La SE-40 se queda en el aire
Fomento anuncia a las constructoras que el recorte afectará a la segunda ronda de Sevilla · El diputado nacional del PP Ricardo Tarno vaticina que sólo habrá dinero para acabar 24 de los 77 kilómetros de esta vía
Diario de Sevilla. 09/07/2010. A. S. Ameneiro
El ministro de Fomento, José Blanco (PSOE), anunció esta semana a las principales patronales de la construcción (Seopan, Anci y Aerco) que el recorte presupuestario de su departamento afectará a las obras de la SE-40 de Sevilla, cuyos túneles bajo el Guadalquivir a la altura de Coria del Río son los proyectos más costosos de esta infraestructura. Así lo adelantó ayer el diario económico Expansión, pero horas después el ministerio y la patronal, cerrados en banda, se resistieron a confirmar o añadir más datos.
A preguntas de la prensa durante un acto en Oviedo (Asturias), Blanco sólo aclaró ayer que "ninguna de las infraestructuras de toda España se va a librar de los retrasos debidos a los ajustes presupuestarios, salvo aquéllas cuyo grado de ejecución esté por encima del 80%", es decir, las más adelantadas.
De la SE-40 únicamente está en obras la mitad de los 77 kilómetros de su trazado. Se espera que el recorte de Fomento afecte a los tramos de construcción más reciente que discurren en su mayoría por el Aljarafe: desde el cruce de la A4 en Dos Hermanas hasta Espartinas (pasando el cruce con la A-49), que incluye cuatro túneles bajo el río. Estos venían sufriendo desde hace meses importantes retrasos en su ejecución debido a la crisis económica.
Quedarán a salvo del ajuste los tramos casi concluidos que Fomento prometió inaugurar en el primer semestre de 2011 en su penúltima visita a Sevilla. Se trata de los 24 kilómetros del arco que discurre desde la A4 (a la altura de la urbanización Tarazona) hasta el cruce con la A4 en el municipio de Dos Hermanas. En principio son éstos los únicos que se terminarán e inaugurarán el año que viene. Estos 24 kilómetros suponen el 31% del trazado de la segunda ronda de circunvalación.
En declaraciones a este periódico, fuentes de Fomento afirmaron ayer que aún está por cerrar el proceso de negociación de las obras que se verán afectadas por los recortes y añadieron que, cuando se cierre, el ministro comparecerá ante el Congreso de los Diputados para explicarlo con detalle. "El proceso aún está abierto. No hay nada cerrado oficialmente. Todo son elucubraciones de un periódico", sostuvieron las fuentes consultadas. Se sabe ya que Blanco comparecerá a finales de julio.
En la misma línea, la Confederación Nacional de la Construcción que agrupa a las tres patronales citadas declaró que no se sabe si Fomento llegará a anular definitivamente las obras que plantea y explicaron que hay hasta 3.000 obras en todo el país que podrían replantearse.
Desde el Partido Popular, el diputado nacional por Sevilla Ricardo Tarno dijo que su grupo llevaba mucho tiempo advirtiendo que Fomento planeaba renunciar a los túneles bajo el río de la SE-40, aunque viene soltando la información "con cuentagotas". En declaraciones a este periódico, Tarno dio por hecho que sin los túneles quedará sin sentido todo el tramo del Aljarafe que estaba en obras ("si se corta el túnel se corta todo el tramo siguiente") y añadió que también parece claro que no se licitarán los cinco tramos que quedaban pendientes desde Espartinas hasta el enlace de la A4 con La Rinconada.
"La SE-40 sufrirá un recorte brutal. Una obra importantísima y el gran emblema para el PSOE se verá reducida a un tramo mínimo desde la A4 (sentido Madrid) hasta la A4 en Dos Hermanas, criticó el diputado, quien añadió que los demás contratos del Aljarafe, cuyas obras ya se habían iniciado, también se van a rescindir y tampoco habrá nuevas licitaciones para completar la otra mitad que queda de la segunda ronda, según la información que le han aportado funcionarios del Ministerio de Fomento. En su opinión, sólo un cambio de Gobierno permitiría acabar la vía.
Según los datos que maneja Tarno, las indemnizaciones a las constructoras adjudicatarias van a ser cuantiosas e importantes, ya que, por ejemplo, la tuneladora que debía ejecutar los cuatro túneles ya había sido encargada y comprada por las constructoras.
Desde el PP, el diputado andaluz Jaime Raynaud hizo hincapié en la necesidad de que, ahora que el Aljarafe se queda sin tramo de la SE-40, Fomento y la Junta de Andalucía den prioridad a la conexión por carretera entre Huelva y Cádiz por Espartinas y la A4, la llamada calle Huelva. "Se viene abajo el argumento de Fomento y de la Junta de eludir la responsabilidad de construir la calle Huelva; el PSOE decía que no era necesaria porque su alternativa era el arco de la SE-40 del Aljarafe. ¿Y ahora qué tiene que decir el presidente Grinán?", denunció Raynaud. El diputado calcula que el recorte de Fomento supondrá unos 1.200 millones de euros menos para Andalucía, mientras estimó el recorte de la Junta en otros 2.000 millones entre este año y 2011.
Según Expansión, Fomento anunció en su reunión con las tres patronales que no se licitará una sola carretera en 2011 si existe una alternativa de peaje a cambio, y que el AVE seguirá siendo la prioridad, lo que significa que podrían seguir adelante las obras de la Alta Velocidad de Sevilla a Cádiz y a Huelva. El PSOE provincial de Sevilla rechazó ayer hacer valoraciones sobre el recorte hasta que Fomento los haga públicos.