La SE-40 le quitará un 20% de tráfico a la SE-30 en cuanto abra
El Correo de Andalucía. 29/04/2009. Antonio Morente
La SE-40 se espera como agua de mayo porque nace para aliviar algunas de las rondas más saturadas del área metropolitana. La más beneficiada será la SE-30, cercana ya al colapso y que perderá un 20% de la circulación que ahora soporta en cuanto abra la futura circunvalación, entre 2013 y 2014.
Las previsiones con las que se ha trabajado para el diseño de la SE-40 barajan que la actual ronda de circunvalación, la SE-30, tendrá una media de 134.771 vehículos diarios en 2010. Para esa fecha se barajó en su momento la apertura de la SE-40, a la que se le calcula en su primer año de funcionamiento un tráfico de 78.180 coches cada día.
La entrada en servicio de la SE-40 lo notará la SE-30 desde el primer minuto. Las previsiones barajan que de los 134.771 vehículos previstos se pasaría a 107.517, una reducción de 27.254 que supondría un 20,2% menos. Esta disminución es posible gracias a que por la nueva ronda circularán del orden de los 78.180 coches y camiones al día durante su primer año de funcionamiento.
En los estudios técnicos de la SE-40 se explica que la apertura de la segunda ronda de circunvalación producirá dos efectos: uno de captación de un porcentaje de la circulación que actualmente usa otros itinerarios alternativos y otro de atracción de un tráfico que ahora no utiliza las infraestructuras de esta zona. Este segundo uso crecerá conforme se conozca la carretera, de tal manera que se calcula que el tráfico aumentará un 10% durante el primer trienio de funcionamiento: un 4% el primer año y un 3% los dos siguientes.
Este crecimiento será constante en las dos rondas, con cifras que realmente asustan. Las previsiones, en las que el punto de partida de la SE-40 era 2010, le daban entonces los referidos 107.517 coches al día a la SE-30, que en 2030 alcanzaría nada más y nada menos que los 192.226, una auténtica barbaridad. La SE-40 no se queda corta: de los 78.180 de 2010 se plantaría en 154.219 en 2030.
Las cifras son imponentes, pero están pensadas en un panorama sin Metro y sin Cercanías del Aljarafe. Estas dos potentes infraestructuras aliviarán de tráfico sobre todo a la SE-30, que ya hoy está al borde del colapso en varios de sus tramos.
Otro detalle que llama la atención de las cifras es que la primera ronda de circunvalación siempre mantiene unos flujos de tráfico considerablemente superiores a los de la SE-40. La respuesta es sencilla –es la más cercana a la ciudad, que al fin y al cabo es hacia donde se dirige el grueso de la circulación–, aunque con un doble matiz importante: en la SE-30 se va a eliminar el tráfico de paso y, sobre todo, se le dice adiós al grueso de los vehículos pesados.
1 comentarios:
Creo que la SE-30 no se liberará del todo de los vehículos pesados, ya que son muchos los que tienen que acceder al puerto y al interior de la ciudad por motivos diversos, se reducirá drásticamente, pero no creo que vayan a desaparecer del todo. De cualquier manera es una estupenda noticia, y que se haga realidad pronto, un saludo! ;)