Seis grandes aparcamientos darán apoyo al Cercanías del Aljarafe
El Correo de Andalucía. 10/05/2009. Iñaki Alonso
Si los cálculos del Ministerio de Fomento no fallan, el Cercanías del Aljarafe llegará en 2011. Pero la pregunta es si las estaciones estarán preparadas para asumir el aluvión de viajeros. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) tiene un plan, que pasa por habilitar 838 plazas de aparcamiento.
La más que probable demanda del Cercanías del Aljarafe será cubierta por los aparcamientos, que serán el principal reclamo para facilitar la llegada a las estaciones. El plan fija unos terrenos anexos que permitan un fácil acceso a las instalaciones en coche. No es más que un intento de primar la movilidad y hacer que los conductores opten por dejar su vehículo allí y coger el tren en vez de contribuir a los atascos que sufren a diario las carreteras del área metropolitana.
Esos estacionamientos no se plantean exclusivamente para turismos. También se habilitarán accesos y un espacio reservado a otros medios de transporte. Por ello, se prevé contar con un aparcamiento de bicicletas, en un gran intento por acercar el Cercanías del Aljarafe a un vehículo que está cada vez más en uso.
El plan de aparcamientos no se olvidará de habilitar de infraestructuras a ninguna de las estaciones del Aljarafe. La primera parada de la futura línea (la C-5), la del apeadero de Camas, contará con un parking de 2.000 metros cuadrados para dar cabida a 150 coches. De igual forma, se podrá llegar a pie a través de un acceso habilitado desde la avenida de Tartessos, tal y como refleja el documento de trabajo elaborado por ADIF. El mismo número de plazas (150) tendrá la futura estación de Santiponce, que irá ubicada en la vía que une esta población con Valencina de la Concepción (SE-3407).
Sin embargo, donde se habilitará la mayor bolsa de aparcamientos de este trazado será en la estación de Salteras-Valencina de la Concepción, donde está prevista la construcción de uno para 163 vehículos. También habrá estacionamientos en las estaciones ya existentes de Villanueva del Ariscal-Olivares, que contará con 75 plazas, y Sanlúcar la Mayor, que dispondrá de 150 en unos terrenos de tierra que hasta la fecha estaban sin acondicionar para ello. Por último, la futura estación de Benacazón también contará con un aparcamiento de 150 plazas.
Dada la previsión de una llegada masiva de vehículos a estos emplazamientos en cuanto el Cercanías del Aljarafe se ponga en servicio –algo que se calcula para dentro de dos años– los consistorios ya se están poniendo las pilas e incluso están acondicionando estos espacios. Sin ir más lejos, Benacazón y Villanueva del Ariscal habían fijado previamente en sus PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) la posibilidad de necesitar unos terrenos para estas prestaciones.
Más concretamente, la alcaldesa de Benacazón, Juana María Carmona (PSOE), desveló que el camino de acceso al entorno de la futura estación ya se está reformando con dinero del Plan de Fomento de Empleo Agrario (Pfoea). Confiesa también que la presencia de este aparcamiento no sólo beneficiará a Benacazón, sino “a otros municipios cercanos que accederán a través de la futuras conexiones por carretera, como Aznalcázar o Pilas”.
Estos aparcamientos son, para muchos alcaldes, un impulso hacia la movilidad. Por ejemplo, el de Salteras, Antonio Valverde (PSOE), mantiene que “aunque lo fundamental es que funcione el servicio, también es vital que los viales y el recinto tenga el espacio necesario para dejar el coche”. Su homólogo en Santiponce, José Peña (PSOE), considera vital que esta infraestructura esté para el buen funcionamiento del tren en el futuro.
Todo ello se conoce después de que el Cercanías del Aljarafe echara a andar hace unos días tras la confirmación de la adjudicación de la redacción de los proyectos, que incluye la duplicación de la vía a La Cartuja y una ampliación del trazado a Benacazón. Costará 568.252 euros y hay un plazo de redacción de ocho meses.