El Pleno de Valencina de la Concepción da luz verde a la aprobación inicial del PGOU

17/04/2015. Ayuntamiento de Valencina

El Ayuntamiento de Valencina de la Concepción ha dado luz verde en el pleno extraordinario celebrado hoy a la fase inicial de aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con los votos a favor del Grupo Socialista (PSOE) y de dos concejalas del Grupo Popular (PP) y de Mayoría Democrática (MD), respectivamente, y con los votos en contra del resto de concejales populares y de Izquierda Unida.

El documento presentado por el Grupo Socialista es el mismo que elevó al Pleno el pasado marzo y que fue rechazado por la mayoría de la oposición. Elaborado con las aportaciones de los colectivos vecinales y a partir del avance aprobado en 2013, el PGOU de aprobación inicial contempla suelos para equipamientos sociales, deportivos, lúdicos y culturales, además de usos empresariales y comerciales, al tiempo que se adapta a la normativa estatal y autonómica ya que actualmente el municipio se rige, en materia urbanística, por normas subsidiarias obsoletas de 1987. A partir de ahora, el Ayuntamiento elevará el documento aprobado a exposición pública para que los ciudadanos puedan presentar alegaciones.

El alcalde, Antonio Suárez, ha subrayado la relevancia que “tiene para Valencina de la Concepción, el desbloqueo del nuevo PGOU, ya que permitirá el desarrollo económico y social del municipio ya que permitirá usos de suelos para nuevos equipamientos públicos y usos empresariales y comerciales”. Suárez, ha destacado que “la colaboración de los colectivos sociales valencineros en las propuestas para elaborar el PGOU de aprobación inicial ha sido fundamental”, al tiempo que ha añadido que “es responsabilidad de todos los grupos políticos de la corporación municipal, así como de las distintas entidades sociales y económicas, trabajar por conseguir un ordenamiento en vigor al margen de diferencias políticas”.

El documento aprobado contempla un conjunto urbano unitario, que a su vez mantiene las características de identidad tanto del centro histórico como de las urbanizaciones. Reserva suelo para equipamientos deportivos, culturales, lúdicos y sociales, especialmente en las urbanizaciones de la zona sur, así como suelos para usos empresariales y comerciales. Entre los nuevos equipamientos públicos deportivos, el PGOU de aprobación inicial recoge la ampliación de las actuales instalaciones deportivas del polideportivo municipal.

El Plan presentado al Pleno proyecta también la demanda de viviendas de los jóvenes del municipio contemplando un modelo de edificación de menor tamaño y precio, actualmente inexistente en el municipio, así como viviendas en régimen de alquiler, protegidas y de autoconstrucción, tanto en suelo urbanizable sectorizado y no sectorizado como en suelo urbano no consolidado.

En materia arqueológica, el PGOU de aprobación inicial se adapta a la normativa que inscribe a Valencina en el catálogo general del patrimonio histórico andaluz como Bien de Interés Cultural.

El PGOU presentado también incluye la limitación de infraestructuras de telecomunicación, la concentración de dichas infraestructuras en zona no urbanizable y la creación de un espacio hípico-ciclista como parte de un complejo lúdico junto a la estación de tren de cercanías Valencina-Santiponce.

Por otro lado, el documento urbanístico contempla la recuperación y creación de de caminos públicos así como carriles bici urbanos conectados con la red intermodal de trazados para ciclistas que comunica Valencina con los municipios del entorno.

Otro aspecto destacable es la protección de las aves migratorias al reservar “un pasillo” sin edificar. También incluye la localización para su protección de los cauces y arroyos en suelo rústico.

El avance del PGOU de Valencina superó en 2013 la aprobación del Pleno tras el informe de sugerencias para iniciar la elaboración del documento que el Pleno ha aprobado esta mañana.

Publicado por Andrés Trevilla el domingo, abril 19, 2015  

0 comentarios:

Publicar un comentario