Una media 1.200 viajeros se suben cada día en el Cercanías del Aljarafe
La línea ferroviaria cumple dos semanas en servicio y contabiliza 17.377 usuarios que han viajado desde el Aljarafe Norte hasta la capital.
11/04/2011. El Correo
Una media de 1.240 aljarafeños al día dejan aparcado su coche y optan por subirse al tren. El Cercanías del Aljarafe (C-5) va calando en la población hasta el punto de que sólo en dos semanas ya han viajado en sus vagones 17.377 personas rumbo a la capital hispalense. La cifra tiene más valor si se tiene en cuenta que en el balance no se contabilizan los pasajeros que utilizaron este servicio desde la estación de Santa Justa o los apeaderos de San Bernardo o Virgen del Rocío.
La afluencia de viajeros ha ido creciendo de forma escalonada. De los apenas 900 pasajeros del primer día se ha pasado en dos semanas a 1.445 personas, cifra registrada el pasado viernes 8 de abril. Sólo hay un pico de excepcionalidad, que se produjo el primer fin de semana con la línea C-5 en servicio: fue el domingo 3 de abril, cuando la afluencia de pasajeros alcanzó las 1.760 personas.
Esa aceptación del Cercanías tiene todavía más peso en las estaciones de Sanlúcar la Mayor y Villanueva del Ariscal-Olivares, que son, por ahora, las más demandadas, con una diferencia entre una y otra de apenas una decena de pasajeros. De hecho, si se suman los pasajeros de los dos apeaderos representarían casi la mitad de los pasajeros que usan el servicio. La tercera en liza es Salteras, donde se han montado en torno a 3.600 viajeros en apenas dos semanas. Prueba de ese éxito está también en las bolsas de aparcamientos de las estaciones, que se han quedado pequeñas en dos de estas tres -en concreto en Salteras y Villanueva del Ariscal-.
Por contra, las paradas del tren en Benacazón y Valencina de la Concepción-Santiponce aún no terminan de explotar por el momento y han recibido en estas dos primeras semanas la mitad de viajeros que las dos más demandadas. El último en afluencia, tal vez influenciado por su proximidad a la capital, es el apeadero de Camas, pese a que su aparcamiento roza el 60% de ocupación.
Renfe no hace valoraciones a este primer balance, ya que considera que la asimilación del Cercanías del Aljarafe en la población se irá produciendo de manera progresiva. Por eso, esperará un poco más de tiempo para ver la evolución del servicio y las posibilidades de mejora. En lo que sí se ha mostrado satisfecho es con el grado de implicación de todos los Ayuntamientos, a los que solicitó que emprendieran campañas para fomentar el uso del ferrocarril, como así están haciendo. También valora el interés mostrado por el Consorcio de Transportes del Área de Sevilla, que ya ha anunciado que está estudiando fórmulas para adaptar el horario de sus autobuses por las estaciones para hacerlo coincidir con la salida de los trenes.
El Cercanías del Aljarafe se puso en marcha el pasado 28 de marzo. Desde entonces, cada día laborable circulan 41 trenes entre el apeadero del hospital universitario Virgen del Rocío, en la capital hispalense, y Benacazón, en el Aljarafe Norte, haciendo parada en Camas, Valencina-Santiponce, Salteras, Villanueva del Ariscal-Olivares, Sanlúcar la Mayor y Benacazón.
El tiempo de viaje que emplean estos trenes en recorrer el trayecto completo entre Sevilla y Benacazón es inferior a los 50 minutos. Por su parte, la frecuencia de paso es de un tren cada 40 minutos en hora punta y cada 60 minutos el resto de la jornada.
REPARTO DE 1.500 LIBROS
Renfe no para de agasajar a nuevos viajeros del Aljarafe. Esta vez, el regalo ha consistido en hacerles entrega de un ejemplar de la última edición de los Premios del Tren, con motivo de las dos primeras semanas de la puesta en marcha de la línea. Durante toda la jornada del lunes se distribuyeron 1.500 libros entre las seis nuevas estaciones. Junto con el ejemplar de los Premios del Tren, Renfe entregó a los viajeros un marca páginas ecológico.
El libro con el que se obsequió a los viajeros recoge las seis poesías y los seis cuentos finalistas de los Premios del Tren 2010, entre los que se encuentran los ganadores de cada modalidad: el cuento La ciudad dormitorio, obra Vicente Molina Foix y Ciudades del sueño, de Felipe Benítez Reyes, en la modalidad de poesía.
