¿Quiere pagar un tranvía?
La inversión de manos privadas para completar el eje tranviario del área metropolitana podrá salir del desarrollo de las áreas de oportunidad previstas en el Potaus.
El Correo. 31/10/2009. O. G.
La Junta de Andalucía negocia ya con varias empresas que podrían estar interesadas en aportar parte de los 34,5 millones de euros que espera conseguir de manos privadas para financiar el año que viene parte de los tranvías de Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas y el trazado que recorrerá una decena de municipios de la comarca del Aljarafe. Se sumarán a los 29,6 millones de euros ya consignados con esta finalidad en sus cuentas para el próximo ejercicio y que fueron presentadas esta semana. Eso, para empezar, porque la inversión necesaria para completar los tranvías supera los 474 millones de euros (210,7 para los de Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas y 264 para el del Aljarafe).
Pese al recelo inicial que pudo despertar, esta fórmula no es tan insólita. Sin ir más lejos, el Metro de Sevilla se financia parcialmente con otros inversores. De todas maneras, tanto Dos Hermanas como Alcalá de Guadaíra presionarán para que sus proyectos se lleven la parte ya garantizada en los presupuestos de la Junta de Andalucía de 2010, por si acaso tarda en llegar el dinero de las empresas. Lo reconocen desde los equipos de gobierno de ambos municipios.
Las obras del tranvía de Alcalá de Guadaíra, en su último tramo, están a punto de adjudicarse, tras desbloquearse esta semana este proyecto, y para ello se pondrá el dinero que hay como inversión directa, según confirmaron desde la Junta de Andalucía. El de Dos Hermanas también podría salir adelante en una o dos semanas, y quiere otro pellizco de estas partidas.
¿Pero de dónde puede llegar el dinero de manos privadas para completar la inversión necesaria y, sobre todo, para el caso más retrasado del tranvía del Aljarafe? Las áreas de oportunidad recogidas en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) tienen parte de la respuesta. Principalmente para el caso del tranvía del Aljarafe, que cubrirá el trayecto entre Coria del Río y Valencina de la Concepción. Son 11 las áreas de oportunidad previstas en los 10 municipios beneficiados por este eje tranviario y en todas ellas la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio deja condicionado su desarrollo a que se garantice el transporte público en general y, en algunos casos, específicamente por el tranvía.
No deja ningún margen a la duda, como se puede leer claramente por ejemplo en el área de oportunidad que más municipios de la comarca implica, el parque empresarial El Pétalo, a caballo entre Gines, Bormujos y Espartinas, con 113 hectáreas. "La ordenación de detalle deberá integrar las determinaciones para la protección del viario (el área de cautela de la autopista A-49), así como incorporar la variante de la A-8062 en Gines, que incluirá la línea del tranvía del Aljarafe, todo ello en el marco de un estudio de movilidad". Es decir, que sin estudio de movilidad no se permitirá la expansión de este parque empresarial y dicho informe exige el compromiso de conexión con el tranvía. Esta consideración está recogida una por una, y con sus particulares especificaciones, en el resto de áreas de oportunidad de la comarca, tanto productivas como residenciales.
Precisamente, el hecho de condicionar las áreas de oportunidad le da margen suficiente a la Junta de Andalucía para tener un argumento con el que negociar con sus promotores a la hora de responder a sus expectativas, porque también a éstos les interesa vender sus proyectos con la ventaja que supone contar con un transporte público eficaz, por ejemplo a la hora de poner en el mercado una nueva urbanización o un parque empresarial de los 11 contemplados en el Potaus como áreas de oportunidad en toda la zona de influencia de este tranvía.
En este contexto, mientras algunos consistorios temen que el tranvía se vea ralentizado por la falta de interés de los inversores, que con la crisis no se animan a negociar el desarrollo de las áreas de oportunidad por las que durante la primera fase de elaboración del Potaus pelearon con fuerza, desde la Junta de Andalucía están convencidos de que pondrán capital para estos proyectos, que en cualquier caso, según insisten desde la Consejería de Obras Públicas, nunca se quedarían en el aire.
Otra cuestión será ver dónde ponen el límite los inversores, que en algunos momentos ya hicieron frente a desembolsos importantes, como es el caso del área de oportunidad estrella de Dos Hermanas, Entrenúcleos, con todos los sistemas generales ejecutados antes de que se haya levantado una sola vivienda de las previstas. Porque está claro que ellos también buscarán sacar rentabilidad a sus negocios.