPIRACIÓN"

No obstante, José Vicente Franco advirtió de que el tranvía del Aljarafe, cuyos cuatro proyectos están ya redactados o en fase de redacción al adjudicar el Gobierno andaluz en 2007 estas labores por 2,51 millones de euros, "sigue siendo una aspiración para la comarca". En ese sentido, recordó que los presupuestos autonómicos de 2010 contemplan 29.688.515 euros para los tranvías de la provincia de Sevilla, incluyendo el proyecto del Aljarafe.

De tal manera, aseguró que el año en curso verá la construcción de la infraestructura tranviaria en el tramo que enlazará Mairena del Aljarafe con el hospital San Juan de Dios, en Bormujos, porque "está en los presupuestos" de la Junta de Andalucía.

UN AÑO ECONÓMICAMENTE "DIFÍCIL"

Dado que el proyecto original diseñado por la Junta de Andalucía para el tranvía del Aljarafe contemplaba un trazado de 28 kilómetros entre el eje sur-norte de la comarca, desde Coria del Río hasta Valencina de la Concepción como prolongación de la Línea 1 del Metro, José Vicente Franco dijo ser "consciente" de que "hay tramos que no se ejecutarán en 2010", lo que le condujo a recordar que se trata de un ejercicio "económicamente difícil".

Precisamente por eso, insistió en la "aspiración" de la comarca del Aljarafe en cuanto a la creación de una línea de tranvías y aseguró que, a día de hoy, la Mancomunidad para el Desarrollo y el Fomento del Aljarafe mantiene "conversaciones" con la Consejería de Obras Públicas y Vivienda a tal efecto. Así, precisó que tales "conversaciones" se dirigen hacia la inclusión de partidas en el proyecto presupuestario de 2011 para que tal año arranque la construcción de nuevos tramos del tranvía.

"Estamos coordinando esfuerzos para que, en 2011, haya un nuevo impulso al tranvía del Aljarafe", dijo José Vicente Franco, quien resaltó nuevamente los logros de la SE-40 y la ampliación de la red ferroviaria de Cercanías, pero al tiempo zanjó que la comarca "aspira a más" en materia de movilidad.

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, mayo 05, 2010  

0 comentarios:

Publicar un comentario