Consejo de Participación de Doñana emite un informe favorable del Potaus, que se remitirá a Consejo de Gobierno

Europa Press. 16/04/2009

El Consejo de Participación de Doñana reunido hoy en sesión ordinaria en el Centro Internacional de Estudios y Convenciones Ecológicas y Medio Ambiente (Ciecema) de la localidad onubense de Almonte, ha emitido hoy por unanimidad un informe favorable sobre el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), con lo que éste supera el último trámite antes de ser remitido al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para su aprobación definitiva.

Según informó hoy a Europa Press el viceconsejero de Medio Ambiente, Juan Jesús Jiménez, dicho plan ha sido refrendado de forma consensuada por los miembros del órgano de participación, compuesto por representantes de las administraciones central y autonómica, ayuntamientos, diputaciones y diferente agentes económicos y sociales, procedimiento necesario al incluir el Plan Subregional en su ámbito de ordenación parte de la superficie del Parque Natural de Doñana.

Con este paso, el Potaus concluye todo el proceso de tramitación previo, en el que ya ha recibido el visto bueno de la Comisión de Redacción del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla, la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Sevilla y de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (COTUA).

El Potaus ordenará los 46 municipios que forman el área metropolitana de Sevilla e incluirá finalmente 69 áreas de oportunidad, 27 de ellas de nueva incorporación tras el análisis de las alegaciones presentadas al Plan inicial. Estas 69 áreas de oportunidad cuentan con un alto potencial de desarrollo, por cuanto permitirán una inversión global superior a los 25.000 millones de euros y serán capaces de generar más de 220.000 empleos.

Por su parte, el portavoz de la organización ecologista Adena, Juanjo Carmona, consideró que "aunque no se pone en duda la legalidad" del plan, con su aprobación "se abre una caja de truenos", ya que, según explicó, algunos municipios de Sevilla se van a ver afectados tanto por el Plan de Ordenación del Territorio del Ámbito de Doñana (Potad), como por el Potaus, mientras que otros sólo por este último, lo que "fractura la conciencia de comarca que pretende crearse".

Por ello, aunque la asociación votó a favor del mismo, pidió que se incluya en la propuesta presentada una matización que recoja expresamente que las modificaciones que se realicen en el territorio afectado "no vayan nunca en detrimento de la protección que ya fija el Potad".

"Hay que establecer unos mínimos que sirvan, asimismo, de referencia para otros planes de ordenación del territorio, unos mínimos que no se rebajen a nos ser que sean coherentes y de interés para toda la comarca", apuntó.

MÁS DE 58.000 VIVIENDAS

De las 69 áreas de oportunidad previstas, el Potaus plantea 47 zonas productivas, divididas entre los diferentes tipos previstos. De esta forma, está previsto el desarrollo de ocho áreas de carácter tecnológico, seis de carácter logístico, 24 zonas empresariales y nueve áreas de carácter terciario. En total, estas áreas de oportunidad podrán dotar al sector productivo sevillano de 6.560 nuevas hectáreas donde desarrollar sus actividades y generarán un número de empleos que duplica el total de ocupados del sector de la construcción en toda la provincia, según la EPA del tercer trimestre de 2008.

El Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana incorpora igualmente 22 áreas de oportunidades para suelos destinados a usos residenciales de relevancia metropolitana. Estas áreas residenciales suman un total de 1.230 hectáreas que permitirán el desarrollo de 54.800 nuevas viviendas, de las que entre el 60 y 70% serán protegidas. Esta cifra supone, por sí sola, el 50% de la demanda de vivienda protegida identificada por el Instituto de Estudios Avanzados Sociales de Andalucía (IESA) para la aglomeración urbana de Sevilla.

El Potaus presenta igualmente una nueva propuesta de movilidad, ampliando la planificación existente. El nuevo documento contempla 25 nuevas actuaciones que mejorarán la red viaria y de transporte público del ámbito y que suponen una apuesta decisiva por el transporte público como modo preferente para el área metropolitana de Sevilla. De hecho, más del 60% de la inversión prevista en el sistema de transporte tendrá como destino actuaciones de transporte público, con el objetivo de que alcance una tasa de utilización del 35 por ciento en el año 2020.

Entre las actuaciones más destacadas en este aspecto está la red de Metro de Sevilla, sus prolongaciones hasta Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas y los tranvías del Aljarafe y Dos Hermanas-Los Palacios, que acaparan unos 1.500 millones de euros de la inversión prevista.

El Potaus también atiende a la mejora y potenciación de las infraestructuras básicas del área metropolitana. En el apartado hidráulico, el Plan recoge las actuaciones previstas en el Convenio entre la Agencia Andaluza del Agua y el Consorcio Provincial del Agua, que suponen una inversión de 441 millones de euros y donde destacan la construcción de dos estaciones de tratamiento y 15 depuradoras.

De igual manera, el Potaus impulsa el desarrollo de fuentes de energía renovables y recoge proyectos que permitirán contar con capacidad para generar más de 2.000 megavatios de potencia, suficientes para abastecer a más de un millón y medio de habitantes y disminuir en más de tres millones de toneladas las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, abril 18, 2009  

0 comentarios:

Publicar un comentario