La Junta traslada a los ayuntamientos una guía para elaborar los Planes Municipales de Vivienda y Suelo

Europa Press. 29/05/2010

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía ha puesto a disposición de los ayuntamientos andaluces, a través de su página web, la Guía Metodológica para la Elaboración de los Planes Municipales de Vivienda y Suelo, un documento con el que la Junta pretende prestarles asistencia técnica en la redacción de estos instrumentos.

En un comunicado, Obras Públicas y Vivienda señaló que la Ley del Derecho a la Vivienda en Andalucía, en vigor desde el pasado mes de marzo, establece un plazo de dos años para que los consistorios confeccionen estos planes, que tienen como finalidad recoger las necesidades de vivienda del municipio, conocidas gracias a los registros municipales de demandantes de Viviendas de Protección Oficial --VPO--.

Además, con esta guía se pretende detallar la oferta que se debe impulsar en la localidad con el fin de responder a la demanda detectada. Ese ejercicio de concreción permitirá determinar también la disponibilidad del suelo necesario para atender la demanda y la programación de las actuaciones urbanísticas a desarrollar para la consecución de ese objetivo.

Asimismo, la guía propone un modelo de plan capaz de adecuarse a las diferentes casuísticas municipales, de manera que en función de las directrices que recoge, los Planes Municipales de Vivienda y Suelo incluirán, por un lado, un análisis pormenorizado de las necesidades de vivienda a corto, medio y largo plazo --dos, cinco y diez años respectivamente--.

Por otro lado, incluirán también un diagnóstico tanto de la estructura urbana residencial como del parque de viviendas existente y un estudio de la oferta del mercado de vivienda local. Estos documentos deberán evaluar el número de viviendas protegidas que se pueden promover a través del Patrimonio Municipal de Suelo y sobre todo, mediante los respectivos Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), obligados a destinar al 30 por ciento de la edificabilidad residencial para vivienda protegida, según la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

A partir de esa primera fase de análisis, estas herramientas de planificación incluirán un programa de actuación que contendrá información pormenorizada de las iniciativas que se pondrán en marcha para cubrir la demanda de VPO, su evaluación económica y fuentes de financiación, su programación temporal y los distintos indicadores que permitirán medir el cumplimiento de objetivos a lo largo de su ejecución.

Por otra parte, el documento que se elabore siguiendo las directrices metodológicas de esta guía ha de tener como finalidad prioritaria, además de definir las políticas locales en materia de vivienda, posibilitar su concertación con las estrategias puestas en marcha por la Junta de Andalucía, a través de los diferentes programas del Plan Concertado de Vivienda y Suelo.

Por último, la Junta indicó que la uniformidad de criterios que permite el modelo propuesto en la guía favorecerá posteriormente la implementación de la información, datos y estadísticas elaborados por los municipios en el banco de datos de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, mayo 29, 2010  

0 comentarios:

Publicar un comentario