La Diputación de Sevilla se adhiere al programa estatal "Urbanismo en red"


· El Programa permite a 35 municipios de toda Andalucía ofrecer la información urbanística a través de su Web y los contenidos básicos homogeneizados a través del Sistema de Información Urbana del Ministerio de Vivienda
· La iniciativa facilita a los ciudadanos obtener de forma online información urbanística de forma inmediata y personalizada

Programa Urbanismo en red

Treinta y cinco ayuntamientos de Almería, Granada, Córdoba, Málaga, Sevilla, Huelva y Cádiz se han adherido al programa Urbanismo en red, fruto de un convenio marco entre los ministerios de Industria, Turismo y Comercio y de Vivienda para la incorporación de las TIC en el ámbito urbanístico municipal con un triple objetivo: dar respuesta a una demanda social de transparencia, mediante la publicación por Internet de los planes urbanísticos, fomentar la interoperabilidad entre administraciones a través de servicios Web y mejorar la eficiencia en la gestión introduciendo herramientas que faciliten la operativa de los técnicos municipales.

La puesta en marcha del Programa en estos municipios se lleva a cabo gracias a la aportación del 70% de la inversión total por parte del Ministerio de Industria, a través de red.es con Fondos FEDER, y el resto cofinanciado por las entidades locales participantes.

“En cada uno de los ayuntamientos que se han sumado a este programa a través de la primera convocatoria pública–explica la directora de Planificación de Programas de red.es, María Fernández Rancaño- se llevará a cabo la vectorización y sistematización del planeamiento urbanístico, la puesta en marcha del equipamiento y las aplicaciones informáticas que dan soporte a la explotación y visualización de la información y la capacitación de los técnicos municipales”.

Asimismo, este planeamiento se integrará en el Sistema de Información Urbana (SIU) del Ministerio de Vivienda de forma telemática, periódica y estandarizada. “El SIU -explica la directora general de Urbanismo y Política de Suelo del Ministerio de Vivienda, Rosario Alonso- es una herramienta digital en forma de portal web libre y gratuito, concebida fundamentalmente para incorporar transparencia en el mercado inmobiliario.

Ventajas para el ciudadano

Los ciudadanos podrán obtener información urbanística de forma inmediata y personalizada a través de la página Web del Ayuntamiento. Así mismo, podrán ver y comparar los elementos básicos de cada municipio, a través del Sistema de Información Urbana, del Ministerio de Vivienda, en el que la información se trata para darle homogeneidad independientemente de la estructura del plan. Con el nuevo desarrollo, los usuarios podrán acceder a toda la información urbanística que necesiten mediante dos vías: haciendo clic directamente sobre el mapa en la zona que deseen o introduciendo datos concretos referidos al planeamiento de su interés: distrito postal, referencia catastral, código urbanístico, coordenadas físicas o el nombre de la zona a consultar.

La Web mostrará al usuario todos los niveles de información disponibles sobre la parcela o área de su interés: Clasificación, categorías del planeamiento y calificación del suelo, y le permitirá descargarse la ficha urbanística completa. La información se complementa con otros datos de gran utilidad como la información catastral, además de poder ir incorporando posteriormente nuevas funcionalidades para facilitar aún más el acceso de los ciudadanos a la información urbanística.

Municipios adheridos en la provincia de Sevilla

Ayuntamiento de El Cuervo
Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira
A través de la Diputación de Sevilla:
- Aguadulce
- Carrión de los Céspedes
- Herrera
- Olivares
- Paradas
- Tocina
- El Real de la Jara

Sobre el Programa Urbanismo en red

Este programa (www.urbanismoenred.es) nació en 2007 promovido por la entidad pública empresarial red.es, dependiente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, junto con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y está cofinanciado con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). Dada la complejidad inherente al lanzamiento de un Programa de estas características, red.es determinó la necesidad de organizar un Foro de Expertos en Urbanismo y TIC en el ámbito local, que ha permitido acometer una etapa previa de análisis, definición y normalización urbanística y una etapa posterior de puesta en valor y verificación de las recomendaciones, de sistematización y solución técnica, en una serie de proyectos piloto en varios ayuntamientos.

Dado el éxito de las experiencias piloto, el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio firmaron en febrero un convenio, en el que han podido participar las Comunidades Autónomas y otros organismos públicos, con el objetivo de extender la solución diseñada al mayor número posible de Ayuntamientos. Como resultado de la primera convocatoria del Programa, se comenzarán próximamente los trabajos en 148 municipios.

El programa prevé una inversión total de 57 millones de euros para el periodo 2009-2012, de los cuales 40 millones son aportación de red.es y el resto será cofinanciado por los organismos adscritos.

Sobre el Sistema de Información Urbana (SIU)

El Sistema de Información Urbana del Ministerio de Vivienda (SIU) es una herramienta Web (http://siu.vivienda.es/portal/), accesible públicamente a través de Internet, a través de la cual los ciudadanos tienen acceso a la información básica disponible sobre el planeamiento urbanístico, la ocupación y usos del suelo y las áreas de desarrollo, lo que, además de permitir un conocimiento de cómo se están desarrollando municipios similares, facilita su participación en la toma y control de las decisiones sobre suelo y urbanismo.

Dicha información se presenta mediante una serie de planos e información alfanumérica en un formato único y consensuado que facilita el estudio y, como ya se ha indicado, la comparación entre diferentes planes.

Asimismo, con la puesta en marcha del SIU por parte del Ministerio de Vivienda se cumple un mandato incluido en la Ley del Suelo de 2007, la cual obliga a poner a disposición de los ciudadanos por medios telemáticos tanto el texto en vigor de los planes urbanísticos como el anuncio del sometimiento a información pública y otros trámites relevantes para su aprobación o alteración.
Sobre FEDER

Este proyecto se lleva a cabo gracias a la financiación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2007-2013, lo que permite contribuir a mejorar la cohesión social de las regiones españolas mediante la corrección de los principales desequilibrios regionales. En este sentido, la actuación será llevada a cabo por red.es a cargo del Programa Operativo Economía Basada en el Conocimiento (POEC) al objeto de fomentar el desarrollo del entorno productivo, el desarrollo tecnológico y de la sociedad de la información en las regiones receptoras de fondos FEDER.

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, mayo 28, 2010  

0 comentarios:

Publicar un comentario