Los conservacionistas de Valencina alegan a la Zona Arqueológica de los dólmenes del Aljarafe

Europa Press. 14/01/2010

La organización Valencina Habitable, dentro del periodo de información pública, ha formulado alegaciones al procedimiento de inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Zona Arqueológica, del conjunto de dólmenes y yacimientos prehistóricos que pueblan Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, uno de los "pasos previos" a la constitución del parque cultural del Aljarafe sevillano.

La organización informó de que sus alegaciones se centran en 26 hectáreas que figuran como protegidas en la Normativa de Protección Arqueológica del Planeamiento Urbano vigente, pero se han "eliminado de un plumazo" a la hora de conformar el BIC. Igualmente, se reclama la "adecuación" del destino de 71 hectáreas en la nueva figura de protección conforme al grado de cautela ya vigente en la normativa municipal de Protección Arqueológica.

En el caso de Castilleja de Guzmán, se reclama la incorporación al procedimiento de 36,7 hectáreas, ampliando la Zona Arqueológica dos hectáreas en el Plan Parcial número cuatro, correspondiente al sector norte del dolmen de Montelirio y conforme a este Bien de Interés Cultural. También se solicita que, de forma explicita, figure en el artículo seis de las Instrucciones Particulares del BIC, los usos prohibidos actuales para la Zona I-1, también para cohesionar la nueva figura con la normativa municipal de Protección Arqueológica de Valencina de la Concepción.

Según figura en el expediente del procedimiento, este entorno en el que destacan los dólmenes de Matarrubilla, La Pastora, de Ontiveros y de Montelirio constituye un "elemento singular por su privilegiada situación geográfica", aunque además las numerosas intervenciones arqueológicas realizadas han constatado la excelente conservación del registro arqueológico.

LOS DÓLMENES

La Comisión provincial de Patrimonio, en su informe favorable, destacó la "pervivencia de tres grandes construcciones funerarias monumentales en Valencina de la Concepción --La Pastora, Matarrubilla y Ontiveros-- y una de similares características en Castilleja de Guzmán, precisamente el dolmen de Montelirio. No obstante, menciona también otros activos y yacimientos "de menores dimensiones que han sido recientemente localizadas".

Así, la figura de protección abraza, en concreto, a la Zona Arqueológica de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, incluyendo también el poblado y la necrópolis de la Edad del Cobre y los yacimientos arqueológicos de Los Pozos, Casa Huerta, Torrijos I, II y III, Cerro Catalán, La Cuadra-Los Llanos, Hacienda San José, La Estacada Grande, Hacienda Medina, Nuestra Señora de los Reyes, Las Cañadas, Los Molinos-Montijos, Las Coronas, Cerro de la Cruz, Cerro Mármol y Pozo Goro.

El delegado provincial de la Consejería de Cultura en Sevilla, Bernardo Bueno, ha señalado de su lado a Europa Press que este procedimiento constituye uno de los "pasos previos" a la creación del parque cultural del Aljarafe. Al respecto, aseguró que además de los yacimientos calcolíticos y el conjunto dolménico, esta figura englobará otros activos como las ruinas de la ciudad romana de Itálica, el monasterio fortificado de San Isodoro del Campo o incluso las murallas de la fortaleza de Hins Al-faray, en San Juan de Aznalfarache.

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, enero 14, 2010  

0 comentarios:

Publicar un comentario