La Junta retrasa a 2012 la conexión del tranvía del Aljarafe con el Hospital de Bormujos
Los 1,8 kilómetros que aún quedan del primer tramo en obras deben esperar a que se construyan tres pasos inferiores en las rotondas del PISA y de los Descubrimientos con una inversión de 23 millones
Diario de Sevilla. A. S. Ameneiro. 13/01/2010
El avance de las obras del tranvía del Aljarafe hasta el Hospital de Bormujos se retrasará hasta principios de 2012 por la construcción de tres pasos subterráneos en el municipio de Mairena, uno en la glorieta del Polígono PISA y otros dos en la de los Descubrimientos, una petición del Ayuntamiento mairenero para descongestionar el tráfico de la zona. El Consejo de Gobierno andaluz autorizó ayer un gasto de 23,05 millones de euros para estos trabajos, adjudicados a la Unión Temporal de Empresas Aldesa y Construcciones Vera con un plazo de ejecución de 22 meses que empiezan a contar a partir del primer trimestre de este año. Hasta entonces no podrá construirse la plataforma tranviaria de 1,8 kilómetros prevista en la superficie de estas avenidas y en el tramo que conecta con el Hospital de Bormujos.
Con esta adjudicación se alivia en parte el problema del tráfico de vehículos en la avenida central de Mairena, justo donde se sitúan las paradas del Metro de Sevilla, pero se alarga casi dos años el avance del tranvía del Aljarafe, un transporte público en superficie proyectado para cubrir la demanda de desplazamientos en aquellos municipios de la cornisa a los que no llega la línea 1 metropolitana. La lentitud de las obras es un hecho: sólo se han construido 3 kilómetros de su trazado (junto a la glorieta de PISA y entre la A-3119 y la glorieta de acceso a Bormujos) mientras la mayor parte del proyecto (más de 23 kilómetros) sigue en estudio por las dificultades de la Administración andaluza para pactar el trazado con el amplio ramillete de municipios afectados (Coria del Río, Palomares del Río, Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Bormujos, Tomares, Gines, Castilleja de la Cuesta, Valencina de la Concepción y Salteras).
Fuentes de Obras Públicas aclararon ayer a este periódico que los tres pasos subterráneos deben estar construidos antes de seguir adelante con la obra del tranvía del Aljarafe, ya que sólo una vez que acaben estos trabajos será posible ocupar la superficie de la avenida de los Descubrimientos con las obras de la plataforma tranviaria, que coincidirá con el trazado del Metro.
La Consejería de Obras Públicas y Transportes que dirige Rosa Aguilar asume los años de retraso que sufrirá la obra de este tranvía, y responde que al menos el Aljarafe Norte contará para 2011 con el Cercanías gracias a los 66 millones de euros que el Ministerio de Fomento se ha comprometido a invertir este año para hacer realidad estas obras, que recuperarán la línea de ferrocarril Sevilla-Huelva para el transporte regular de viajeros desde Camas a Benacazón. El proyecto debía estar redactado a finales de 2009 y sólo queda sacar a concurso y adjudicar las obras.
El problema es que este Cercanías del Aljarafe Norte no aporta solución alguna para los 174.000 habitantes de la zona más poblada del Aljarafe.