Viaje a la Prehistoria

Visita al dolmen de Matarrubilla

12-12-07
Viaje a la Prehistoria desde Valencina


Diario de Sevilla

Laura Jurado
Un paisaje similar al que disfrutaron los hombres que vivieron hace 4.000 años y los lugares donde habitaban nos dan la bienvenida al visitar las elevaciones del Aljarafe, donde están situados los dólmenes de Valencina de la Concepción. Un monumento de primera fila en el patrimonio prehistórico español a juicio de todos los expertos.

Fue en el año 1860 cuando unos pastores descubrieron, sin pretenderlo, un tesoro arqueológico: el dolmen de La Pastora. Tras las investigaciones se averiguó que fue construido en torno al 1.800 - 1.600 antes de la era cristiana. Su característica más peculiar reside en su buen estado de conservación ya que mantiene completos dos de sus tres marcos de puertas. Entre las reliquitas que esconde destaca un conjunto de jabalinas, un arma propia de las élites de la época.

El dolmen de Matarrubilla fue el segundo en ser descubierto, en el año 1917, y data del año 1800 antes de nuestra era. En su interior llama la atención un gran monolito de forma cuadrangulary una pileta que podía tratarse una mesa de ofrendas. Tras las investigaciones se han descubierto evidencias de restos humanos, además de útiles como recipientes cerámicos, un collar o parte de un brazalete.

Por último, en 1948 fue descubierto el dolmen de Ontiveros, el único que no se puede visitar ya que se encuentra bajo una casa de propiedad privada. Aún sólo se conocen 10 metros de su interior.

Todos ellos fueron construidos como amplios recintos funerarios, ya que tanto en su cámara circular como en el largo corredor acogen varias tumbas colectivas. Pero además podremos ver otro tipo de edificaciones como las cabañas donde habitaban, los silos y los fosos, así como herramientas y útiles que utilizaban para la caza o la comida.

Para completar la visita, Valencina nos muestra algunos de los monumentos megalíticos más destacados de la Península por sus enormes cúspides, que cubren varias decenas de metros, así como su Museo, que cuenta con un monográfico dedicado a este enclave.

El dolmen de la Pastora y el de Matarrubilla junto al Museo pueden visitarse gratuitamente de martes a domingo mediante cita previa (llamar al teléfono 955.72.01.11).


Publicado por Andrés Trevilla el sábado, diciembre 15, 2007  

0 comentarios:

Publicar un comentario