El PSOE no descarta que en 2011 se licite el tranvía del Aljarafe
Cree que si se desbloquea su trazado, se podrá empezar pese a no tener partidas.
30/10/2010. El Correo. Olga Granado
Los partidos aprovecharon la mañana del sábado para repasar los recién conocidos presupuestos de la Junta de Andalucía para 2011, y no se salieron del guión: el PSOE los valoró “muy positivamente” en el contexto de crisis, el PP criticó este nuevo “castigo” para la provincia, por la bajada del 25% con respecto al presente ejercicio, y el PA directamente los tildó de “timo”.
Donde sí le resultó más complicado al PSOE defender el texto fue en materia de movilidad en el área metropolitana, porque sus dos proyectos estratégicos recibirán el año que viene partidas que dejan poco margen de maniobra: las nuevas líneas del Metro de Sevilla y la red de tranvías para conectar los municipios más poblados de la primera corona con la 1.
Sobre el metropolitano, el secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, manifestó que los cinco millones de euros consignados son suficientes para lo que se va a poder hacer en 2011, que es tener los proyectos. Recordó, no obstante, que ya se está trabajando en las líneas 2, 3 y 4, “con las catas y los estudios geotécnicos”, mientras se “estudian las alegaciones” presentadas a los anteproyectos. “Con este proceso, si se hubiera consignado más dinero, tampoco se podría gastar”, recalcó el socialista, al tiempo que matizó: “No se ralentiza, sino que está medido al milímetro el calendario”.
Y si la redacción de los proyectos y las alegaciones brindan un margen de tiempo para seguir adelante con el suburbano sin tener que hacer un fuerte desembolso hasta que lleguen tiempos mejores, en el caso de los tranvías –especialmente el del Aljarafe que ni figura con partidas en las cuentas del próximo ejercicio– son las propias dificultades en su trazado las que permiten contar con ese as en la manga. El líder del PSOE de Sevilla recordó así que el tranvía del Aljarafe no tiene todavía definidos todos sus tramos, precisamente porque hay que solucionar problemas en su recorrido por Tomares y Bormujos, donde los consistorios ponen algunas pegas al diseño de la Consejería de Obras Públicas. “Estamos ahora en ese proceso, y si éste concluye, garantizo que en 2011 habrá recursos suficientes para que se liciten las obras”, aseveró.
En todo caso, sobre el papel, el tranvía del Aljarafe es el gran damnificado –sujeto a los resultados que dé la fórmula de financiación público privada– frente a los de Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra, con algunas cuestiones que resolver todavía en sus trazados y con el parón de la reprogramación en la segunda mitad de este año, pero que en 2011 tienen al menos contemplados nueve millones de euros.
En este contexto, recordó que la resolución de los problemas de movilidad en el área metropolitana forma parte de un compromiso conjunto donde “cuentan tanto los proyectos del Gobierno de la Nación como los de la Junta de Andalucía”, lo que le permitió hacer referencia a una infraestructura que sí está incluida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011 para el Aljarafe, el Cercanías, y de paso recordar que esta semana se licitó el enlace también con Santa Justa y la Isla de la Cartuja, lo que “dejó sin argumentos al PP”.
Por último, el dirigente incidió en que las cuentas tienen muy presente “la seña de identidad del compromiso del PSOE, que son las políticas sociales, tanto en educación como en sanidad y en servicios sociales”.
“Son el timo de la estampita, ahora le doy la vuelta, ahora leo el anverso, y se intentan justificar presentando proyectos que vienen arrastrados de años anteriores, luego de su propio incumplimiento, y con el dinero que por ley le corresponde a los consistorios de los tributos”, resumió José Antonio Sánchez, presidente del PA de Sevilla en su valoración del documento. Puso como máximo exponente de esta reflexión los 30.000 euros para la Ciudad de la Justicia de la capital hispalense, “que deben de ser para la chabola de la justicia”.
Por su parte, los parlamentarios del PP por Sevilla, Alicia Martínez, Lola Calderón y Jaime Raynaud, consideraron que los 1.236 millones de euros consignados para la provincia esconden el “fracaso” del PSOE. En este sentido, este último destacó que no sirven para combatir el paro en la provincia, a la vez que incidió en que a él le “daría vergüenza” defender una propuesta de este tipo, en la que según sus cálculos, “en 2011 no se construirá ni un centímetro” de las líneas 2, 3 y 4 del suburbano.
