Recurso de interposición contra el cambio de tráfico propuesto

Un grupo de vecinos ha planteado un escrito sobre la reciente propuesta de reorganización del tráfico, lo que supone ciertos cambios de sentido en varias calles céntricas que afectan notablemente a la circulación general del municipio.

A continuación se aportan varios enlaces para visualizar y descargar el documento, y seguidamente, se reproduce el texto íntegro del escrito para facilitar su consulta:

Descarga: [Página 1] [Página 2] (jpg)

    En relación a la propuesta de los vecinos de las calles Aljarafe y Constitución proponiéndose la modificación del sentido de tráfico de las mismas, y teniendo en cuenta la posibilidad de interposición de Alegaciones al Bando correspondiente con fecha de 14 de julio de 2011, los abajo firmantes, vecinos de los sectores Urbanización Algarrobillo, La Ponderosa, La Gloria, Las Pilas, la barriada de San José y otros manifiestan los siguientes puntos:

      1) La reorganización general del tráfico de Valencina de la Concepción efectuada en años recientes estableció de facto dos ejes fundamentales de circulación en el casco urbano:

        a. Un eje norte-sur, de entrada por la carretera SE-3407 (de Santiponce), giro en calle de la Alegría y continuación sur por las calles del Ruiseñor y Reyes Católicos.

        b. Un eje sur-norte, que empalma directamente y sin necesidad de giro alguno la carretera A-3126 (de Gines) con la SE-3407 (de Santiponce), del cual la calle Aljarafe, en su sentido actual de tráfico, es parte fundamental.

        Dicha reorganización ha probado ser más eficaz que las anteriormente existentes, dentro de las limitaciones del casco urbano antiguo, que sólo podrían soslayarse realizando una variante norte-sur similar a la este-oeste de Salteras.


      2) Cambiar el sentido de tráfico de los 240m de la calle Aljarafe provocaría una interrupción drástica e innecesaria del eje sur-norte descrito en el apartado 1-b) anterior. Dicha interrupción implicaría que los habitantes de las zonas listadas arriba, una vez en la calle Virgen de Loreto a la altura del Colegio Algarrobillo y conduciendo en dirección al centro o al norte de Valencina de la Concepción, o deseen continuar por la carretera SE-3407, tendrían que desviarse por:

        a. La calle del Camino del Huerto hasta encontrar la carretera A-3129 (calle de la Máquina) hasta llegar a la calle de los Trabajadores (carretera SE-3407). Esta opción, aparte de duplicar el recorrido hasta la esquina del banco Caja Rural (700m frente a los 350m actuales), adicionando múltiples giros, aumentaría considerablemente la dificultad de circulación hacia el norte ya que el tráfico desviado se uniría con el tráfico proveniente de la carretera A-3129 (de Salteras), con las posibles interrupciones creadas por el acceso a la zona de la Casa de la Cultura, y principalmente al Centro de Salud en las horas punta de tráfico (de 8h00 a 9h00). Parte de este tráfico estaría, a su vez, controlado por el semáforo de la esquina del banco Caja Rural, que provocaría un tapón aguas abajo del ambulatorio.

        b. Desviarse por la calle Virgen de los Reyes y girar en la calle de Gran Capitán por la barriada de San José para girar de nuevo por la antigua oficina de Correos hacia la Avenida de Andalucía (venta Bovito). Esta opción, además de afectar innecesariamente a los vecinos de esa barriada, implicaría un giro lento, peligroso y técnicamente inadecuado en la esquina de la venta Bovito sobre la Avenida de Andalucía, teniendo en cuenta, una vez más, que éste formaría parte del eje principal de circulación de la villa. En todo caso dicho giro sería sólo posible para vehículos de pequeño tamaño.


      3) El actual eje norte-sur de circulación, del cual la calle Aljarafe es componente fundamental, es camino principal de evacuación de las familias involucradas con el Colegio Algarrobillo. Esta componente de tráfico adicional en una hora punta de circulación (8h30 – 9h00) dificultaría aún más la travesía de Valencina de la Concepción hacia el norte por los desvíos anteriormente mencionados. Debe tenerse en cuenta que el Bando en discusión ha sido emitido en el periodo de vacaciones, época en que varias de estas familias afectadas pueden desconocer o no tener acceso a su derecho de opinión en esta materia.

      4) Frente a las dificultades de acceso al centro que la modificación propuesta generaría, los vecinos de las áreas arriba mencionadas, especialmente aquellas cercanas al límite sur, tendrían un motivo añadido para dirigirse al pueblo de Gines a efectuar sus compras básicas, con el subsecuente efecto negativo para los establecimientos comerciales de Valencina de la Concepción.

      5) Los vecinos firmantes expresan su desconocimiento de los beneficios al bien común para todos los residentes de Valencina de la Concepción como consecuencia de la modificación propuesta. En cualquier caso, la decisión de aceptar la propuesta debe basarse en una evaluación objetiva de que dichos beneficios superen los evidentes inconvenientes creados al resto de los habitantes y a su derecho a una circulación adecuada y optimizada sujeto a las limitaciones viales existentes.


    Ante los puntos anteriores, los vecinos firmantes proponen que se desestime la propuesta de modificación de tráfico en la calle Aljarafe.

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, julio 22, 2011  

0 comentarios:

Publicar un comentario