Estudio de movilidad de Gines


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09/11/2009
El Estudio para la peatonalización del casco urbano del municipio de Gines, también conocido como "Estudio de movilidad de Gines", es un documento redactado en febrero de 2009 por la empresa de Ingeniería Intecsa-Inarsa para el Ayuntamiento de Gines y la Agencia Provincial de la Energía de la Diputación de Sevilla.

Dentro del estudio se realizan una serie de análisis y diagnósticos para a continuación, proponer una batería de actuaciones para mejorar la accesibilidad al núcleo urbano de Gines, como es el caso de la ubicación de aparcamientos disuasorios, la peatonalización de algunas calles, el cambio de sentidos de circulación o la creación de una red de carriles bici.

En lo que respecta a Valencina de la Concepción, existen dos propuestas dentro del documento que implican una relación directa con su término municipal y la movilidad. Tal es el caso de la variante norte de Gines y la red de transporte interurbano, como se puede observar en los planos adjuntos abajo.

El trazado de la variante rodeando el casco urbano de Gines por el oeste y el norte, se propone como solución al excesivo tráfico de paso en la travesía del municipio. Discurriría por el término municipal de Espartinas, desde la A-8076, y rodearía Gines por el norte, entre las urbanizaciones La Alquería y La Gloria, de Valencina, para llegar a la zona del Hospital de Castilleja de la Cuesta. Se estima un presupuesto de 7.376.000 € para ejecutar la actuación antes de 2028.

La otra propuesta se refiere al transporte público, con una actuación que serviría para crear una línea de autobús circular entre los municipios de Gines, Bormujos (Hospital), Castilleja de la Cuesta, Valencina de la Concepción, Castilleja de Guzmán y Camas. El estudio de movilidad de Gines avanza una idea de trazado por todos estos municipios, con un presupuesto orientativo de 90.000 € para el plazo 2008-2018.

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, noviembre 09, 2009  

10 comentarios:

juan dijo...
9 de noviembre de 2009, 13:03  

Tengo una duda respecto a la variante propuesta y es que no veo alusión al Tranvía del Aljarafe. Lo digo porque en el tramo correspondiente a Espartinas sería coincidente con el vial metropolitano que la Junta tenía pensado ejecutar y donde podría ir el tranvía por la plataforma reservada a transporte público. Saludos y enhorabuena por el trabajo.

9 de noviembre de 2009, 14:38  

Hola Juan.

Efectivamente, a primera vista no parece que se traten esas cuestiones. Y si entras a ver por encima el documento, podrás comprobar que no se toca el tranvía del Aljarafe por ningún sitio, pese a que por un lado, en el prediagnóstico se analizan algunos ejemplos de otras ciudades, y por otro, que se trata de un proyecto en trámite que afecta al término municipal de Gines. Lo normal habría sido entrar en materia con el tranvía para recomendar un trazado o posibilidades de accesibilidad a la plataforma, puntos de máxima afluencia de personas, integración de la infraestructura, etc.

Aunque en general, el estudio se deja algunos flecos sueltos como por ejemplo la afección que la SE-40 pudiera causar en el tráfico pasante, o la continuación de la red de carriles bici hacia el sur, para acceder a Bormujos y al resto de urbanizaciones de la zona.

En fin, no te entretengo más Juan. Gracias por la enhorabuena ;)

zyro dijo...
9 de noviembre de 2009, 14:43  

Que palo me he llevado cuando he leído en el documento que has enlazado que la variante y los 7,5 mill. estimados de coste, la situan en 2028. Está claro que esto es largo plazo.
Y respecto a que pasan por encima en el tranvía y en la afección de la SE-40 estoy de acuerdo. Aunque es un informe completo, no lo es del todo si se olvida de estos aspectos tan importantes para la movilidad.
Saludos

Anónimo dijo...
9 de noviembre de 2009, 15:21  

Lo que más me gusta es que Gines, para resolver su problema de movilidad -ha urbanizado hasta el último centímetro cuadrado de su término municipal sin dejar reserva de suelo para la circunvalación en el área norte de su término municipal-, pretenda cargar el mochuelo a los valencineros. Vaya jeta que tienen. No veas lo contentos que se van a poner los de la Gloria y la Alquería cuando les metan por medio una autovía, cuatro carriles de ná. ¿Y el alcalde de Valencina que le va a decir a su homólogo y compañero de partido de Gines y de paso al de Castilleja de la Cuesta? ¿Que si wuana como ha hecho con el de Salteras en el caso del II tramo de la nueva variante de la A-8077?. Lo dicho vaya jeta tienen en Gines que se dedican al urbanismo salvaje y la mierda para el pueblo vecino que ha ido con pies de plomo para no cometer el mismo error que ellos.

