Valencina acogerá la primera emisión nacional de TDT en 3D

EFE. 05/03/2010

Sevilla será el escenario de pruebas de la primera emisión que se realice en España de Televisión Digital Terrestre (TDT) en tres dimensiones, en el marco del 'V Congreso Internacional proTDT', cita que acogerá la capital andaluza los próximos 9 y 10 de marzo en la que se debatirá el futuro del sector.

Así lo ha anunciado hoy durante la presentación del congreso el director general de la Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (ASIMELEC), José Pérez, que ha calificado la cita como "histórica" por ser el último gran encuentro entre los representantes del sector previo al "apagón analógico", el próximo 3 de abril.

Respecto a la primera emisión nacional de TDT en 3D, una de las actividades más esperadas del congreso, se efectuará a través del canal 36 de Valencina (Sevilla).
Abertis Telecom facilitará la señal para ésta demostración, que emitirá los contenidos que se reciben desde el satélite Eurobird9A, del sistema de satélites Eutelsat, gracias a televisores 3DHD de Panasonic, Samsung y Sony, así como a receptores de alta definición (HD) de Siemens-Gigaset.

El congreso servirá también de escenario para la presentación de las nuevas tendencias tecnológicas en el ámbito de la TDT, tales como la emisión en HD o los televisores conectados a internet, de los que se prevé una venta para el año que viene de cerca de trece millones de unidades sólo en Estados Unidos.

También se harán demostraciones de equipos que permiten la accesibilidad a la TDT a los discapacitados auditivos y visuales (actividad que será regulada en la próxima Ley General de la Comunicación Audiovisual).

A lo anterior se suma la celebración de varias mesas redondas y conferencias sobre el sector, como la que impartirá el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Bernardo Lorenzo, quien explicará la situación actual de la TDT en España.

A este respecto, el coordinador de la Comisión de Televisión y Radio Digital de ASIMELEC, Jesús Casado, quien ha valorado que los españoles "hayan hecho muy bien sus deberes" respecto a los plazos previstos para la implantación de la TDT.

Sobre el futuro inmediato del sector, que previsiblemente pasará por la progresiva implantación de la HD en este formato, Casado ha apuntado como el "pistoletazo de salida" el momento en que el gobierno central publique el futuro real decreto ley de asignación de frecuencias en TDT, algo que ocurrirá de manera "inminente", ha subrayado.

Entre los patrocinadores del 'V Congreso Internacional proTDT', que cuenta con un presupuesto cercano a los 40.000 euros, se encuentra algunas de las principales empresas del sector, el Ministerio de Industria, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y la televisión municipal de la capital sevillana Giralda TV, que aprovechará para presentar sus próximos contenidos interactivos y de HD para este año. EFE

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, marzo 06, 2010  

0 comentarios:

Publicar un comentario