El Cercanías del Aljarafe tendrá prioridad por delante del tranvía
Sigue en estudio
El Correo de Andalucía. 14/09/2009. N. J.
El tranvía del Aljarafe no va todo lo rápido que debiera porque se tiene que casar con la red de Cercanías. Lo dejó entrever así la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, en una entrevista, en la que aseguró que la prioridad ahora para la comarca es el Cercanías.
No obstante, declaró a este periódico que el proyecto para conectar el Aljarafe por tranvía no está en el cajón. “No hay nada parado, hay que tener en cuenta una cosa a la hora de hablar de infraestructuras y es que en el plan del Cercanías que vamos a abordar el Ministerio de Fomento y la Consejería de Obras Públicas hay una prioridad, que es el tren para el Aljarafe”. La intención es que ese plan del ferrocarril, para el que hay creado un grupo de trabajo entre ambas administraciones, se ponga en marcha “con prontitud, a partir de 2010”, según la consejera, quien apostilló que por este motivo hay que ver “qué función tendrá el tranvía del Aljarafe en relación al Cercanías”.
La consejera sostuvo que están haciendo una apuesta “de primera magnitud por la movilidad sostenible en Andalucía de la que forman parte distintos elementos, el suburbano, el tranvía, el Cercanías y el transporte colectivo, donde también habrá un plan específico para que todo sea lo más eficaz posible”, según dijo. “Habrá sitios –añadió– donde no llegue el Cercanías pero sí el transporte colectivo y conexiones a las estaciones de tren, que llegarán al tranvía y al Metro de Sevilla”. Para agregar: “Estamos viendo qué servicios se deben prestar”.
Por ahora, tras años de espera y pese a que tanto el Plan de Movilidad como el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) lo recogen como una obra prioritaria, sólo está licitado el primer tramo del tranvía y todavía no está hecha la reserva de dinero para la construcción del resto de su recorrido, que tendrá una extensión de 28 kilómetros.
La comarca, con 350.000 habitantes, soporta los mayores problemas de comunicación del área metropolitana, de ahí que el presidente de la Mancomunidad del Aljarafe, José Vicente Franco, instase este verano a la Junta de Andalucía a no dilatar más el proyecto. El tranvía, cuyo presupuesto estimado ronda los 264 millones de euros, podría atender a una población de 174.000 habitantes. Podría registrar, según las previsiones, 5,8 millones de viajeros por año.
La Junta de Andalucía adjudicó en marzo de 2007 la redacción de los proyectos de los cuatro tramos previstos en una conexión cuyo objetivo es comunicar el eje sur y norte del territorio. En concreto, iría desde Coria del Río hasta Valencina de la Concepción. De los tramos previstos, sólo el primero de ellos, que va de Coria del Río a Mairena del Aljarafe, está en proceso de licitación de las obras en sí, mientras que el resto está en fase de redacción todavía.
Tanto el tranvía como el Cercanías del Aljarafe (C-5) conforman los dos grandes proyectos, junto a la SE-40, para poner remedio a los atascos que se producen en las dos principales carreteras de la comarca: la autopista Sevilla-Huelva (A-49) y la autovía de Coria del Río (A-8058).