Los municipios del norte del Aljarafe reclaman que la línea 2 del Metro de Sevilla llegue a Camas

Castilleja de Guzmán, Valencina de la Concepción y Santiponce aprueban en sus plenos solicitar esta ampliación sobre el trazado inicialmente previsto para que de verdad sea metropolitana.
El Correo de Andalucía. 19/11/2009

La petición del Ayuntamiento de Camas , que reclamó este verano la llegada de la línea 2 del Metro de Sevilla a su territorio, ya no es una mera plegaria en el desierto. Los municipios de todo el norte del Aljarafe se están uniendo a la exigencia del metropolitano hasta Camas, algunos incluso pasando el asunto por sus plenos, como Valencina de la Concepción, Santiponce y Castilleja de Guzmán. La ampliación supondría ganar una nueva batalla al tráfico.

Cabe recordar que la línea 3 tiene prioridad en las obras, por lo que habrá que esperar, pero la idea que lanzó el alcalde de Camas, Rafael Recio (PSOE), a principios del pasado mes de agosto, va calando en los municipios de los alrededores. El objetivo es que la línea 2 amplíe la ruta prevista y tenga una parada en Camas, algo que comparten los pueblos de su alrededor que, conscientes de que el Metro de Sevilla no puede llegar ahora a sus términos municipales, sí ven ésta como la mejor opción. La idea es la ampliación basándose en la cercanía de Torre Triana (Sevilla), que está a sólo cuatro kilómetros de Camas y está prevista por ahora como la última parada de la línea 2, que conectará Torreblanca y Sevilla Este con el aeropuerto y la Cartuja.

El primero en seguir la estela de Camas fue el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción, que el pasado 10 de septiembre aprobó en un pleno una moción en la que exige por igual la línea 2 hasta el pueblo vecino y la tramitación "urgente" del Cercanías del Aljarafe.

Paralelamente dio traslado del acuerdo al resto de pueblos vecinos para que se fije una alianza.En este frente común ya está el Ayuntamiento de Santiponce , que también dio vía libre a la petición. Su alcalde, José Peña Canelo (PSOE), confesó que se trata de una propuesta "de interés" que si se une "a una realidad como la del Cercanías mitigaría los problemas de tráfico".

Poco después se sumó el Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán . Eso sí, esta petición, aprobada en el pleno, está acompañada de una segunda medida: que haya un mejor transporte público para conectar su municipio con Camas, como apuntó su alcalde, Carmelo Ceba (PSOE).

Y no serán los únicos. Olivares lo elevará a su próximo pleno, ya que desde el equipo de gobierno (PSOE)se ve en esta petición una oportunidad para arreglar los problemas, por ejemplo, en la llamada Carretera de los Dólmenes (A-8077).

La alianza nace tras comprobar el éxito de la línea 1 en San Juan de Aznalfarache y Mairena del Aljarafe. En sus primeros seis meses, estas estaciones superaron el millón de usuarios, es decir, el 23% de los 4,4 millones de pasajeros en el suburbano de abril a octubre de 2008.

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, noviembre 20, 2009  

0 comentarios:

Publicar un comentario