Valencina aprueba finalmente el nuevo PGOU en un pleno urgente sin disciplina de voto en el PP y MD

La portavoz municipal del PP avisa de una "jugarreta" del Gobierno municipal y anuncia que impugnará la convocatoria urgente del pleno.
16/04/2015. Europa Press.

Después de que las fuerzas de oposición del Ayuntamiento de Valencina de la Concepción (Sevilla) impidiesen con su voto contrario la aprobación del documento inicial del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), extremo acontecido hace pocas semanas, el citado documento ha sido finalmente aprobado este pasado miércoles en una sesión plenaria urgente no exenta de polémica.

Según un comunicado del Ayuntamiento, gobernado por Antonio Manuel Suárez (PSOE), el documento elevado a votación en el último pleno fue exactamente el mismo que el expuesto en el pleno en el que, hace pocas semanas, las fuerzas de oposición, que superan en número de concejales al PSOE, bloquearon su aprobación.

Y aquí viene el conflicto, dado que la portavoz municipal del PP, Nuria Jiménez, ha manifestado a Europa Press que los concejales de la oposición habrían sido víctimas de una "jugarreta". Y es que aunque la convocatoria de este pleno urgente incluía en su orden del día, recogido por Europa Press, las propuestas para las obras del Plan Supera III de la Diputación y de nuevo la aprobación inicial del nuevo PGOU, Nuria Jiménez asegura que los ediles de la oposición fueron convocados a esta sesión plenaria "por teléfono", con menos de 24 horas de antelación y con la comunicación verbal de que sólo serían debatidos los aspectos relativos al Plan Supera III.

SORPRESIVO RESULTADO DE LA VOTACIÓN

Al pleno, de cualquier modo, asistieron los cinco concejales del PSOE, los cuatro del PP, sólo uno de los dos ediles de IU-CA y los dos de Mayoría Democática, toda vez que el resultado de la votación también es digno de análisis. Y es que el documento inicial del PGOU fue aprobado con los votos a favor de los cinco ediles del PSOE, de una concejal de Mayoría Democrática y de una de las ediles del PP, mientras que votaron en contra los tres restantes ediles del PP, el único edil de IU-CA que había asistido al pleno y el restante capitular de Mayoría Democrática.

Nuria Jiménez, en ese sentido, ha opinado que la concejal del PP que ha votado a favor del documento inicial del PGOU actuó "por desconocimiento total y absoluto". "Nos la han colado. Ha sido una jugarreta", ha explicado anunciando que el PP impugnará la convocatoria urgente de esta sesión plenaria al considerar que no está justificado que en la misma se introdujese de nuevo el documento inicial del nuevo PGOU.

El documento aprobado, de cualquier modo, contempla un conjunto urbano unitario, que a su vez mantiene las características de identidad tanto del centro histórico como de las urbanizaciones. Reserva suelo para equipamientos deportivos, culturales, lúdicos y sociales, especialmente en las urbanizaciones de la zona sur, así como suelos para usos empresariales y comerciales. Entre los nuevos equipamientos públicos deportivos, el PGOU de aprobación inicial recoge la ampliación de las actuales instalaciones deportivas del polideportivo municipal.

ASPECTOS ARQUEOLÓGICA

En materia arqueológica, el PGOU de aprobación inicial se adapta a la normativa que inscribe a Valencina en el catálogo general del patrimonio histórico andaluz como Bien de Interés Cultural.

El PGOU presentado también incluye la creación de un espacio hípico-ciclista como parte de un complejo lúdico junto a la estación de tren de cercanías Valencina-Santiponce en armonía con las rutas de senderismo con el objetivo de generar un espacio libre de ocio ambiental. También proyecta un polígono ganadero.

Por otro lado, el documento urbanístico contempla la recuperación y creación de de caminos públicos así como carriles bici urbanos conectados con la red intermodal de trazados para ciclistas que comunica Valencina con los municipios del entorno.

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, abril 16, 2015  

0 comentarios:

Publicar un comentario