Resultado de la Cuarta Mesa para la ordenación del tráfico
18-09-07
PROPUESTA PARA LA ORDENACIÓN DEL TRÁFICO. RESULTADO DE LA CUARTA MESA.
La Cuarta Mesa de Participación para la Ordenación del Tráfico en Valencina, se ha reunido el 18 de Septiembre de 2007 en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura por convocatoria del Ayuntamiento de Valencina. El acto estuvo presidido por el Alcalde, Antonio M. Suárez Sánchez, y el Concejal Delegado de Tráfico y Transporte Público, Antonio M. Marín Parra.
AUTOBÚS. M-270
AUTOBÚS. SERVICIOS ESPECIALES
SENTIDOS DE CIRCULACIÓN
El Alcalde inicia la mesa:
Alcalde. Hemos hecho tantas mesas, vamos por la cuarta, para que cuando se haga la propuesta de ordenación del tráfico, esté lo más consensuada posible. En la anterior reunión, se trataron sobre todo las propuestas basadas en el autobús, que es el que condiciona todo el tráfico.
Esta semana nos hemos estado reuniendo con el Consorcio de Transportes y con Linesur, se le han hecho llegar los escritos y las sugerencias de los vecinos. Con esto y lo que hemos podido definir, vamos a intentar tener una propuesta. Lo mejor es pasar ya al recorrido que planteamos:
Para la línea directa M-270, hemos intentado darle solución a la queja de los vecinos de la urbanización Torrijos para poder acceder al centro por Mariana de Pineda, habilitando aparcamientos en esta calle. El autobús entraría por Mariana de Pineda, continuando recto por Alamillo y saliendo para Sevilla por Camino de los Nazarenos. Se cambiarían las paradas de Fray Ambrosio y Bobito. El autobús a Sevilla es el que más quejas tenía, por las vueltas que daba en Valencina, por eso nuestro objetivo era darle facilidades.
Para la línea que viene desde Sevilla, entraría por el Bobito, bajaría por Reyes Católicos, La Ponderosa, salida a la carretera A-8077 y rotonda de Torrijos, soltaría en C/ Fandango.
Para la línea parcial, el servicio extraordinario, que sigue a la M-270 en frecuencia de paso, se encargaría de recoger las paradas que deja desatendidas la 270: Dolmen de los Cabezuelos, Bobito, Reyes Católicos, La Ponderosa, Torrijos, María Auxiliadora, Consultorio, Alamillo, y seguir hasta Sevilla por Camino de los Nazarenos.
La última línea, que no la hemos tratado antes para no liaros, es la del servicio directo a Valencina, que recorre el pueblo de este a oeste y de norte a sur. Pasaría por Andalucía, Trabajadores, Polideportivo, Ramón y Cajal, luego recto por Ruiseñor y Reyes Católicos. Llegaría a las urbanizaciones de la carretera de Gines. Volvería a Torrijos y entraría como las otras líneas. Esta línea es un logro del anterior equipo socialista. Lo más importante es que a parte de recoger a la gente de las urbanizaciones para ir a Sevilla, da un servicio interior al pueblo.
Las entradas principales se mantienen libres. Para el planteamiento que tuvimos con la entrada por Andalucía, el tráfico pasaría por Pastora o bien por Alamillo o Trabajadores.
Desde Gines, se tomaría Aljarafe hacia arriba por el cambio de sentido en Reyes Católicos para el paso del autobús. Sólo pasarían coches y motocicletas. Los vecinos de las urbanizaciones entrarían rectos hasta el centro. Para ir al Consultorio habría que ir por Blas Infante o por Camino del Huerto.
Los vecinos del oeste, entraría por Mariana de Pineda. A partir de Primero de Mayo habría un sólo sentido. En la Calle la Pastora, se permite el paso para el aparcamiento, pero no para la Plaza.
Desde Santiponce, habría que girar en el Polideportivo, bajar por Ramón y Cajal y girar en Avenida de Andalucía. O bien subir por Calle Alegría.
Esta propuesta da servicio y facilidades a todos los vecinos.
Ponente 1. En la Avenida de Andalucía, ¿se podrá aparcar?
