Buscador de cartografía histórica


El Buscador de Cartografía Histórica es un servicio que ha dispuesto el Instituto de Cartografía de Andalucía para poder acceder a un importante volumen de información histórica sobre Andalucía. La Consejería de Obras Públicas y Transportes desde 1987 viene localizando, catalogando y reproduciendo los fondos cartográficos de los archivos, bibliotecas y cartotecas andaluzas y del resto de España, para lo que ha contado con la inestimable colaboración de los organismos e instituciones propietarios o responsables de la custodia y conservación de la documentación. La recopilación de la cartografía antigua de Andalucía es un proyecto que no se ha concluido por lo que el volumen actual de mapas y planos (unos 110.000) se irá incrementado con la catalogación de nuevos fondos localizados y de otros por descubrir en tantos archivos que aún permanecen cerrados.

El buscador de cartografía histórica en Internet complementa la labor de difusión de la cartografía que el Instituto viene desarrollado en varía líneas de trabajo: ediciones impresas, ediciones digitales, exposiciones, cursos y conferencias, etc. El cíberespacio es uno de los medios con mayor grado de ubicuidad, lo que permite llegar a todos los lugares dentro y fuera de Andalucía y dar acceso a los fondos de cartografía histórica de Andalucía a todos los ciudadanos. El desarrollo de esta herramienta permitirá en breve plazo visualizar las imágenes digitalizadas y facilitar la consulta de los mapas antiguos mediante otra serie de aplicaciones. Siempre estaremos abiertos a las sugerencias que faciliten su utilización.

El buscador ofrece dos modos de consulta: la asistida y la libre. La primera ofrece una serie de ventanas que permiten seleccionar los topónimos de los términos municipales, los cascos urbanos, los partidos judiciales o las provincias, los temas o descriptores, el intervalo cronológico o el autor responsable de la obra. La búsqueda libre permite formular una cadena de búsqueda combinando distintos términos (topónimos, temas, descriptores y fechas), mediante distintos operadores. En “Otros Ámbitos” se ha incluido la cartografía cuya extensión territorial supera la provincia, como los mapas de Andalucía, España o Europa totales o parciales y los grandes sistemas montañosos de Andalucía. Los resultados se presentan en una tabla en ambos modos de consulta, desde la que se puede desplegar la ficha de cada uno de los mapas encontrados. Por último, se pueden solicitar los mapas de interés por medio del correo electrónico y de los que recibirá, a vuelta de correo, un máximo de diez copias en papel.

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, diciembre 26, 2008  

0 comentarios:

Publicar un comentario