Ayer y hoy de la Plaza de Nta Sra de la Estrella



Una estampa clásica de Valencina es la de la Plaza, presidida por la Parroquia de Nuestra Señora de la Estrella. Gracias a la Fototeca de la Universidad [+], podemos ver el aspecto que tenía en torno a los años 20 del pasado siglo (imagen de la izquierda) y compararlo con el estado actual (imagen de la derecha) de una foto subida a Panoramio [+].

La foto antigua la realizó José María González-Nandín y Paúl. Presenta una plaza sin adoquinado, terriza, con árboles de hoja caduca y postes para el tendido eléctrico. El cambio de la Plaza contrasta con el volumen de la Iglesia, casi inalterado a simple vista, salvo pequeños detalles como la cruz que había junto a la entrada principal, el reloj de la torre o la modificación de la altura de la puerta.

El cambio en la Plaza se empezó a gestar desde 1940, cuando la Sección de Vías y Obras de la Diputación de Sevilla encargó a Antonio Arbolí e Hidalgo el Proyecto de pavimentación de las calles General Franco, Víctor Pradera y Plaza de Ntra. Sra. de la Estrella, calles que actualmente se corresponden con las de La Pastora, Libertad. En este plano se puede observar la planta del proyecto original, catalogado por el Instituto de Cartografía de Andalucía con la signatura 1988039619.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, diciembre 30, 2008  

0 comentarios:

Publicar un comentario