Flexibilización del POTA para suelos industriales

17-11-2007
Los suelos industriales no se incluirán en el límite del POTA


No se puede mostrar la imagen “http://www.sevilla21.com/foro/images/smiles/correo.jpg” porque contiene errores.

Los suelos industriales de todos los municipios –no sólo de los pequeños– quedarán fuera de la limitación de crecimiento impuesta por el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), que prohíbe superar el 40% del suelo urbanizable. Esta medida se incluye en las cesiones de la Junta para flexibilizar una norma que se ha ganado desde su aprobación, hace un año, muchos enemigos, sobre todo los empresarios y también los propios municipios, que ven en la misma un serio obstáculo a su desarrollo económico y urbanístico.

En la reunión del miércoles, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) arrancó al Gobierno andaluz la promesa de suavizar el POTA en varios puntos. El primero, que los polígonos no computen dentro de los límites de la norma en los municipios pequeños. Esa medida se ampliará finalmente a todos los ayuntamientos, de forma que satisfará parte de las reivindicaciones de la patronal sobre suelo. El otro cambio es que los pueblos de menos de 10.000 habitantes –400 en toda Andalucía– podrán crecer en población por encima del POTA.

La propuesta de los empresarios en el marco de la negociación del Pacto por la Vivienda va más allá. No sólo quieren excluir del cómputo el suelo industrial, sino también el terciario, incluido el turístico, fundamentalmente el destinado a alojamientos turísticos reglados y equipamiento comercial.

El documento entregado ayer por la Junta a sindicatos y patronal no menciona ninguna medida sobre suelo ni sobre el Plan de Ordenación del Territorio, puesto que aplaza esta negociación hasta que las partes sellen el pacto. El Ejecutivo autonómico quiere que las futuras modificaciones de la norma se hagan en el momento de elaborar el Plan Andaluz de Vivienda y Suelo 2008-2012.

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, noviembre 17, 2007  

0 comentarios:

Publicar un comentario