El Gobierno da luz verde a la línea C-5 del Cercanías, hasta Benacazón, por algo más de 50 millones de euros
Europa Press. 15/01/2010
El Consejo de Ministros autorizó hoy al Ministerio de Fomento a licitar, a través de ADIF, las obras para ampliar la red ferroviaria de Cercanías de Sevilla, con la nueva línea C-5 hasta Benacazón, por un importe global de 50.010.712,97 euros, y que prevé la construcción de las tres nuevas estaciones de Valencina-Santiponce, Salteras y Benacazón; un nuevo apeadero, en Camas; y la rehabilitación de las estaciones de Villanueva del Ariscal-Olivares y de Sanlúcar la Mayor.
La ampliación del servicio de Cercanías hasta Benacazón, que ampliará la cobertura del servicio de cercanías hacia el Aljarafe Norte, se ha dividido en dos tramos, el de Camas-Salteras y el de Villanueva del Ariscal-Olivares-Benacazón, y comprende las actuaciones necesarias en infraestructura ferroviaria, vía y remodelación de estaciones y construcción de nuevos edificios.
En el primer proyecto, se definen las actuaciones necesarias para la ejecución del primer tramo de la nueva línea de Cercanías entre la estación de Santa Justa y la futura estación de Benacazón, que se explotará en doble vía desde Sevilla-Santa Justa y Bifurcación de Cartuja y en vía única entre Bifurcación de Cartuja y Benacazón, aprovechando la actual línea Sevilla-Huelva.
Este tramo tiene, aproximadamente, siete kilómetros de longitud y se encuentra dentro del trayecto comprendido entre los puntos kilométricos 6,085 y 13,130 de la línea ferroviaria de ancho convencional Sevilla-Huelva. La obra cuenta con un presupuesto de licitación de 29.925.189,73 euros, IVA incluido, de los cuales más de 680.000 euros corresponden a los suministros de materiales de vía. La actuación consiste, fundamentalmente, en la creación del nuevo apeadero de Camas y las nuevas estaciones de Valencina-Santiponce y Salteras.
Las obras previstas en el segundo proyecto contemplan las actuaciones necesarias para la ejecución del segundo tramo de la nueva línea de cercanías desde la estación de Santa Justa hasta la futura estación de Benacazón, que se explotará en doble vía entre Sevilla-Santa Justa y Bifurcación de Cartuja, y en vía única entre Bifurcación de Cartuja y Benacazón, aprovechando la actual línea ferroviaria de ancho convencional Sevilla-Huelva.
NUEVE KILÓMETROS
Este tramo, de aproximadamente nueve kilómetros de longitud, se encuentra dentro del trayecto comprendido entre los puntos kilométricos 18,400 y 27,480 de la línea Sevilla-Huelva. El proyecto consiste, fundamentalmente, en la adecuación de las estaciones de Villanueva del Ariscal-Olivares y Sanlúcar la Mayor y la construcción de la nueva estación de Benacazón.
Se procederá a la ejecución de obras de urbanización y accesos mediante los ya mencionados aparcamientos y viales de acceso. Se realizará el cerramiento urbano en las estaciones, la reposición de los servicios afectados y las labores previstas de integración ambiental.
El valor estimado del contrato de las obras para las actuaciones comprendidas en este segundo tramo asciende a 20.085.523,24 euros, IVA incluido, de los cuales 1,2 millones de euros son para materiales de vía. Las obras cuentan con un plazo de ejecución de diez meses.
El Ejecutivo considera que las dos actuaciones supondrán una "mejora sustancial" en el servicio de Cercanías del área metropolitana de Sevilla, con un "aumento significativo" de la oferta de transporte ferroviario y un mayor aprovechamiento de la red ferroviaria existente.