El Cercanías del Aljarafe empieza a cuajar
13/04/2011. El Correo
En torno a 1.200 aljarafeños al día han decidido estas semanas dejar aparcados sus vehículos y viajar a la capital en el nuevo Cercanías que une Sevilla con los municipios del norte de la cornisa. La cifra sigue siendo exigua, y seguramente se necesitará más tiempo para evaluar el impacto de este nuevo medio de transporte en los hábitos de desplazamiento de los ciudadanos de la comarca, pero estas dos primeras semanas de funcionamiento del Cercanías permiten observar algunas tendencias marcadas. La primera es que el número de usuarios crece casi jornada a jornada. Es decir, que quien prueba el servicio se da cuenta de su utilidad y se decanta por dejar su coche en el garaje y venirse en tren a la ciudad. Y la segunda es que las estaciones más demandadas (Sanlucar la Mayor y Villanueva del Ariscal) son precisamente aquellas en las que las estaciones están más cerca de los cascos urbanos. Este último asunto tiene muchísima importancia. Ya se advirtió con anterioridad que uno de los problemas esenciales que podría tener este servicio es que había estaciones que estaban alejadas incluso hasta cuatro kilómetros de los cascos urbanos de los pueblos (uno de los ejemplos más evidentes es el de Camas, que además cuenta con el factor contrario, para el uso del Cercanías, de la proximidad a la capital). La mayoría de los ayuntamientos ha establecido servicios de conexión de autobús con sus estaciones más cercanas, pero eso no impide que muchos vean menos competitivo y cómodo un Cercanías que esté tan alejado de sus residencias. Es un problema que hay que seguir limando para lograr que el servicio responda a las expectativas creadas. A favor cuenta con el interés mostrado por todos los implicados para resolver el problema, entre ellos, los ayuntamientos, que están fomentando el uso de este transporte entre sus vecinos, y el propio Consorcio de Transportes, que está estudiando fórmulas para acompasar los horarios de sus autobuses a las necesidades del Cercanías.