11/04/2011. El Correo
Una media de 1.240 aljarafeños al día dejan aparcado su coche y optan por subirse al tren. El Cercanías del Aljarafe (C-5) va calando en la población hasta el punto de que sólo en dos semanas ya han viajado en sus vagones 17.377 personas rumbo a la capital hispalense. La cifra tiene más valor si se tiene en cuenta que en el balance no se contabilizan los pasajeros que utilizaron este servicio desde la estación de Santa Justa o los apeaderos de San Bernardo o Virgen del Rocío.
La afluencia de viajeros ha ido creciendo de forma escalonada. De los apenas 900 pasajeros del primer día se ha pasado en dos semanas a 1.445 personas, cifra registrada el pasado viernes 8 de abril. Sólo hay un pico de excepcionalidad, que se produjo el primer fin de semana con la línea C-5 en servicio: fue el domingo 3 de abril, cuando la afluencia de pasajeros alcanzó las 1.760 personas.
Esa aceptación del Cercanías tiene todavía más peso en las estaciones de Sanlúcar la Mayor y Villanueva del Ariscal-Olivares, que son, por ahora, las más demandadas, con una diferencia entre una y otra de apenas una decena de pasajeros. De hecho, si se suman los pasajeros de los dos apeaderos representarían casi la mitad de los pasajeros que usan el servicio. La tercera en liza es Salteras, donde se han montado en torno a 3.600 viajeros en apenas dos semanas. Prueba de ese éxito está también en las bolsas de aparcamientos de las estaciones, que se han quedado pequeñas en dos de estas tres -en concreto en Salteras y Villanueva del Ariscal-.
Por contra, las paradas del tren en Benacazón y Valencina de la Concepción-Santiponce aún no terminan de explotar por el momento y han recibido en estas dos primeras semanas la mitad de viajeros que las dos más demandadas. El último en afluencia, tal vez influenciado por su proximidad a la capital, es el apeadero de Camas, pese a que su aparcamiento roza el 60% de ocupación.
Renfe no hace valoraciones a este primer balance, ya que considera que la asimilación del Cercanías del Aljarafe en la población se irá produciendo de manera progresiva. Por eso, esperará un poco más de tiempo para ver la evolución del servicio y las posibilidades de mejora. En lo que sí se ha mostrado satisfecho es con el grado de implicación de todos los Ayuntamientos, a los que solicitó que emprendieran campañas para fomentar el uso del ferrocarril, como así están haciendo. También valora el interés mostrado por el Consorcio de Transportes del Área de Sevilla, que ya ha anunciado que está estudiando fórmulas para adaptar el horario de sus autobuses por las estaciones para hacerlo coincidir con la salida de los trenes.
El Cercanías del Aljarafe se puso en marcha el pasado 28 de marzo. Desde entonces, cada día laborable circulan 41 trenes entre el apeadero del hospital universitario Virgen del Rocío, en la capital hispalense, y Benacazón, en el Aljarafe Norte, haciendo parada en Camas, Valencina-Santiponce, Salteras, Villanueva del Ariscal-Olivares, Sanlúcar la Mayor y Benacazón.
El tiempo de viaje que emplean estos trenes en recorrer el trayecto completo entre Sevilla y Benacazón es inferior a los 50 minutos. Por su parte, la frecuencia de paso es de un tren cada 40 minutos en hora punta y cada 60 minutos el resto de la jornada.
REPARTO DE 1.500 LIBROS
Renfe no para de agasajar a nuevos viajeros del Aljarafe. Esta vez, el regalo ha consistido en hacerles entrega de un ejemplar de la última edición de los Premios del Tren, con motivo de las dos primeras semanas de la puesta en marcha de la línea. Durante toda la jornada del lunes se distribuyeron 1.500 libros entre las seis nuevas estaciones. Junto con el ejemplar de los Premios del Tren, Renfe entregó a los viajeros un marca páginas ecológico.
El libro con el que se obsequió a los viajeros recoge las seis poesías y los seis cuentos finalistas de los Premios del Tren 2010, entre los que se encuentran los ganadores de cada modalidad: el cuento La ciudad dormitorio, obra Vicente Molina Foix y Ciudades del sueño, de Felipe Benítez Reyes, en la modalidad de poesía.
0 comentarios:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)