Adif invierte más de 11 millones de euros en las obras de señalización y comunicaciones del tramo Camas-Benacazón

• Estos trabajos son complementarios de las obras de ampliación del servicio de cercanías hasta Benacazón, que representa una inversión superior a 41,8 millones de euros • Estas obras de señalización y comunicaciones completan los modernos sistemas existentes en la línea Sevilla-Huelva, dotándola de las instalaciones necesarias para la explotación de la futura línea C-5 de cercanías
Adif. 26/07/2010

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su última reunión la adjudicación de las obras de señalización y comunicaciones correspondientes al proyecto constructivo de ampliación del servicio de cercanías al Aljarafe Norte entre Camas y Benacazón, dentro de la futura línea C-5, en la provincia de Sevilla. Estas obras se extienden hasta la estación de Aznalcázar-Pilas.

Los trabajos han sido adjudicados por importe de 11.027.877,09 euros (IVA incluido) euros y cuentan con un plazo de ejecución de 8 meses. Se trata de actuaciones complementarias a las obras de ampliación del servicio de cercanías hasta Benacazón, adjudicadas por importe superior a 41,8 millones de euros.

Entre las actuaciones previstas destaca la construcción de cuatro nuevas estaciones y apeaderos, así como el acondicionamiento de otras dos ya existentes, por lo que es necesario dotarlos de las instalaciones de señalización y de comunicaciones necesarias para su explotación.

En la actualidad, el tramo entre las estaciones de Camas y Aznalcázar-Pilas, dentro de la línea ferroviaria de ancho convencional Sevilla-Huelva, está constituido por un tramo de vía única electrificada, con Bloqueo de Liberación Automática en Vía Única (BLAU) entre las estaciones de Camas, Villanueva del Ariscal-Olivares y Aznalcázar-Pilas, de tecnología electrónica. Este equipamiento actual forma parte del nuevo sistema de Control de Tráfico Centralizado (CTC) que entró en funcionamiento a lo largo de toda la línea Sevilla-Huelva a finales de marzo de 2007, con una inversión superior a 15 millones de euros.

A pesar de la existencia de este moderno sistema de control y seguridad en la circulación, la extensión de los servicios de cercanías hasta Benacazón requiere de la implantación de una serie de sistemas de señalización y comunicaciones para dar respuesta al incremento de los tráficos ferroviarios y a la creación de nuevas estaciones y apeaderos.

El Contrato Programa 2007-2010 entre Adif y el Ministerio de Fomento, contempla diversas inversiones en la red de ancho convencional. Dentro de este plan se prevé acometer la ampliación del servicio de cercanías al Aljarafe Norte, con nuevas estaciones y apeaderos entre Camas y Benacazón, por lo que es necesario remodelar el tramo comprendido entre los puntos kilométricos (p.k.) 4/610 y el p.k. 38/140 a lo largo de 33,5 km, dotándolo de las instalaciones de señalización y comunicaciones necesarias para la explotación de la futura línea C-5 de cercanías.

Las actuaciones en materia de señalización y comunicaciones afectan a las siguientes estaciones:

• Camas estación: inicio de la actuación de nuevas instalaciones de señalización y comunicaciones (estación existente, p.k. 4/610).

• Camas: nuevo apeadero (p.k. 6/250).

• Valencina-Santiponce: nueva estación (p.k. 7/912).

• Salteras: nueva estación (p.k. 12/875).

• Villanueva del Ariscal y Olivares: remodelación de la estación (p.k. 18/576).

• Sanlúcar La Mayor: remodelación del edificio actual (p.k. 24/115).

• Benacazón: nueva estación y final de línea de cercanías (p.k. 27/350).

• Aznalcázar–Pilas: conclusión de las nuevas instalaciones de señalización y comunicaciones. (estación existente, p.k. 35/560).

Las obras de señalización y comunicaciones para la ampliación del servicio de cercanías de Camas a Benacazón han sido adjudicadas a la empresa Thales Transport Signalling & Security Solutions.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, julio 27, 2010  

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