zyro dijo...
9 de noviembre de 2009, 18:22  

anónimo, a un valencinero que ahora está obligado a atravesar la calle Colón o la Av. de Europa para llegar a la A-49 te aseguro que apoyará la variante. Así que los beneficios no son sólo para Gines, son para dar fluidez al tráfico de paso. En Gines no necesitamos la variante para nosotros, sino para desviar el tráfico de los que pasan por nuestro pueblo, así que la solidaridad está más que justificada. Saludos

Anónimo dijo...
9 de noviembre de 2009, 22:37  

Vamos que los de Gines no salís de vuestro término municipal para nada. No te fastidia.
En Valencina nos chupamos todos los días el tráfico procedente de Salteras, Olivares, Albaida y Gines que van a Sevilla machahacando también a Santiponce y tanto ellos como nosotros nos aguantamos. Si has leído bien de Gines, porque hay gente de Gines que con tal de evitar la A-49 está dispuesta a dar un rodeo y bajar por Santiponce. No te joroba. ¡Hay que ver lo delicados que sois los de Gines!.

Además nos van a meter la SE-40 y la madre que los parió. Lo que nos falta es que nos metan aún más. ¿Queréis que os cedamos las numerosas y grandes instalaciones antenas que tenemos encima del pueblo?¿Quereís las grandes líneas de alta tensión que jalonan nuestro término para que os llegue la luz? ¿Pero vosotros de que vaís?

Han sido vuestros alcaldes los que han hecho un urbanismo absurdo no dejando espacio para vuestra variante en vuestro término ni siquiera han dejado espacio para que el tranvía de servicio de verdad a Gines. O sea que si os tenéis que quejar, quejaros a vuestros gobernantes que lo hicieron de pena. Y no echéis a nuestras espaldas vuestros problemas. Que bonito es construir todo todito todo el término municipal. Que ahora venga el pueblo de al lado y cargue con las infraestructuras. Pero si tenemos incluso el deposito de agua que suministra a Castilleja de Guzmán en nuestro término municipal porque los de Guzmán no lo querían en su término porque tenían poco terreno, eso sí quieren construir 2.000 viviendas, para eso si que tienen suelo, y eso que viven menos de 3.000 personas allí.

zyro dijo...
10 de noviembre de 2009, 11:20  

anónimo valencinero, para tu información, la variante la proponen los ayuntamientos de Gines y Castilleja de la Cuesta. Lo que no comprendo es qué tiene que ver la SE-40 y el depósito de agua con lo que estamos hablando.

Anónimo dijo...
11 de noviembre de 2009, 13:41  

Más claro el agua. ¿Es que en Valencina nos tenemos que comer todos los marrones?
Tu lo has dicho, la variante la proponen Gines y Castilleja de la Cuesta. Que es otro ayuntamiento que, como Gines, ha agotado su suelo de tanto urbanizar. ¿A caso no sabes que pretenden en la entrada por la carretera de Guzmán construir 500 viviendas en el único suelo libre que les queda en esa zona. De ahí que quieran la variante también. ¿Y por qué término municipal va a pasar en una inmensa parte del trazado de la variante propuesta por Gines y Castilleja de la Cuesta? Pues por el de Valencina, que recibe como premio, a sus esfuerzos de urbanismo sostenible, la carga de las infraestructuras para dar servicio a otros pueblos que no han dejado una reserva de suelo para las infraestructuras que necesitan. Unos macizando con hormigón y a nosotros nos queríes macizar con asfalto.

¿Todavía no has captado cual es el problema para Valencina?

Pues vale, pues bueno...

zyro dijo...
12 de noviembre de 2009, 13:09  

Estos años atrás se han cometido excesos por todos lados, pero ahora hay que actuar y seguro que Valencina no sólo no se va a oponer a esa ronda sino que la va a apoyar, porque está claro que Valencina SE BENEFICIA de esa nueva vía, y eso es lo que realmente importa. Pero claro, alguien que se queja de que le van a meter la SE-40 en su término municipal.... Saludos.

MJ dijo...
12 de enero de 2010, 19:27  

anónimo, yo soy de gines y estoy de acuerdo contigo en lo que dices sobre que el ayuntamiento de gines se ha pasado 3 pueblos (XD nunca mejor dicho, pero por favor, no insultes a la gente de gines diciendo que si somos delicados o que tenemos jeta, porque nosotros no tenemos la culpa!

El problema es que el aljarafe debería funcionar como una ciudad desde hace tiempo, y no que cada pueblo vaya a su bola.

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