Comunicado de la Agrupación Socialista sobre la participación de Valencina Habitable en las mesas del PGOU

NEGATIVA DE VALENCINA HABITABLE A COLABORAR EN LA MESA DE PARTICIPACIÓN DEL PGOU
01/11/2011. PSOE de Valencina

Es de lamentar la decisión de Valencina Habitable respecto de no reincorporarse a la Mesa Ciudadana sobre el PGOU de Valencina; una decisión que, al parecer, comparten Ateneo de Valencina y Los Dólmenes. Esa decisión ha sido transmitida en un comunicado de Valencina Habitable, que exige para su reincorporación unas “circunstancias adecuadas para una participación ciudadana real y efectiva”. Se trata, al parecer de unas “circunstancias” que esa Asociación conoce, pero que no están definidas ni consensuadas con los demás integrantes de la Mesa Ciudadana.
Todas las personas y todas las asociaciones tienen completa libertad para actuar como decidan. Puede parecer una obviedad, pero conviene resaltarlo para que no sólo consideremos eso como una de las reglas del “juego democrático”, sino para que todas y todos lo interioricemos.

Desde el PSOE de Valencina se respeta la renuncia a participar en el PGOU de Valencina, aunque no se comprende. Ninguna Asociación, ninguna persona debe condicionar su participación en tan importante empresa, sino que el de participación se configura como un “derecho-deber” de todas aquellas personas que se sienten comprometidas con la Ciudadanía en general, entendiendo que, en ese concepto, se han de incluir las asociaciones ciudadanas, sean de la índole que sean, siempre que sean legales y estén compuestas por ciudadanos y ciudadanos, todas y todos con los mismos derechos que quienes no se han unido al movimiento asociativo, o quienes se han unido a otras asociaciones, distintas de aquellas en la que cada una o cada uno nos encontramos.

Todas y todos tenemos un lugar en lo público porque formamos parte de ello. En nuestro sistema son los partidos políticos la fórmula para la participación de la Ciudadanía en la conformación de las instituciones públicas. Sólo los órganos formados por personas electas tienen la legitimidad otorgada por la totalidad de la Ciudadanía. Es el sistema que rige en la mayor parte del Mundo y es el sistema que rige en España. Se puede estar más o menos de acuerdo, o en desacuerdo, con algunos gobernantes, o con algunas políticas de gobierno; pero ello no supone que se le niegue a los gobernantes ninguna clase de legitimidad respecto de su representatividad de la Ciudadanía. Eso sería, simplemente, negar el sistema.

Aunque se emplee por Valencina Habitable el término “declinar” eso no significa más que una negativa a estar en una Mesa Ciudadana en la que se encuentran otras asociaciones más, además de partidos políticos y representantes del gobierno municipal. Ése es el foro de debate. También puede serlo la calle, pero sin excluir ese foro, el de la participación.

El funcionamiento de ese foro dependerá de lo que se acuerde, persiguiéndose el consenso. Ahí se debe actuar de buena fe, sin partidismos ni posiciones preconcebidas, que den cauce a controversias políticas o personales. Por tanto, ninguna asociación, ningún grupo de personas, debe ponerle condiciones previas a esa Mesa y, por tanto, no debe ponerle condiciones previas, ni al gobierno municipal, ni a las fuerzas políticas, ni a las demás asociaciones o ciudadanas y ciudadanos que quieran participar.

El mismo derecho que se tiene a no participar en la Mesa, totalmente respetable, tiene la Mesa y, por tanto, quienes voluntariamente quieran participar, a que la Mesa siga funcionando. Y nadie tiene derecho a cuestionar voluntades, ni del gobierno, ni de un partido político concreto, ni de ninguna asociación. El mismo respeto que desde la Mesa se ha de guardar con quienes no quieran participar en la misma, es exigible a quienes no participan para con la Mesa y sus integrantes.

Las circunstancias adecuadas para la continuación de la Mesa se dan en tanto quienes la integran lo consideren así. Si alguien piensa que algo debe cambiar en la Mesa debe procurarlo desde dentro y no cuestionando a los demás; porque en la Mesa está todo el que voluntariamente quiere estar, con la total libertad de decir qué no le gusta y qué le gusta; pero, con talante democrático: todos iguales y todos con la oportunidad de expresarse y el derecho a que la minoría acate las decisiones de la mayoría. Otra cosa sería querer que se fabricase una Mesa a diseño propio para que los demás se adapten a mi.

No ha existido ningún fracaso de convocatoria de la Mesa de Participación, como afirma Valencina Habitable, o la persona que la represente. Las otras asociaciones a que se refiere, y no se nombra, serán las que también se han marchado de la Mesa; es decir, “Los Dólmenes” y “Ateneo de Valencina”. El resto de asociaciones y fuerzas políticas seguimos formando parte de la Mesa y participando, aceptando lo que se decida por mayoría, sin menospreciar a nadie y esperando que algún día las tres asociaciones que se han marchado vuelvan. Porque dichas asociaciones no teniendo más legitimidad que las demás, o que cualquier ciudadano o ciudadana, manifiestan objetivos de protección del Patrimonio como actividad central; por lo que mayor obligación de participar en lo público, y en un PGOU, tienen.

No olvidamos que, en el ejercicio de su Derecho, Valencina Habitable, Ateneo de Valencina y Los Dólmenes, junto con “Cine Club Imaginario”, que parece ser otra asociación más y otras asociaciones que no se encuentran en Valencina, constituyeron lo que denominaron “Plataforma Ciudadana de Seguimiento del PGOU”, como una alternativa a la Mesa general de la que se habían marchado. Se trata, evidentemente, de un movimiento en contra de la Mesa de Participación, que quiere imponerse a la misma, o imponer condiciones propias.

Valencina Habitable, y otras asociaciones, tienen como motivo para abandonar la Mesa Ciudadana, además de que se instauren las condiciones que entienden imprescindibles, sin que hayan sido elaboradas por todas las demás asociaciones, el hecho de que el Alcalde no haya respondido a unas alegaciones. Es decir, cuestiones ajenas aunque se quieran conectar, a la conformación de la Mesa de Participación.

El PSOE de Valencina anima a todas las asociaciones que están participando en la Mesa de Participación a que sigan realizando ese ejercicio de Ciudadanía. Asimismo respetamos la decisión de los demás, exigiendo respeto por la nuestra, que será seguir participando, mostrando nuestras diferencias, pero sólo para el funcionamiento de la Mesa y sin ánimo de notoriedad.

Rectificar es de sabios y participar una obligación ciudadana. La Mesa no puede ser el lugar para hacer eco de diferencias políticas o de opinión, sino donde se debata y se consensúe sobre una cuestión concreta: el PGOU. Todos somos iguales y no debemos imponernos condiciones previas.

Por resultar muy fácil hacer crítica de las declaraciones que aquí se hacen, no sobra indicar que aunque, efectivamente, el PSOE sustenta el gobierno municipal en la actualidad, por ser la fuerza mayoritaria en el Pleno del Ayuntamiento, se trata de una Agrupación, en Valencina, con criterio y organización propios, tan respetable como los demás partidos políticos y/o asociaciones y ciudadanas y ciudadanos. Cuando el PSOE de Valencina no esté de acuerdo con acciones de gobierno, o con políticas de gobierno, hará expresión de ello, como lo hará de las actuaciones de los demás sujetos que intervienen en Política, sean partidos políticos o no lo sean.

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, noviembre 04, 2011  

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada