Cultura autoriza las excavaciones arqueológicas planeadas en los aledaños de los dólmenes de Valencina

El Ayuntamiento prevé licitar en abril la excavación e investigación del entorno de los túmulos de La Pastora y Matarrubilla
Europa Press. 29/03/2010

La Consejería de Cultura ha autorizado al Ayuntamiento de Valencina de la Concepción (Sevilla), gobernado por Antonio Manuel Suárez (PSOE), a comenzar las excavaciones arqueológicas y estudios de investigación acordados en la finca de titularidad municipal bautizada como El Cuervo, donde se alzan los dólmenes prehistóricos de La Pastora y Matarrubilla y donde el Consistorio y el Gobierno andaluz proyectan futuro Centro de Interpretación del Calcolítico.

Según informaron a Europa Press fuentes municipales, la semana pasada, la Consejería de Cultura autorizó al Ayuntamiento a licitar tales trabajos, proceso administración que habría de consumarse a lo largo del mes de abril según las previsiones del Gobierno municipal socialista.

El entorno de ambos dólmenes, cuyo origen se remonta a aproximadamente el año 1.800 antes de Cristo, se ubica en la superficie de 779,16 hectáreas de los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán que fueron declarados como zona arqueológica por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que inscribió tanto el área como sus activos patrimoniales en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Las mencionadas excavaciones arqueológicas ahora autorizadas, están financiadas con 161.602 euros por la Consejería de Cultura y se enmarcan en los trabajos previos a la construcción del futuro Centro de Interpretación del Calcolítico, proyectado por el Ayuntamiento de Valencina y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. Las excavaciones y estudios, así, incluyen el análisis de la distribución de las primitivas construcciones y de los objetos asociados a ellas en las proximidades de los dólmenes de La Pastora y Matarrubilla.

La finalidad de estos trabajos, que tendrán una duración aproximada de doce meses, es avanzar en el conocimiento científico de la zona y la puesta en valor de la misma, que constituye uno de los ámbitos arqueológicos de mayor interés patrimonial de las elevaciones del Aljarafe y que está bajo la protección de la máxima figura que establece la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz.

El presupuesto de la Consejería de Cultura incluye trabajos de acondicionamiento y preparación del terreno, la excavación arqueológica y las medidas de conservación preventiva de estructuras y restos exhumados, así como el análisis en laboratorio de los restos, tal y como consta en el convenio suscrito entre las partes.

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, marzo 29, 2010  

1 comentarios:

Camila dijo...
29 de diciembre de 2012, 18:04  

Me interesa cuando se hacen excavaciones arqueológicas ya que ayuda para que se descubra partes de la historia. En mis alquileres en san bernardo, me la paso leyendo historias acerca de la antigüedad y de épocas anteriores al hombre

Publicar un comentario