La línea de cercanías del Aljarafe siembra recelos entre los municipios afectados
ABC. 13/04/2009. M. D. ALVARADO
SEVILLA. Aunque el Ministerio de Medio Ambiente remitió a primeros de año a los ayuntamientos afectados un informe sobre el impacto ambiental de la puesta en marcha del nuevo servicio de Cercanías del Aljarafe, la imprecisión en torno al proyecto sigue siendo alta. En algunos de estos municipios confían en el compromiso de inicio de las obras para la rehabilitación y construcción de estaciones a final de año o primeros de 2010 para que el Cercanías esté en marcha en 2011, pero en otros aún hay recelos sobre la ubicación de los nuevos apeaderos y los efectos que tendrá en su desarrollo. La llamada línea C-5 partirá de Santa Justa y tras la parada en el futuro apeadero de San Jerónimo y en el del estadio de la Cartuja tendrá seis estaciones: Camas, Santiponce, Salteras-Valencina, Olivares-Villanueva-Sanlúcar la Mayor y Benacazón. Veamos caso por caso.
Camas
Dudas sobre su ubicación
Ni el propio Ayuntamiento de Camas conocía hasta hace poco dónde se prevé ubicar la estación de Cercanías. Sólo la información remitida por el Ministerio de Medio Ambiente a principios de año les dió algunas pistas; la nueva estación se ubicará en la zona de Los Girasoles. La Corporación municipal no está de acuerdo.
Santiponce
En el término de Valencina
La estación de Santiponce está en Valencina de la Concepción, cerca de un polígono industrial y a pocos metros del casco urbano poncino. Así se lo comunicó a los municipios afectados Fomento a mediados del pasado año. Desde Santiponce su alcalde, José Peña, señala que habían reclamado a Adif que «bajaran» un poco más la estación para que ésta estuviera más cercana a un núcleo urbano conocido como «El cortijo de la señorita». En Santiponce, que sería uno de los municipios que se vería beneficiado por la puesta en servicio de la nueva línea de Cercanías pero que no tiene en término ninguna estación, no saben si han aceptado esa propuesta, pero temen que no. La razón es que su propuesta implica construir una nueva conexión con la carretera y la que propone Adif se sitúa junto a ésta y, por tanto, tendría menos costes.
Salteras-Valencina
Junto a un área de oportunidad
Se ubicará en el sitio donde estaba la antigua estación, construida a finales del siglo XIX para la puesta en servicio de la línea de ferrocarril entre Sevilla y Huelva. Esta estación, explica el alcalde de Salteras, Antonio Valverde, cayó en desuso con el tiempo y eso provocó su abandono y que hoy en día apenas quede parte de sus cimientos y el andén, por lo que habrá que hacerla nueva. El Ayuntamiento, resaltó Valverde, no tiene que hacer cesión alguna de suelo ya que la parcela donde se encuentra está en el término de Salteras pero muy próxima a Valencina, es propiedad de Adif y tiene espacio suficiente para construir la zona de aparcamientos que tendrán todas las estaciones de Cercanías. Junto a ella está prevista la ubicación de un área de oportunidad dentro del desarrolla del nuevo Potaus (Plan de ordenación territorial de la aglomeración urbana de Sevilla), a 200 metros de la futura Se-40, de la N-8077 y de una futura estación del tranvía del Aljarafe. El Ayuntamiento de Salteras confía en que se termine la redacción del proyecto y se pueda sacar la licitación para construir el apeadero y lograr que la línea de Cercanías se ponga en funcionamiento en 2011.
Olivares-Villanueva
Estación compartida
La estación irá en el término de Villanueva del Ariscal pero prestará servicio tanto a este municipio como a Olivares. El alcalde de este municipio, Isidoro Ramos, explicó que quizás por el hecho de que la estación está en el término de Villanueva aún no les había llegado a ellos requerimiento alguno de Medio Ambiente. La estación tendrá accesos desde la A-8077 y está previsto que las obras para su remodelación y adecuación a las nuevas necesidades -entre ellas una zona de aparcamiento- se pongan en marcha antes de que termine el año. La estación podría dar servicio a un área de oportunidad solicitada a la Junta para el desarrollo de un nudo industrial, logístico y hotelero.
Sanlúcar la Mayor
Con doble vía y pasarela
El Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor previsiblemente no incorporará más cuestiones al informe de impacto ambiental recibido del Ministerio de Medio Ambiente respecto a posibles afecciones de lal puesta en marcha de la nueva línea de Cercanías. Su alcalde, Juan Escámez, explicó que está previsto que a finales de año se inicien las obras para la remodelación de la estación de trenes que incluye un aparcamiento que, al ser en superficie, no produce impacto ambiental. De hecho el Ayuntamiento ha planteado construir incluso una pasarela que permita una mejor conexión con la zona de Camino Real. A este respecto Adif ha planteado al Ayuntamiento es que a la hora de ejecutarla dejen espacio suficiente para que en el futuro pueda acometerse la duplicación de vías para la mejora del servicio de Cercanías.
Dado que las obras de remodelación de la estación no se espera que duren mucho y que hasta el 2011 no está previsto que se ponga en servicio la nueva línea de Cercanías, el Ayuntamiento de Sanlúcar está en conversaciones con los responsables del servicio ferroviario para estudiar la posibilidad de que los trenes de la línea Sevilla-Huelva hagan una parada allí.
Benacazón
Un cambio a mejor
Benacazón tenía en su día una estación de ferrocarril que estaba en el término de Sanlúcar La Mayor. Aquella estación, cuenta la alcaldesa de la localidad, Juana María Carmona, dejó de utilizarse. El proyecto inicial para el Cercanías del Aljarafe preveía construir un apeadero en una zona de futuro desarrollo del municipio pero su Ayuntamiento consideró que esta ubicación no era la adecuada y así se lo trasladó al Ministerio de Fomento. El nuevo proyecto recoge ubicar el nuevo apeadero en un lugar que la Corporación municipal cree más adecuada, estará en el camino del Mirador, en la calle Celada, en una zona en la que está prevista la construcción de una promoción de viviendas de VPO. El apeadero contará con un aparcamiento de unas 200 plazas para facilitar el uso del tren a los en torno a los 7.000 habitantes de este pueblo, que en la actualidad tardan, en momentos de atascos, hasta 50 minutos en llegar a Sevilla.