30/10/2010. El Correo. Olga Granado
Los partidos aprovecharon la mañana del sábado para repasar los recién conocidos presupuestos de la Junta de Andalucía para 2011, y no se salieron del guión: el PSOE los valoró “muy positivamente” en el contexto de crisis, el PP criticó este nuevo “castigo” para la provincia, por la bajada del 25% con respecto al presente ejercicio, y el PA directamente los tildó de “timo”.
Donde sí le resultó más complicado al PSOE defender el texto fue en materia de movilidad en el área metropolitana, porque sus dos proyectos estratégicos recibirán el año que viene partidas que dejan poco margen de maniobra: las nuevas líneas del Metro de Sevilla y la red de tranvías para conectar los municipios más poblados de la primera corona con la 1.
Sobre el metropolitano, el secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, manifestó que los cinco millones de euros consignados son suficientes para lo que se va a poder hacer en 2011, que es tener los proyectos. Recordó, no obstante, que ya se está trabajando en las líneas 2, 3 y 4, “con las catas y los estudios geotécnicos”, mientras se “estudian las alegaciones” presentadas a los anteproyectos. “Con este proceso, si se hubiera consignado más dinero, tampoco se podría gastar”, recalcó el socialista, al tiempo que matizó: “No se ralentiza, sino que está medido al milímetro el calendario”.
Y si la redacción de los proyectos y las alegaciones brindan un margen de tiempo para seguir adelante con el suburbano sin tener que hacer un fuerte desembolso hasta que lleguen tiempos mejores, en el caso de los tranvías –especialmente el del Aljarafe que ni figura con partidas en las cuentas del próximo ejercicio– son las propias dificultades en su trazado las que permiten contar con ese as en la manga. El líder del PSOE de Sevilla recordó así que el tranvía del Aljarafe no tiene todavía definidos todos sus tramos, precisamente porque hay que solucionar problemas en su recorrido por Tomares y Bormujos, donde los consistorios ponen algunas pegas al diseño de la Consejería de Obras Públicas. “Estamos ahora en ese proceso, y si éste concluye, garantizo que en 2011 habrá recursos suficientes para que se liciten las obras”, aseveró.
En todo caso, sobre el papel, el tranvía del Aljarafe es el gran damnificado –sujeto a los resultados que dé la fórmula de financiación público privada– frente a los de Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra, con algunas cuestiones que resolver todavía en sus trazados y con el parón de la reprogramación en la segunda mitad de este año, pero que en 2011 tienen al menos contemplados nueve millones de euros.
En este contexto, recordó que la resolución de los problemas de movilidad en el área metropolitana forma parte de un compromiso conjunto donde “cuentan tanto los proyectos del Gobierno de la Nación como los de la Junta de Andalucía”, lo que le permitió hacer referencia a una infraestructura que sí está incluida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011 para el Aljarafe, el Cercanías, y de paso recordar que esta semana se licitó el enlace también con Santa Justa y la Isla de la Cartuja, lo que “dejó sin argumentos al PP”.
Por último, el dirigente incidió en que las cuentas tienen muy presente “la seña de identidad del compromiso del PSOE, que son las políticas sociales, tanto en educación como en sanidad y en servicios sociales”.
“Son el timo de la estampita, ahora le doy la vuelta, ahora leo el anverso, y se intentan justificar presentando proyectos que vienen arrastrados de años anteriores, luego de su propio incumplimiento, y con el dinero que por ley le corresponde a los consistorios de los tributos”, resumió José Antonio Sánchez, presidente del PA de Sevilla en su valoración del documento. Puso como máximo exponente de esta reflexión los 30.000 euros para la Ciudad de la Justicia de la capital hispalense, “que deben de ser para la chabola de la justicia”.
Por su parte, los parlamentarios del PP por Sevilla, Alicia Martínez, Lola Calderón y Jaime Raynaud, consideraron que los 1.236 millones de euros consignados para la provincia esconden el “fracaso” del PSOE. En este sentido, este último destacó que no sirven para combatir el paro en la provincia, a la vez que incidió en que a él le “daría vergüenza” defender una propuesta de este tipo, en la que según sus cálculos, “en 2011 no se construirá ni un centímetro” de las líneas 2, 3 y 4 del suburbano.
1 comentarios:
zyro
dijo...
3 de noviembre de 2010, 10:06
Todavía no sabemos cómo van a atravesar la A-49, para llegar a Gines y Valencina, y se ponen a hablar de licitar el tranvía, querrán decir mejor el "semi-tranvía"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)