Presupuestos. El día de los difuntos tranvías del Aljarafe
El Correo. Diego Suárez
Austeridad. Los presupuestos de la Junta para la provincia de Sevilla dejarán de invertir 200 millones de euros. La austeridad se impone por la crisis y los recortes se centran en la obra pública. Hay que optar. Y cuando eso ocurre, suelen salir perdiendo los proyectos que no son prioritarios o no terminan de estar claros. Es el caso de los tranvías del Aljarafe, una infraestructura que la Junta impulsó con ilusión en los tiempos de bonanza, pero que no se ha visto correspondida, sobre todo, por las dudas de los técnicos respecto al trazado y a la falta de demanda ciudadana.
La apuesta por el bus. Durante el tiempo de Rosa Aguilar como consejera de Obras Públicas, fue ganando fuerza la idea de sustituir los tranvías del Aljarafe por una red de autobuses interurbanos con un coste mucho menor, una idea que propuso públicamente en reiteradas ocasiones el vicesecretario del PP Jaime Raynaud. Los técnicos de la Junta entendieron que no hay una demanda real de ciudadanos que se desplacen de un pueblo a otro del Aljarafe. Lo importante es conectar esos municipios entre sí con el Metro y para ello es perfectamente viable un proyecto de plataformas reservadas de autobús para cubrir esa necesidad, un proyecto muchísimo más barato que el tranvía con similar efectividad.
Duelo por el tranvía. Así las cosas, los presupuestos más restrictivos de los últimos años le han dado la puntilla al proyecto y han preparado el terreno para optar por la opción más barata e igualmente efectiva. El tranvía del Aljarafe no está descartado –de hecho el PSOE de Sevilla no descarta su licitación en 2011–, pero la crisis y la nefasta experiencia de la colaboración público-privada en ejercicios anteriores, hace pensar que el proyecto ha pasado a mejor vida, al menos hasta que la situación económica remonte.