Y sigue lloviendo...


04/03/2010

Desde el pasado diciembre pocos han sido los días que se han salvado de la lluvia y como se suele decir "la tierra ya no traga más". Aunque dentro de lo que cabe, Valencina se ha salvado de los problemas de los municipios vecinos, como es el caso del corrimiento de tierras en Castilleja de Guzmán o el hundimiento de los puentes en las carreteras de Almensilla y Bollullos.

Aquí en Valencina se han encharcado varios olivares, como el que se muestra en la foto, en el Camino de la Ermita, si bien no se han tenido que lamentar males mayores, como sucedía años atrás en algunas calles del pueblo que quedaban inundadas cuando apretaban las lluvias (Viñagrande o Mariano Benlliure).

En cambio, los caminos están adoleciendo estas intensas lluvias con desperfectos en numerosos puntos, con saltos de agua y tramos convertidos en barrizal, etc. En el Camino del Agua, el que discurre al pie de la cornisa, varios de los arroyos y escorrentías que bajan de Valencina han saltado por encima del camino por encontrarse taponadas las tuberías, lo que ha acabado erosionando el firme o creando obstáculos por el desplome del terreno aguas abajo.

El Arroyo del Prado por ejemplo no tuvo suficiente con la canalización que pasa por debajo de la Cañada Real y ha dejado varios surcos en su superficie. Y el Camino de Valdeguillo, que se ha quedado apenas sin tierra, ofrece ahora un aspecto desolador repleto de los escombros que se habían ido quedando cubiertos en el suelo con el paso del tiempo.

Cuando acaben las lluvias una de estas semanas quedará evaluar los daños y planificar las reparaciones, que se avecinan duraderas a la vista de los numerosos desperfectos apreciables en los caminos.

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, marzo 05, 2010  

0 comentarios:

Publicar un comentario