Movilización ciudadana por el Tren de Cercanías del Aljarafe

El Ateneo de Valencina acogió el pasado viernes 17 de abril una charla sobre el Tren de Cercanías del Aljarafe, de la mano de Antonio Manfredi, presidente de la Plataforma por la Apertura Urgente del Tren de Cercanías del Aljarafe.
20/04/2009

El evento sirvió para hacer un recorrido por la trayectoria del proyecto del Cercanías, desde sus inicios en los 90 hasta las previsiones para el futuro, así como del surgimiento del movimiento ciudadano a través de internet, como se puede comprobar en la página web www.sanlucar-debate.com.

Las primeras cuestiones que se trataron fueron las relativas al estado de la vía del ferrocarril, que actualmente se encuentra en buenas condiciones para su uso. Tanto es así, que existen 6 servicios al día para pasajeros, a parte de los transportes de mercancías con origen y destino en el Puerto de Huelva que también hacen uso de ella. Este hecho, el de su uso actual, es el que sirve para reclamar como medida inmediata que los trenes paren en la Estación de Sanlúcar la Mayor, como medida para mejorar la movilidad hacia la capital.

Los movimientos iniciales con respecto a la demanda del proyecto se dieron cuando un grupo de alcaldes intentaron hablar con el anterior Ministro de Obras Públicas, Francisco Álvarez Cascos, aunque se volvieron sin ninguna respuesta. Posteriormente, se produce el primer compromiso, por parte de la Ministra Magdalena Álvarez, en el marco del refuerzo del anillo de Cercanías de Sevilla.

Por otro lado, desde el año pasado se están realizando acciones desde la Plataforma Ciudadana para concienciar a la población y presionar para que las administraciones respalden realmente el proyecto del Cercanías. Tal es el caso de la campaña de recogida de firmas, la publicidad a través de carteles, la organización de charlas o la difusión a través de los medios de comunicación. En ese sentido, la labor se focaliza a través de la página web www.sanlucar-debate.com, que es la que ha servido de marco para mantener el movimiento ciudadano.

Antonio Manfredi trató en detalle el estado del proyecto, que actualmente se encuentra en fase de redacción, con una previsión de unos 8 meses de duración. Para el año 2010 espera que se inicien las obras, recalcando que la Estación de Sanlúcar, pendiente tan sólo de un proyecto de rehabilitación, podrá ser la que acoja la primera foto de políticos. Hay que señalar que en el 2011 se encuentra el horizonte de las elecciones municipales, por lo que se deberá avanzar en el proyecto para intentar ganar "la batalla política del Aljarafe", como la denominó Manfredi. En cualquier caso, el Cercanías entrará a formar parte de la discusión política, a la vista de la escasez de inversiones en transporte público que se han realizado en la Comarca.

Citó también el encuentro de los alcaldes con el Ministerio de Medio Ambiente, el primer contacto con una propuesta de ubicación de las estaciones y sus bolsas de aparcamientos anejas. Sin embargo, destacó algunas opiniones contrarias al proyecto inicial o sugerencias que se realizaron, especialmente en el caso de Camas y Santiponce, que no están de acuerdo con las localizaciones propuestas para las estaciones que prestarán servicio a sus poblaciones.

Antes de abrir el coloquio, Manfredi concluyó su exposición animando a usar herramientas disponibles como internet para reivindicar el Tren de Cercanías "no sólo por la facilidad de ir a la ciudad" sino porque se trata de "un factor de dinamización social y de riqueza", más que otras infraestructuras como la SE-40, que provocan "la estrangulación del territorio de cara a favorecer otros intereses, siempre pensados en el ladrillo".

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, abril 20, 2009  

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