El servicio de Bus+Bici del área metropolitana de Sevilla incrementa sus usuarios un 37%
Esta evolución, que se traduce en 6.602 nuevos clientes, confirma la trayectoria alcista de este modo de transporte desde su creación en 2006
25/08/2011. Junta de Andalucía
El servicio Bus+Bici del Consorcio de Transporte Metropolitano de Sevilla ha registrado entre enero y julio de 2011 un total de 24.382 préstamos, cantidad que representa un incremento del 37% respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, cuando se contabilizaron 17.780 usuarios. La comparación de ambas cifras permite concluir que 6.602 personas más del área metropolitana de Sevilla optaron por este medio de transporte limpio y sostenible para desplazarse durante el primer semestre del año. Esa evolución confirma la tendencia alcista que este medio está experimentando desde su creación en septiembre de 2006.
El Bus+Bici es un servicio asociado al uso de la tarjeta del Consorcio de Transporte Metropolitano de Sevilla, del que participan los 45 municipios del área metropolitana y que posibilita a la ciudadanía de ese ámbito usuaria del transporte público disponer de una bicicleta pública para sus desplazamientos por Sevilla.
Los clientes procedentes de los municipios de Tomares y Camas son los que adquieren un mayor protagonismo en el funcionamiento del Bus+Bici, ya que de estas localidades llegaron durante el primer semestre a la capital 4.391 personas, de las cuales 2.303 proceden de Tomares y 2.088 de Camas. Esa buena acogida de la bicicleta también se notó en ese mismo periodo en Gines, con 1.649, Castilleja de la Cuesta, con 1.304, y Olivares, con 1.187; seguidos por Bormujos, con 983, Espartinas, con 963, y Valencina de la Concepción, con 946 usuarios.
Este servicio de transporte obtiene una valoración muy positiva entre los ciclistas que se valen de este medio para moverse por la capital hispalense. En la última encuesta realizada por el Consorcio de Transporte Metropolitano de Sevilla recibe una puntuación de 8,41 sobre 10. Los responsables de esa buena nota son los capítulos de personal, con 9,10 puntos; las instalaciones, con 8,15, y el mantenimiento de las bicicletas, que obtiene un 7,47. Esa misma encuesta dibuja un retrato robot del usuario mayoritario, que se identifica con un hombre joven, de edad comprendida entre los 18 y 25 años, estudiante universitario, que utiliza el Bus+Bici frecuentemente para acudir a la universidad.
El Bus+Bici cuenta con un parque de 180 bicicletas, que pueden obtenerse en el punto de préstamo de la Estación de Autobuses de Plaza de Armas. El horario de recogida durante los días laborables se extiende de 7.30 a 19.30 horas y la entrega se prolonga hasta las 24.00 del mismo día que se toma prestada la bicicleta. Durante el mes de agosto, la franja horario se ha reducido hasta las 15.30 horas tanto en la recogida como en la entrega, aunque en este último caso, es posible depositar la bici hasta las doce de la noche utilizando el buzón habilitado para tal efecto junto a las oficinas del Consorcio de Transporte.