Alcalde. Sí, habría aparcamientos.
Ponente 1. ¿Habría un sólo sentido?
Alcalde. Sí, habría un sólo sentido en Avenida de Andalucía y Fray Ambrosio.
Ponente 2. ¿Cómo se entraría en la Plaza?
Alcalde. Por Blas Infante o Mariana de Pineda.
Ponente 3. ¿Qué es eso de que no pueden parar furgones en Aljarafe? ¿Entonces qué pasa con los camiones que van a descargar a los comercios?
Alcalde. Se permitiría entrar a los camiones que abastecen a los comercios. Aunque ahora tampoco hay zona de carga y descarga. La Calle, es que tal como nos la han dejado con los pivotitos no le podemos meter mucho tráfico desde Gines.
Ponente 4. Yo lo que pedía es que no pusierais un prohibido el paso en la entrada de la Avenida de Andalucía. Y no la tenéis puesta, asi que ya...
Ponente 5. La Calle Blas Infante hay que arreglarla. Está fatal.
Delegado. Eso sucede por el tráfico que soporta de la entrada desde Salteras. Se temía un deslizamiento del terreno, con asientos diferenciales, así que metimos una cámara con Aljarafesa, por el alcantarillado, pero no hay nada.
Ponente 6. ¿La Calle Alamillo cambiaría de sentido? ¿Desaparecerían los aparcamientos?
Alcalde. Sólo siete, hasta la Peña Sevillista.
Ponente 6. No creo que quepa por ahí el autobús.
Delegado. Lo hemos comprobado con la Policía, y sí cabe. Tenemos informes de la Policía que dicen eso, y ellos han ido allí a medir con metro.
Ponente 7. ¿Y el paso de camiones de gran tonelaje?
Alcalde. Esos no pueden entrar desde hace tiempo.
Ponente 8. En Aljarafe, ¿no podrían entrar furgonetas de 3000kg?
Alcalde. No te sé decir, porque no conozco los tonelajes.
Ponente 9. El Alcalde lo que intenta es evitar que se llene de tráfico de la gente que quiere ir directamente desde Gines a Santiponce.
Ponente 10. ¿Cómo se llegaría a la entrada a Santiponce desde Salteras? ¿No se podrían poner restricciones?
Alcalde. Los vecinos que viven en el oeste se quejan si cortamos, porque no pueden entrar hacia el centro del pueblo. Estamos buscando soluciones puntuales con la Policía.
Ponente 11. ¿Cómo se aparcaría en la Avenida de Andalucía? ¿Cuál es la frecuencia del autobús que pasa por todo el pueblo?
Alcalde. La línea M-270 cada 20 minutos.
Ponente 11. Me refiero a la línea que recorre todo el pueblo.
Delegado. Cada hora y media.
Ponente 12. Hay problemas en el giro del autobús a la altura de la esquina de La Caixa. Muchas veces se montan los autobuses en la acera, y es un peligro para el que vive en esa zona. Es que sales y te puedes dar contra un espejo del autobús.
Delegado. Se va a regular toda la zona de Fray Ambrosio y Avenida de Andalucía.
Alcalde. En las zonas complicadas de Fray Ambrosio pondremos aparcamientos para bicicletas.
Ponente 13. Me gusta la solución de la ordenación del tráfico, pero al cambiar de sentido Fray Ambrosio, se encontrarán dos flujos, entre la gente que viene de Salteras y la que viene de Gines para Santiponce.
Alcalde. Sí, tienes razón.
Delegado. Estamos viéndolo con la Policía, aunque todo eso sería en una segunda fase.
Ponente 14. Cortar el paso a la gente que va de Gines a Santiponce afectaría a las urbanizaciones.
Alcalde. Sí, esas medidas las estamos viendo con la Policía.
Delegado. Esta propuesta de ordenación del tráfico es la más elaborada. El principal problema que hemos querido evitar es el giro del autobús en la esquina de la Caja Rural. Es un giro muy peligroso. Ya hubo un accidente, cuando un autobús que giraba tuvo que frenar porque había unos niños jugando en la acera, y se chocó contra una casa.
