Dos frentes en la provincia se disputan la prioridad del metro
La Razón. 03/01/2010
No importa el color político de cada ayuntamiento, sino las «urgencias» de los municipios para contar con más y mejores comunicaciones con la capital. Actualmente, dos frentes comarcales «presionan» a la Junta de Andalucía para que priorice una u otra línea del metro de Sevilla y para que se ejecute la ampliación del trazado hasta cada localidad. En el Aljarafe Norte, el clamor para que se establezca una parada de la Línea 2 del metro en Camas es total y unánime. Y tienen avanzada su propuesta: los plenos de Santiponce, Olivares, Valencina, Castilleja de la Cuesta, Castilleja de Guzmán y la propia Camas han reclamado este apeadero. La idea: contar con un enlace directo, cómodo y rápido hasta Triana y La Cartuja.
Preocupa, sin embargo, en este frente del área metropolitana, que la Consejería de Obras Públicas haya privilegiado los trabajos en la futura Línea 3 –actualmente en proceso de prospección arqueológica en el subsuelo– sobre la 2 bajo el argumento de que dará servicio a una mayor población.
Sin embargo, en los plenarios de los ayuntamientos aljarafeños se han aprobado mociones instando a la Junta a la ejecución del trazado de la Línea 2 hasta el municipio de Camas, con un proyecto de conexión, mediante tranvía, a los municipios del entorno.
Afirman estos pueblos que la extensión del metro hasta el Aljarafe Norte completaría el servicio que ya se presta en la comarca con la Línea 1, aunque las conexiones con tranvía desde Mairena del Aljarafe hasta Tomares o Bormujos aún tendrán que esperar.
El alcalde de Castilleja de la Cuesta, el socialista Manuel Benítez, destaca los «beneficios» de una línea de metro que atravesara la comarca del Aljarafe Norte, dados los atascos que se suceden diariamente en la propia A-49, en la A-8077 hasta Valencina y en la carretera que une las poblaciones de Castilleja y Camas.
«Entendemos que se completaría una red de transporte público adecuada si sumamos al metro la futura línea de Cercanías Renfe C5 hasta Benacazón». «Ahora mismo, la creación de una estación de metro en Camas es fundamental para toda la comarca», subraya el regidor castillejano.
Frente a esta postura, en la Vega del Guadalquivir se ha abierto otro frente para la ampliación de la Línea 3 aprovechando la estación terminal de Pino Montano. Los argumentos de los alcaldes de La Rinconada y La Algaba, ambos del PSOE, así como de Juan Carlos Velasco, primer edil de IU en Alcalá del Río, son contundentes: «Se dará servicio a más población porque es una línea que traviesa de sur a norte toda la ciudad y evitaría los atascos en el nudo norte», que soporta un elevado volumen de tráfico pesado.
La prolongación de la Línea 3 tiene un proyecto «definido», defienden estos municipios del arco norte del área metropolitana. Así, se pretende una conexión directa con la estación de Pino Montano usando el tranvía. De hecho, la plataforma reservada para esta opción ya se encuentra ejecutada en la carretera A-8008, autovía de Acceso Norte, que, partiendo de la glorieta de los Ferroviarios en San Jerónimo conecta con San José, La Rinconada, La Algaba y, con su ampliación, con Alcalá.