Gines mantiene la variante por Valencina en la aprobación provisional del PGOU
Por el momento, el Plan General no ha sido elevado a aprobación definitiva
30/11/2011
El vecino municipio de Gines está inmerso en la renovación de su planeamiento general. Fue en enero de este año [+] cuando publicó la versión del documento en aprobación provisional.
Examinando la memoria de información, se pueden observar los condicionantes que se plantean para los municipios limítrofes. Y es que el planeamiento ginense se apoya en el plan de Espartinas y en el anterior intento del PGOU de Valencina de la Concepción para justificar el "cinturón circulatorio" de su núcleo urbano, lo que aliviaría la congestión de la actual A-8062 (antes denominada SE-617).
Concretamente, afirma que el Plan General de Valencina de la Concepción "propone un vial de primer orden en sentido paralelo al límite de los términos". A este nuevo viario deberían "enlazar tanto el nuevo vial límite entre Espartinas y Gines, la SE-617" como la propuesta de "futura trama urbana del suelo urbanizable que propone el Plan, y el vial limítrofe entre los municipios de Gines y Castilleja de la Cuesta".
Tanto es así, que el trazado de la variante norte condiciona igualmente el desarrollo de los suelos vacantes del término municipal. La zona de la Estacada del Barbero-Tabladilla, dividida en SUNS-A1 y SUNSA2 (de uso terciario-industrial y residencial repectivamente), sólo podrán ponerse en carga mediante su sectorización cuando "se resuelvan las cuestiones de tráfico y accesibilidad" con el citado viario colindante.
Por otro lado, en la aprobación provisional del PGOU no se hace mención al paso del tranvía por el núcleo urbano, por lo que se desconoce si finalmente el trazado por el término municipal de Gines ha sido descartado definitivamente o se trata de un error de omisión, que contrasta con el propio plan metropolitano, que recoge sin ambages esta infraestructura.