La zona que más sufriría por los cambios es La Perrera. Otro giro peligroso que hemos evitado, en el que el autobús se llevó hasta un balcón, es el de Doctor Fleming con Ramón y Cajal.
La seguridad de los peatones es primordial en el paso del autobús por el centro del pueblo, primando siempre a la gente que va a pié.
Ponente 15. En Avenida de Andalucía, que no se permita aparcar desde la Oficina de Desarrollo Local hasta la Peña Bética, ensanchando la acera y quitando los escasos tres parcamientos, para dar seguridad a los vecinos de esa zona.
Ponente 16. Una calle sin salida es la de Félix Rodgríguez de la Fuente. Se están haciendo obras y contará con aparcamientos.
Ponente 17. ¿Cómo se iría de Sevilla a Santiponce?
Alcalde. Por Camino de los Nazarenos, y seguiría por Emisora. Estamos pensando en abrir el final de la Calle Duero.
Delegado. ¿Está Paco? ¿No ha venido? Esa fue una propuesta de Francisco de IU, que hemos tomado. Igual que la idea de usar Alamillo.
Alcalde. Esta propuesta, la tercera, es la que vamos a discutir los políticos y la que se pondrá para presentar sugerencias.
Ponente 18. ¿Señalizaréis el tráfico antes de cambiarlo?
Alcalde. Sí, claro. Aunque, es ahora, señalizado, y es difícil que la gente sepa cómo es el tráfico.
Delegado. Este es un plan muy ambicioso, por los cambios de sentido, pero ya era hora de plantear una propuesta global consensuada con vecinos y asociaciones, conjugándolo con el tráfico que viene desde fuera. Es una propuesta muy completita.
Ponente 19. ¿Cómo se podría ir de Santiponce a Salteras?
Aclade. Por el Polideportivo, Ramón y Cajal y Reyes Católicos. También se cambiaría el tráfico en la zona de La Parrilla, dejándolo como estaba hace años, permitiendo el paso por Manuel de Falla.
Ponente 20. ¿Cómo sería la entrada en Doctor Fleming desde abajo?
Alcalde. Habría doble sentido desde Azucena hasta Camino de los Nazarenos.
Ponente 21. ¿Y no habrá aparcamientos?
Alcalde. Ahora no los hay. Y hay que dejar pasar a los vecinos de La Perrera, aunque también tienen otras alternativas para entrar. Hay una calle muy importante que nos están pidiendo los vecinos que cambiemos: la Calle Duero. Se está madurando la propuesta, porque es una calle bastante ancha, que se podría utilizar.
Delegado. Con la propuesta se van a ganar bastantes aparcamientos. Los estamos contabilizando.
Ponente 22. ¿Se pondrá el aparcamiento público con horario?
Delegado. Sí, y en la Calle Fray Ambrosio. ¿Nadie dice nada más?
Alcalde. Esta semana lo queremos dejar todo cerrado y la semana que viene se expondrá en el Ayuntamiento para presentar sugerencias durante 20 días, con una fuerte campaña publicitaria. Después se hará otra mesa con la propuesta definitiva.
Ponente 23. ¿Cuando lo haréis? ¿Cuando haréis el cambio de tráfico?
Alcalde. Pasado Torrijos Chico. Antes es muy precipitado, asi damos más tiempo para que se empape la gente la nueva ordenación.
Ponente 24. ¿Para cuando estará lista la circunvalación? La A-8077.
Alcalde. Unos 15 meses, para la redacción del proyecto.
Delegado. En dos años y medio puede estar lista la obra. La propuesta es más sencillita que la anterior que tenía la Junta. Ahora la mayor parte pasa por terreno llano y se tarda menos en hacer, salvo la intersección...
Ponente 25. ¿Y el cruce con la SE-40?
Delegado. La SE-40 ya vendrá cuando tenga que venir, y si pasa por dónde está previsto o se cambia.
Ponente 26. Para Antonio Miguel. ¿Tú eres el que está hablando con Linesur?
Delegado. Con Bética.
Ponente 26. Sí, bueno. Era para ver si podrías hablar también con Linesur para poner un bonobús para los niños que van al instituto.
0 comentarios:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)