Una publicación en el BOJA permite reanudar las excavaciones arqueológicas paralizadas en Valencina

Europa Press. 02/07/2010

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado hoy, finalmente, la modificación de las normas subsidiarias acordada por el pleno del Ayuntamiento de Valencina de la Concepción (Sevilla), gobernado por Antonio Manuel Suárez (PSOE), para dar cabida a la creación del futuro Centro de Interpretación del Calcolítico. Este acto administrativo, así, permite reanudar las excavaciones arqueológicas paralizadas a finales de mayo en esta finca que albergará el nuevo museo en el entorno de los dólmenes de La Pastora y Matarrubilla.

El BOJA, según un documento recogido por Europa Press, publica la resolución adoptada el 19 de febrero de 2010 por la Sección de Urbanismo de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo, para aprobar definitivamente una modificación de las normas subsidiarias de urbanismo de Valencina de la Concepción, concretamente en lo que a su artículo 125 se refiere. La modificación, en ese sentido, afecta a los suelos declarados no urbanizables por imposiciones de protección del paisaje en la finca bautizada como 'El Cuervo', al objeto de que tales terrenos puedan albergar un equipamiento público, en este caso el futuro Centro de Interpretación del Calcolítico.

La publicación en el BOJA de la aprobación definitiva de esta modificación urbanística, así, permitirá reanudar, a todos los efectos, las excavaciones arqueológicas impulsadas por el Consistorio y sufragadas por la Consejería de Cultura en estos suelos cercanos a los famosos dólmenes calcolíticos de La Pastora y Matarrubilla. Y es que, aunque las primeras labores de campo arrancaron el pasado 24 de mayo de la mano de una cuadrilla de operarios contratada a través de la Sociedad de Desarrollo de Valencina (Sodeval), tales trabajos fueron paralizados pocos días después al reconocer el Ayuntamiento el "error burocrático" cometido al no haber ordenado la publicación oficial de la mencionada modificación urbanística.

"ESTABAN AVISADOS", SEGÚN IU-CA

El portavoz de IU-CA en el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción, Francisco Arellano, había señalado de su lado a Europa Press que en el propio pleno, él mismo advirtió al Gobierno municipal socialista de que estas excavaciones arqueológicas "no podían comenzar a menos que el BOJA publicase la modificación de las normas subsidiarias". "Estaban avisados", recalcó el portavoz municipal de la federación de izquierdas.

Estas excavaciones arqueológicas, comprendidas en el proyecto impulsado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción para construir el futuro Centro de Interpretación del Calcolítico junto a los dólmenes de La Pastora y Matarrubilla, tienen un presupuesto de 161.602 euros y tratan de profundizar en la investigación del entorno dolménico de la zona norte de la comarca del Aljarafe.

Las excavaciones y estudios, así, incluyen el análisis de la distribución de las primitivas construcciones y de los objetos asociados a ellas en los aledaños de estos dos famosos dólmenes, que constituyen uno de los principales activos de la Zona Arqueológica declarada por el Gobierno andaluz sobre suelos de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán como reconocimiento a sus valores patrimoniales y refuerzo de su protección.

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, julio 02, 2010  

0 comentarios:

Publicar un comentario