Los 50 millones del cercanías, la contradictoria política de transporte y su sometimiento a los intereses de constructoras y propietarios de suelo.
Adta. 16/01/2010
Es una buena noticia que por fin, destinen dinero al cercanías del Aljarafe. Nos alegramos y felicitamos a quién corresponda. Pero parece más un gesto electoral, que un cambio de la política de transporte para solucionar los problemas del área metropolitana.
En efecto, a pesar de que los planes metropolitanos dan prioridad al transporte público (metro, tranvía, autobús, ...), estamos gastando en estos momentos casi 1.500 millones de euros en hacer la SE-40, cifra que sin duda se verá incrementada cuando se haga el túnel entre Dos Hermanas y Palomares-Coria. A esto hay que sumar otros 400 millones en el túnel del AVE bajo la cornisa de Los Alcores.
Ante esas cifras los 50 millones para el cercanías palidecen, y además sólo permitirá una frecuencia máxima de media hora, dado que sólo tiene una vía desde La Cartuja hasta Benacazón.
Pero esas cifras también hace palidecer el presupuesto de todo el transporte público planificado en el Área Metropolitana que es de 1.800 millones de euros, que además se posponen en el tiempo. Para colmo, la SE-40 se ha previsto que sea de uso gratuíto y su explotación y mantenimiento no sometido a exigencias de rentabilidad económica; mientras que el cercanías, al igual que el metro y los tranvías, se han previsto que sean de pago y rentables económicamente a la entidad que los gestione.
En resumen, dan prioridad a los transportes privados e insostenibles. Resolver el problema del transporte, que para el ciudadano es un problema y una prioridad, y según todos los estudios sólo se resuelve con transporte público, NO ES UNA PRIORIDAD. Pero sí lo es resolver la SE-40, ¿porqué? La respuesta está en la calle: Porque permite urbanizar suelo. De hecho, la SE-40 es realmente el "eje vertebrador" del desarrollo urbanístico previsto, como hemos podido leer en la prensa (ver Nota de ADTA anterior en Enlace).