Los residentes en el área metropolitana de Sevilla realizaron 23.668 viajes con el servicio Bus+Bici entre enero y junio

Los desplazamientos suponen un alza de la demanda de un 6,6% y están liderados por los municipios de Tomares, Camas y Castilleja de la Cuesta
21/08/2012. Junta de Andalucía

Los residentes en el área metropolitana de Sevilla se decantan cada vez más por la bicicleta para desplazarse por la capital, tal y como se desprende de los préstamos acumulados por el servicio Bus+Bici durante los seis primeros meses de este año. De acuerdo con este balance, se han registrado 23.668 préstamos, lo que supone un crecimiento del 6,65% respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, cuando se realizaron 22.191 operaciones. Esta trayectoria positiva viene a confirmar la tendencia alcista que este medio de transporte limpio y sostenible experimenta desde su creación en septiembre de 2006.

El Bus+Bici es un servicio asociado al uso de la tarjeta del Consorcio de Transportes Metropolitano de Sevilla, del que participan los 45 municipios del área metropolitana y que posibilita a los ciudadanos usuarios del transporte público disponer de una bicicleta pública para sus desplazamientos por Sevilla.

El mayor número de usuarios se corresponde con los municipios cuyas líneas de autobuses tienen como destino la estación de autobuses de Plaza de Armas, es decir, los situados en el Aljarafe, Ribera Sur y Arco Norte. Tomares es la localidad que aporta más usuarios, con 2.825 durante los seis primeros meses de 2012. Le siguen Camas, con 2.547; Castilleja de la Cuesta, con 1.970; Gines, con 1.735; Valencina de la Concepción, con 1.370, o Bormujos, con 1.284.

Asimismo, también contribuyeron a este crecimiento de los viajes en bicicleta Olivares, que acumuló 1.228 préstamos; Espartinas, que se apuntó 1.001, y Benacazón, con 832. En esta evolución es significativo el comportamiento de otros dos municipios de la primera y tercera corona metropolitana, como son Santiponce (613 préstamos y un crecimiento de 31,82%) y, sobre todo, Guillena (973 viajes y un aumento del 88,56%).

El Bus+Bici obtiene una valoración muy positiva entre los ciclistas que utilizan el servicio para moverse por la ciudad. En la última encuesta realizada en 2012 por el Consorcio de Transporte Metropolitano de Sevilla recibe una puntuación de 9,10 sobre 10, lo que supone una mejoría en la opinión de los usuarios respecto al mismo periodo del año anterior, cuando la nota obtenida fue de 8,41. En concreto, el personal recibió 9,58 sobre 10, las instalaciones obtuvieron una puntuación de 8,59 y el mantenimiento de las bicicletas se situó en 8,96.

Universitario de entre 18 y 25 años

El usuario mayoritario es un hombre joven, de edad comprendida entre los 18 y 25 años y estudiante universitario, que utiliza el Bus+Bici frecuentemente para acudir a las diferentes facultades. En detalle destaca que el 61% de los usuarios de este medio de transporte es estudiante, el 23% es trabajador por cuenta ajena y el porcentaje restante se lo reparten los autónomos, empleados de la administración y desempleados.

El Bus+Bici cuenta con un parque de 180 bicicletas, que pueden obtenerse en el punto de préstamo de la estación de autobuses de Plaza de Armas. El horario de recogida durante los días laborables se extiende de 7.30 a 19.30 horas y la entrega se prolonga hasta las 24.00 de la noche del mismo día en que se toma prestada la bicicleta. Durante el mes de agosto, la franja horaria se reduce hasta las 15.30 horas, aunque solo para la recogida, ya que la entrega sigue siendo hasta las 24.00 horas. A partir de la hora de cierre de la oficina, los usuarios deben depositar las llaves de la bici en el buzón habilitado junto a las oficinas del Consorcio de Transporte.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, agosto 21, 2012  

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada